Y más cosas interesantes que pasaron el día 17.

Ayer tuvimos un día muy movido e interesante con el Tancat Illa de Menorca, el cuadrangular de Comunidades Autónomas y el Illes Balears. Para hoy el Illes Balears descansa y tendremos de nuevo el Open Escacs Balears. A continuación os comentamos los dos torneos nuevos tan interesantes que tuve el placer de disfrutar, el primero como observador y el segundo como participante.

Ayer tuvimos el placer de contemplar un torneo de Maestros en la vecina isla de Menorca con un plantel de lujo, 24 fueron los jugadores que participaron en este gran evento, Paco Vallejo hizo una retrasmisión por TWICH y David Pons un seguimiento por Youtube, como siempre magnífica la organización. En el plano deportivo el ganador fue Jaime Santos empatado a puntos con el segundo clasificado que fue Leiner Dominguez, el tercero Tomás Sosa y el cuarto Paco Vallejo. Os ponemos enlace al Torneo y el video del seguimiento de David Pons.



BATALLA POR EQUIPOS DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Victoria ensombrecida de la Selección Illes Balears.

Tuvimos el placer de ser invitados para participar en este bonito torneo cuadrangular por equipos, los quipos fueron: CATALUNYAAmigos de CE San Boi, COMUNIDAD DE MADRIDAmigos de la Casa del Ajedrez, ANDALUCIAAmigos Club Gambito Playa y ILLES BALEARSAmics de les Illes Balears. Un total de 271 jugadores se dieron cita para jugar a un ritmo de 3+0 en la plataforma lichess, todo un éxito de participación (dar desde aquí la enhorabuena a los organizadores), en el plano deportivo el torneo fue muy disputado con muchas alternativas en la clasificación a medida que se iban desarrollando las partidas, hasta casi la recta final no hubo un claro ganador en donde la Selección Balear empezó a distanciarse del segundo clasificado consiguiendo la victoria, el segundo clasificado fue el Equipo de Cataluña, el tercero la Comunidad de Madrid y el cuarto clasificado fue Andalucía. Nuestro equipo presentó un nutrido grupo (50 jugadores) entre ellos 1 GM 2 MI y varios MF para contrarrestar la nómina de buenos jugadores que presentaron las otras Autonomías, muy destacadas fueron las actuaciones del GM Rodrigo Vásquez y el MI Claudio Minzer. A continuación explicaré del porqué del título de “Victoria ensombrecida”.

Hay que erradicar las trampas de nuestro deporte.

Los 270 participantes y entre ellos los 50 jugadores de las Baleares sufrimos un acto muy lamentable al tener constancia avisados por la plataforma lichess que uno de nuestros jugadores de la Selección Illes Balears hizo trampas ensombreciendo esta competición con un acto totalmente reprobable, desde estas líneas pedir disculpas al resto de equipos participantes, a la organización y a los integrantes de nuestra selección que de buena fe participaron y me mostraron su repulsa por estos hechos, aceptamos la sanción que nos impuso la organización (como no podía ser de otra manera) y procedimos a localizar al responsable de este acto antideportivo. No vamos excusar la edad del responsable (no es ningún eximente) y pusimos en conocimiento de su entrenador del daño que había hecho con su actitud a nuestra comunidad ajedrecística y a los aficionados a este deporte y los valores que representa. Por nuestra parte como organizadores de torneos por internet no permitiremos que juegue nuestras competiciones en este año. Para terminar, siempre hemos sido estrictos con este tipo de abusos ya que no concebimos el ajedrez de otra manera que no sea su desarrollo con respeto y empatía hacia nuestros contrincantes, ya tuvimos que sufrir en las islas un caso muy relevante, hace años, de dopaje tecnológico, en este caso por una persona de la tercera edad, os ponemos el enlace del artículo que escribimos para esa ocasión:


Para finalizar os ponemos la información y el enlace del Open Escacs Balears.


XXV OPEN ESCACS BALEARS

18 04 2020

FECHA: 18 04 2020

HORA: 18.15

DURACIÓN: 1 hora 30 minutos.

PLATAFORMA: LICHESS.ORG

RITMO: 3+2

SISTEMA: ARENA

ENLACE: https://lichess.org/tournament/ROo1D2eF

CONTRASEÑA: Escacs Balears