Nivel básico

 La Clavada

 

Este tema táctico se produce cuando se  amenaza una pieza y esta queda inmovilizada.  El motivo por el cual la pieza está inmovilizada lo podemos dividir en dos partes:





La Clavada legal


En la posición del diagrama la torre no puede retirarse de la gran diagonal debido a que el rey negro se encuentra detrás, en la misma diagonal. Su nombre legal se debe a que la torre en ningún caso puede abandonar la gran diagonal a1-h8.  Pero también la clavada se puede realizar en forma recta, por ejemplo:

La Clavada relativa

A diferencia de la clavada legal, la clavada relativa implica que la pieza clavada puede moverse pero al precio de perder material, por ejemplo:


El alfil blanco está amenazando la torre contraria, las negras en este caso podrían moverla pero al precio de perder la dama que se encuentra en la misma
diagonal. Obviamente aquí también la clavada se puede producir en forma recta, por ejemplo:



 La Enfilada

 

El tema táctico de la enfilada se produce cuando atacamos una pieza, ya sea, en forma recta o en forma diagonal, y ante su retirada capturamos la pieza que está detrás. Se puede decir que es a la inversa del tema de la clavada.


La Enfilada en forma diagonal


En la posición del diagrama el alfil blanco le está dando jaque al rey contrario. Pero en esta misma diagonal se encuentra la torre negra. Luego que las negras retiren su rey el alfil blanco se comerá la torre. Veamos una enfilada en forma recta:

La Enfilada en forma recta


En el diagrama de arriba el rey negro debe moverse con lo cual caerá inmediatamente el caballo de e8.