Medio Juego

Columnas, filas y diagonales

 Por M.F. Joan R. Galiana

Lo primero que enseñamos los profesores a los alumnos que empiezan es el tablero, la distribución de los cuadrados que hay en él, las piezas y por donde se van a mover estas en este tablero, por tanto es una tarea fundamental el enseñar lo que son columnas, filas y diagonales, a medida que vamos avanzando en nuestro nivel de comprensión del ajedrez vemos la importancia que van adquiriendo, os presento 3 bonitos ejemplos sobre la importancia del dominio de las columnas, filas y diagonales, la cuarta posición es una ampliación sobre el estudio artístico de Kisnev hecho por Van Breukelen, espero que os guste.


 

La muerte lenta

Por M.F. Joan R. Galiana

Cuando en la tensión de la partida y después de varias horas de juego te encuentras con esto, te empieza a recorrer un sudor frio por todo el cuerpo y el sentimiento de impotencia llega a sus extremos más álgidos, ves venir un miserable peón que te va a dar la puntilla final y no puedes evitarlo. Aqui os presento dos ejemplos que para mi desgracia uno de ellos lo sufrí en mis propias carnes.


 

ESTRUCTURAS DE PEONES. Nivel básico

Por M.F. Joan R. Galiana

 

Para los socios de la AEB tienen a su disposición un ártículo complementario de esta entrada relativo al tema de Estructura de peones.

Cuando vamos a entrar a valorar una posición lo primero que deberíamos hacer es tener en cuenta la estructura de peones que hay sobre el tablero, porque en muchos casos podremos elegir un plan de acción de acorde con la misma. En este estudio no podemos tocar todos los temas relacionados con el ello pero si podemos hacer un poco de introducción sobre los más importantes, veamos:

-Cadenas de peones

En el presente diagrama vemos dos cadenas de peones típica de la Defensa Francesa, la idea del negro es reducir la estructura blanca mediante las rupturas con el movimiento de peón a «c5» y también el movimiento «f6». Veamos como va a quedar reducida la cadena de peones blanca mediante estas rupturas:

Primer movimiento amenaza capturar en «d4» y reducir la cadena de peones blanca.

Esta jugada es un error ya que facilita la labor del negro ahora vemos que después de capturar el peón de «c5» si el negro sigue con la tematica jugada peón a «f6» amenaza con que la estructura de peones centrales blanco quede con un solo infante en «e5».

El negro después de cualquier jugada blanca captura para reducir la estructura, este movimiento se puede retrasar ya que a veces es mejor la amenaza que la ejecución.

La cadena de peones se a visto reducida ahora solo falta completar la acción con….

Peón a «f6» y cualquier solución que busque el blanco no conseguirá mantener esa linda estructura que contaba al principio. En algunos casos el jugador blanco contra la francesa no realiza el movimiento de peón a «f4» y entra a jugar esquemas de peón aislado central que para a dos, veamos un diagrama tipo de esta defensa.

 

-Islas de peones

En este diagrama vemos que el bando negro tiene solo dos islas de peones por tres del blanco, podemos decir que el negro tiene ventaja ya que su estructura de peones es más fuerte al poseer menos islas.

-Mayoría de peones

 En este vemos que el bando blanco posee mayoría de peones en el flanco de dama, esto le da ventaja ya que su mayoría de peones está mas alejada del rey contrario, cuando queremos avanzar nuestra mayoría de peones conviene hacerlo por el peón promocionable en el caso del presente diagrama será el de la columna «c» ello es debido a que si movilizamos la mayoría de forma incorrecta podemos encontrarnos que la minoría del contrario nos bloquee la posición, veamos como es incorrecto:

Posición 1

Posición 2. La jugada incorrecta

Posición 3. La jugada salvadora

-Peón pasado

Aunque los dos bandos cuenten con igualdad de peones el peón pasado del blanco le ofrece la victoria ya que mientras el Rey negro acude a intentar evitar la coronación del peón blanco de la columna «a» el Rey blanco se dedicará a capturar los peones negros del flanco de Rey y coronar uno de sus peones.

 

-Peones colgantes

En este caso son los peones blancos de las columnas «c» y «d»  no pueden recibir ayuda de sus compañeros ya que las columnas de los lados las «b» y «e» no disponen de peones blancos, la mejor disposición para ellos es que se encuentren en la misma fila ya que si uno de los dos estuviera avanzado el peón retrasado de esta cadena seria muy vulnerable.

 

-Peón central aislado

Aunque el tema del peón central aislado es una debilidad sobre todo en el final, en la apertura y el medio juego es un buen elemento táctico para el ataque sobre las posiciones enemigas. Veamos dos Ejemplos de aprovechamiento:

Ejemplo 1 Diagrama 1. El peón blanco de «d4» nos sirve de cuña para la ruptura

Ejemplo 1 Diagrama 2. La ruptura. Y a cualquier movimiento negro el blanco contesta con…

Ejemplo 1 Diagrama 3 -La captura.

Ejemplo 1 Diagrama 4 -Posición final, vemos que el blanco dispone de solo dos islas de peones y el negro de tres, por tanto el final es favorable al primer jugador.

Veamos a continuación el siguiente ejemplo:

Ejemplo 2 Diagrama 1 -El peón aislado nos permite poner una pieza en avanzadilla en este caso en la casilla «e5»

Ejemplo 2 Diagrama 2 -Como vemos la pieza puede ser desalojada con el movimiento de peón a «f6» pero luego se produce una situación de peón retrasado el de «e6», en estos diagramas vemos una posición simple pero donde coge fuerza este tipo de acciones en el medio juego debido a que el movimiento «f6» crea debilidades que pueden ser aprovechadas para realizar un ataque sobre el Rey.

-Peones doblados

Los peones de «c3» y «c4» están doblados y en si es una debilidad que suele quedar compensada por la apertura de la columna «b» para una torre blanca y también que la mayoria de veces que se produce esta estructura es cuando se captura un Caballo blanco en la casilla «c3» por un alfil, por tanto el blanco puede jugar la baza de pareja de alfiles, en la estructura del presente diagrama los peones de «c3″,»c4» y «d4» forman la mejor estructura para su defensa si nos vieramos obligados a avanzar alguno de los peones de la cuarta fila deberiamos avanzar el de la columna adyacente.