Otra experiencia inolvidable

Cantabria del 6 al 10 de Diciembre de 2023

Un año más hemos tenido la expedición de la AEB, desde que empezamos estas bonitas aventuras nuestro objetivo ha sido siempre el de conocer y disfrutar de la gente que comparte nuestra afición en otros lugares y al mismo tiempo disfrutar de su tierra y su amistad. Este año tocaba hacer el viaje a la península y dentro de la disputada selección de posibles destinos sobresalió Cantabria, lo reunía todo, unos parajes espectaculares, monumentos increíbles y lo que es más importante, personas que conocíamos y sabíamos qué harían de este viaje un recuerdo imborrable, como así fue. Nuestro contacto en tierras cántabras era Francisco Revilla y os puedo asegurar que los futuros anfitriones de las próximas expediciones lo tienen muy difícil conseguir ponerse a su altura, nos sentimos como en casa y disfrutamos cada momento que estuvimos con él y sus amigos del Club Ajedrez Regatas.

Al final emprendimos el viaje 16 expedicionarios, Nico y Maite, Joan Pere y Susana, José Antonio y Luz, Toni, Ágata, Dani y Tià, Toni Garcías, Jonathan, Joana, Aina, Ramón y Joan Ramón, aunque Joan Pere y Susana no pudieron acompañarnos en las actividades programadas. En estos Viajes cada vez vamos ampliando el número de amigos y amigas que disfrutan de estas expediciones y aunque añoramos a algunos que no han podido venir, esperamos que en un futuro sigamos disfrutando de su compañía.

Vamos ampliando nuestra lista de sitios que hemos visitado, 2015 Denia, 2016 Zsbasyn Polonia, 2017 Jumilla, 2018 Bilstein Alemania, 2019 Salamanca, 2022 Venecia y este último 2023 Cantabria, veremos que nos depara el futuro y hagamos rodar la ruleta de la suerte sabiendo que el premio está asegurado con tan buena compañía.

Pero vayamos al viaje, las previsiones de tiempo no eran muy favorables para nuestros intereses, pero por suerte, salvo contados momentos el Sol nos acompañó.

Los expedicionarios y nuestro anfitrión

Francisco Revilla, un anfitrión único, siempre dispuesto a guiarnos, sin él la preciosa Cantabria que conocimos hubiera sido mucho más chica, nos presentó a sus amigos y visitamos lugares asombrosos, espacios naturales, monumentos, playas, parques, cascos urbanos medievales, en fin, nos queda la sensación que le agotamos completamente por todo lo que hizo por nosotros y que debió de tener que cargar pilas durante días, gracias, amigo, aunque me debes una revancha (o dos).

La Familia Nadal Alas, Toni, Ágata, Dani y Tià, nos acompañan desde nuestra primera expedición y disfrutamos de ellos por ser una pareja fenomenal con unos hijos incansables, me quedo con una frase de Ágata sobre su hijo Dani, «piensa muchas cosas, pero todas malas», ja, ja, cuando vayas con él y le pierdas la vista un consejo, vigila tu espalda, de Tià decir que volvió a jugar unas partidas de ajedrez y demostró que el toque de tablero nunca se pierde, sobre Ágata cuando quedamos para vernos por la mañana ya ha hecho 10 kilómetros corriendo, pura energía que seguro transmitió a sus hijos y Toni «Bistiparda«, un recordman en amistad, me comento en confidencia que hubo una cosa que no le gustó de Cantabria y es que a una jarra cualquiera de Cerveza le llaman un cañón, menuda decepción, a lo sumo cañoncito.

José Antonio y Luz, José Antonio es el responsable de la cantera del Vuit Peons que es nutrida por los alumnos de la Escuela de ajedrez de Son Dameto, un gran trabajo que se merece su recompensa y esperamos que este viaje le haya servido para cargar pilas, sobre esta pareja genial decir que si quieres no perderte en el camino, síguelos, no siempre la ruta más corta es la mejor, una aventura de este calibre sin ellos no es lo mismo, me comentaron que disfrutaron de esta expedición y que Cantabria les encantó y con Francisco de anfitrión se lo pasaron genial, compartimos su opinión, sobre el encuentro ajedrecístico decir que José Antonio empezó como un pura sangre y llego como un caracol, tendremos que revisar la Rossolimo.

Nico y Maite, otra pareja genial, Maite disfruta de ver los edificios por su interior y la visita guiada al Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas fue uno de sus preferidas, Nico es uno de los pilares fundamentales del Club Escacs Llucmajor junto a Toni Nadal y tienen una escuela de ajedrez con mucho empuje dirigida por Ramón Galiana, el club de Llucmajor en una de las entidades que colaboran desinteresadamente con las actividades de la AEB, si necesitas algo te ayudan, esto en Nico es bueno y malo, bueno porque nunca tiene un no por respuesta y malo porque le sabe mal ganar partidas y le apena ver a su rival triste, Nico! A la próxima no tengas piedad.

Toni Garcias, nuevo fichaje en la aventura de la AEB, parece que le gustó, comparte aficiones con Ramón Galiana como son fotografiar a gente desprevenida, jugar al ajedrez y al futbolín y no es abstemio, por tanto, tiene un aprobado alto para la siguiente expedición.

Jonathan, su segunda aventura con nosotros, creo que se lo pasó bien, fue un buen controlador de Dani y Tià, cuando desaparecían de la vista de sus padres, ya sabíamos por donde estaban, un joven con mucha paciencia, necesita mejorar su ajedrez pero algún defecto tenía que tener.

La Familia Galiana Moll, Joana, Joan, Ramón y Aina, la más joven empieza a asustar con sus victorias históricas en ajedrez, hay documento gráfico de tamaña gesta, sobre Ramón decir que es polifacético trabajando la fotografía, el ajedrez y el futbolín aunque formando pareja con Toni Garcías no pudo ganar al tándem de Bistiparda y Galiana el viejo (otra vez será), Joana disfrutó de Cantabria y sus bellezas, hasta se atrevió a subir en un teleférico en Cabarceno y Joan R. Galiana se lo pasó genial con todos los expedicionarios, con Francisco y sus amigos del Club Regatas, por tanto, un recuerdo agradable más para apuntar en el libro de las expediciones.

DÍA 6

Salimos pasado el mediodia en dirección al Aeropuerto de Bilbao, allí cogimos varios coches de alquiler y nos dirigimos a Santander dejamos las maletas en los alojamientos y nos fuimos a cenar en el Restaurante la Tienda de Fina, junto al nuestro anfitrión vinieron nos acompañaron Carlos y Pedro del Club Regatas y pudimos hablar y disfrutar de tan buena compañía, la AEB entregó a nuestro amigo un Siurell Mallorquín negro y blanco (recuerdo que viene dando a jugador@s destacados en las actividades de la AEB), este día nos fuimos a descansar temprano para recargar fuerzas para el prometedor día que se nos presentaba.

DÍA 7

La programación saltó por los aires y toda la planificación se vio alterada aunque manteniendo los sitios a visitar, si algo bueno tienen los ajedrecistas es que saben adaptarse rápidamente a las sorpresas que les depara el juego.

Santillana del Mar, Cartes y Pub en Santander.

Francisco nos llevó a visitar a una de las Ciudades más espectaculares de Cantabria, Santillana del Mar, con sus casas, fachadas y calles que nos trasladaban por unos momentos a tiempos pasados, algunos se atrevieron a visitar el Museo de la Tortura, encontramos un buen sitio para comer todos juntos, aunque no es fácil conseguir en festivos reservas para tanta gente lo conseguimos siempre en este viaje (increíble).

Por la tarde fuimos a ver un bonito pueblo, Cartes, recorrimos la calle con ambiente medieval y visitamos el árbol de Navidad más alto de España, había mucha cola para sacarse la fotografía, pero como era tan alto no hizo falta entrar en el recinto y la foto del grupo se hizo sin más contratiempos.

Para terminar este día lleno de emociones, los más valientes fueron a jugar unas partidas a un Pub de Santander, donde Aina  Galiana ganó a su hermano Ramón (Creo que esta información ha sido manipulada, ya que la diferencia de nivel es muy alto, aunque Ramón llevase alguna Cerveza de ventaja), pero queda para el almanaque la foto/documento de la ocasión

Mención especial al Museo de Altamira

Visitamos el museo para admirar uno de los patrimonios de la humanidad más bonitos, donde vimos las réplicas de los dibujos, utensilios, vimos documentales sobre sus habitantes y fauna de la zona en ese periodo de tiempo, parece que estas cuevas fueron habitadas durante 22.000 años, os pasamos el enlace a información sobre las cuevas de Altamira.

DÍA 8

Este día tocaba por la mañana visita al precioso Palacio de la Magdalena y sus alrededores y por la tarde encuentro con nuestros amigos del Club Regatas.

El tiempo nos acompañó durante todo el día, Francisco en esta ocasión no pudo estar con nosotros por la mañana (preparando el encuentro que tendría lugar por la tarde), nuestro punto de encuentro fue la plaza de delante el Club Regatas y nos fuimos caminando hacia la parte baja del Parque que rodea el Palacio de la Magdalena, allí cogimos el tren turístico hasta el Palacio y disfrutamos de sus jardines y vistas espectaculares durante buena parte de la mañana, como curiosidad decir que tiene un zoológico muy pequeño donde focas y pingüinos tienen su residencia y que hace tiempo había un oso polar, después teníamos que buscar un sitio para comer y el buen hacer de Toni y su maps dieron con el sitio perfecto, el Restaurante Balneario la Magdalena, con vistas a la bonita playa que lleva el nombre del Palacio, disfrutamos mucho de esta comida, después seguimos disfrutando del Sol para la vuelta, algunos se dirigieron a la sala de juego y el resto de expedicionarios que no estaban convocados para jugar se retiraron a descansar y ver las tiendas de las calles peatonales de Santander.

El Encuentro

Valga decir que el resultado fue lo de menos (snif) por parte de la AEB presentamos un potente conjunto con Joan Ramón Galiana, Ramón Galiana, Nico Roca, José Antonio Pérez Gandesa, Toni Nadal y Toni Garcías, por parte del Club Regatas, los regatistas apostaron fuerte con Francisco Revilla, Juan Hinojal, Teresa Valiña, Carlos Sánchez, Fer López, Luis Ruiz, Pedro Gómez, Ricardo González y Juan Revilla y así nos fue a los isleños.

Se disputaron 9 rondas, 2 rondas a un ritmo de 10+5, 2 rondas a 5+3 y 5 rondas a 3+2.

El Club regatas ganó en las rondas 2, 4, 5 y 7 se empató en las rondas 6 y 9 y la AEB ganó en las rondas 1, 3 y 8 con un resultado final de:

• Club Regatas 29.5
  • AEB 24.5

Decir que en las rondas finales Pedro Gómez jugó para el equipo de las Islas Baleares, eso hizo que el resultado no fuera tan abultado (perdón José Antonio), dicho fichaje ya se fraguó el primer día en la cena donde se le ofreció el fichaje por los insulares y traicionando a la escuadra cántabra, esperamos que no le pase factura.

Mi sensación final fue que no quisieron hacer demasiada sangre de los pobres mallorquines, como colofón final el Club Regatas nos obsequió con un refrigerio espectacular en una de las bonitas salas del Club, del cual participamos tod@s tanto jugadores como acompañantes, aprovechamos para decir unas palabras invitando a nuestros amigos a visitarnos el próximo año y seguir acumulando experiencias juntos, para finalizar entregamos una placa al Club Regatas para que tuvieran un recuerdo de la visita de los expedicionarios de las Islas (aunque con el correctivo ajedrecísticamente hablando ya tenían uno).

DÍA 9

El Faro de Cabo Mayor, Comillas, la Fundación Comillas y el Capricho de Gaudí.

Punto de encuentro en el Estadio del Sardinero desde donde partimos con Francisco a la zona del Faro, si las vistas desde el Palacio de la Magdalena fueron preciosas, estas fueron increíbles y aprovechamos para sacar las fotos de grupo para nuestro álbum de recuerdos, desde allí veíamos la playa de Mataleñas, la del Sardinero y toda la vista a la bahía de Santander.

Segunda parada visita a Comillas otra cita ineludible en tierras Cántabras, la Ciudad está dominada en todo lo alto por Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas, que pudimos disfrutar con una visita guiada de su interior y admirar sus salones y escaleras majestuosas, luego una pausa para comer, visitar Comillas y prepararnos para ver uno de los edificios más visitados de Cantabria, el Capricho de Gaudí, empezó a desbaratarse el tiempo y asomaron los paraguas y que mejor refugio que este edifico del Genial arquitecto barcelonés, una de las pocas obras fuera de Cataluña, tan peculiar el exterior como el interior, donde cada habitación era una sensación de formas y estructuras únicas, después de esta experiencia nos retiramos a Santander, pero aún nos dio tiempo a tomar unas cervezas, jugar al futbolín y al ajedrez en un pub de la Capital, nos despedimos de Francisco comprometiéndonos a futuras aventuras juntos, por estos detalles pienso que hay que ser egoísta y disfrutar de la buena compañía e intentar repetir experiencias gratificantes.

DÍA 10

Despedida de Santander, Cabárceno, Aeropuerto de Bilbao y Palma de Mallorca.

Recogimos y llenamos los coches con maletas y recuerdos del viaje y nos convocamos para el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

El Parque

Este increíble parque natural está en una antigua mina de hierro, el paisaje es de una belleza espectacular y donde los animales viven en un espacio abierto con unas formas rocosas únicas hechas por el hombre y la naturaleza.

Lo primero que vimos al entrar fue un valle muy grande y amplio donde se podía ver a una manada de elefantes caminando por un sendero y junto a ellos un grupo de búfalos, por encima había unos teleféricos que auguraban unas vistas más espectaculares si cabe, tienen dos recorridos principales, en coche o teleférico, primero probamos a ver las diferentes partes del parque con el teleférico, zonas de Osos, Jirafas, Hipopótamos pasaban ante nuestros ojos y se encontraban en un entorno natural adaptado a sus necesidades y comodidades, nada que ver con los zoológicos al uso donde están en espacios reducidos y hasta claustrofóbicos, después nos decidimos a visitar en coche algunos sectores para ver más de cerca, destacando las zonas de guepardos, tigres (imponentes) y gorilas y serpientes, os recomendamos que cuando vayáis reservéis muchas horas para visitarlo, por lo grande que es, nosotros no disponíamos de tanto tiempo, ya que había que comer e ir al Aeropuerto. Comimos en un restaurante justa a la salida del Parque (todos juntos) algunos se atrevieron a comer los famosos cachopos y regresamos hacia el Aeropuerto y de vuelta a casa sin contratiempos, aunque con algún temblor del avión por culpa de las inclemencias del tiempo en las alturas.

Ya en casa, solo queda abrir maletas y sacar los recuerdos materiales y guardar los inmateriales para disfrutar de los momentos vividos en buena compañía durante muchos años.

Gracias expedición de la AEB, gracias Francisco y gracias amigos cántabros, hasta el próximo encuentro, que esperamos sea en Mallorca.

Ahora toca reponer fuerzas y descansar un poco para preparar la siguiente aventura y, damos las las gracias a la expedición de la AEB, a Francisco y sus amigos cántabros, e invitarlos a un próximo encuentro, que esperamos sea en Mallorca.

Pero no nos  olvidemos de las noches en Santander, enseguida que podamos repetiremos.