G.M. Paco Vallejo
Francisco Vallejo Pons nació el 21 de agosto de hace 30 años en es Castell (Menorca). Le gusta jugar al pádel, al pin pong, al fútbol, al tenis, al basket, al voley playa…pero nada comparable con el ajedrez, donde aflora la parte de genio que lleva dentro. Tiene su residencia en Palma pero para poco por aquí. Además, entre torneo y torneo, siempre que puede le gusta volver a sus raices, en es Castell (Menorca). Antes de empezar con lo que os interesa, que es la entrevista, os tengo que confesar que cuando la hacíamos, a finales de agosto, decidimos romper con el formato oficial de periodista – entrevistado, o sea, pregunta- respuesta pura y dura. Pedimos dos pizzas para cenar, nos fuimos a una casa de campo y entre bocado y bocado dejamos que fluyera la conversación. Después, ya se sabe, como en un puzzle. Colocas cada frase en el sitio que crees que tiene que ir, y sale lo que sale, o sea, esto.
En esos días (finales de agosto), la mente de Paco se centraba en la Olimpiada y en unas partidas de la Bundesliga, pero ya comentó que su gran objetivo inmediato era, y es, el Grand Slam, que se jugará entre el 24 de este mes y el 13 de octubre.
Paco Vallejo: A día de hoy no tengo claro al cien por cien quiénes lo jugarán. Pero doy por hecho que serán los cinco primeros del mundo y yo. La primera semana la jugaremos en Sao Paulo, y la última en Bilbao. Es uno de los mejores torneos del mundo, está claro, y para mi me supone una motivación especial. Ya he jugado contra Carlsen, Aronian, Anand…pero cada partida es distinta y como te decía, estoy muy motivado. Para estas fechas me habían ofrecido dos contratos para otros tantos torneos, pero decliné las ofertas porque está claro que el Grand Slam es especial y quiero jugarlo.
Entrevistador (Pep Matas): ¿Cómo estás ahora de ELO?
P. V.: En 2697, o sea, mal. Todo lo que no sea más de 2.700 no es bueno para mí. Espero superar de nuevo la cifra muy pronto. Estoy el cuarenta y pico del mundo, y eso se tiene que mejorar pronto, espero vamos. Pero seguro que lo voy a conseguir. En eso estoy.
E.: Recuerdo que hace años los ‘expertos’ te alababan porque, decían, en el medio juego eras una ‘máquina’, y sin embargo tenías un punto débil que era la preparación de las aperturas…
P. V.: Sí. Se han dicho muchas cosas de mí (sonríe). Ahora creo que estoy bien, o bastante bien en aperturas. Mi gran problema era, y sigue siendo, el tiempo. Llevo años trabajando en este sentido y en ocasiones lo he controlado. Pero reconozco que es, ahora mismo, mi talón de aquiles. Aparte, claro está, de que un día puedo hacer una buena o mala partida. Todos tenemos días buenos y malos, está claro. Pero ya te digo, mi objetivo inmediato es controlar el tiempo en cada jugada y no verme con los apuros de reloj. Recuerdo que hace unos once años me hicistes una entrevista y hablamos de lo mismo. Entonces te dije, y lo repito ahora, que opino igual que Anand cuando decía que el pensar tres o cuatro minutos en una partida basta para encontrar la jugada buena. Eso a nivel general, claro, porque siempre hay excepciones. Pero estoy en ello.
E.: ¿Quién es para tí el mejor ajedrecista del mundo al que te has enfrentado?
P. V.: Anand, sin duda. Hace unos años hicimos un stage en Mallorca y me impresionó. Por ejemplo, lo que él tardaba un segundo en ver sobre el tablero, un genio estaría cinco (segundos). También, está claro, ha habido y hay otros grandísimos jugadores. Ya intuyo que me vas a preguntar por Kaspárov….desde luego que es uno de los grandes que ha habido en la historia del ajedrez. Pero es distinto de Vishy. Kaspárov es como una fiera. Cuando jugaba contra él notaba que tenía una fuerza interior brutal…son estilos distintos, es evidente. Y hay otros grandes jugadores…por ejemplo Carlsen, Krámnik…
Anand y Vallejo Leyenda viva del ajedrez Balear

E.: ¿Alguno más?
P. V.: Bueno, si me preguntas por el mejor deportista que he conocido te diré que Veselin Topalov. Es un tipo increíble. Cuando pierde una partida la analiza, tranquilo, sin sobresaltarse, y ya está dispuesto para jugar otra. Y puede perder tres seguidas, o cuatro, y adoptará la misma actitud. Controla sus emociones y no sólo cuando pierde. Si gana, igual. No presume ni va por la vida de nada. Estando con él aprendes mucho. De verdad que como deportista es ejemplar.
E.: ¿Y el más ‘loco’ , por decirlo de alguna manera?, o excéntrico, como prefieras…
P. V.: Hombre, me he enfrentado a algunos que dan para contar muchas anécdotas. Pero por nombrar uno, pues Ivanchuk. En cuanto a ‘curiosidades’, recuerdo una partida que fue impresionante, y no por las jugadas…
E.: Cuenta, cuenta….
P. V.: No te diré el nombre, pero el tipo, cuando le tocaba mover a él y analizaba, ponía primero la cabeza a la altura del tablero, encima. Yo al principio se la apartaba con las manos. Pero él insistía, y llegó a tocar casi las piezas con la nariz, encima del tablero y yo sin ver nada de la posición. Entonces le di un par de ‘mamporros’ en la cabeza, y el tipo seguía insistiendo. Era algo surrealista. Nada, que gané y a los pocos minutos el tipo vino a verme. Yo pensaba que me diría algo por lo de los golpes pero no. Se me quedó mirando y me dijo algo así como que si en vez de e5 hubiera jugado d6 quizás le hubiera ido mejor….yo flipaba.
E.: ¿Cómo ves el futuro del ajedrez en España?
P. V.: Si te refieres a jugadores, al nivel de lo que es la élite pues no es que haya mucho donde elegir. Hace pocas semanas un chaval, David Antón, le ganó una partida a Illescas. El chico tiene 17 años y está a punto de llegar a los 2.550 de ELO. De momento es el futuro, junto a Salgado y alguno más.
E.: ¿Y en Baleares?
P. V.: Creo que están haciendo cosas. Si hablamos de torneos a un gran nivel, no los hay, es evidente y puede influir en ello la crisis. Y si te refieres a chavales, pues los hay que juegan bien, está claro, pero no sé si ahora mismo hay alguno que despunte como para ser la gran esperanza. Y hablo siempre de ser un jugador de primera línea. Pero ten en cuenta que no tengo datos concretos para hablar de este tema, porque la verdad es que estoy poco tiempo en Mallorca. Me gustaría estar más, claro.
E.: Para que quede claro, Paco, ¿qué condiciones crees que tienen que darse como para poder prever que un chaval pueda tener esperanzas de ser un jugador importante a nivel mundial?.
P. V.: A los 18 años, o si quieres entre los 16 y los 18, tiene que tener 2.600 puntos de ELO, estar entre los 200 primeros del mundo y, por supuesto, tener el título de GM. Y recalco que mejor a los 16 que a los 18.
E.: ¿Qué te ha parecido el último Mundial y todas las criticas que lo han rodeado?
P. V.: Yo lo que digo es que hay unas normas, y si las cumples y te atienes a ellas me parece ilógico que después te critiquen de la manera que algunos lo hacen. Es cierto que hubo muchas tablas, y que a todos nos habría gustado ver más juego de ataque, pero cada jugador tiene su estilo, su forma de jugar y, sobre todo, repito, hay unas normas. Si los organizadores quieren una lucha sin cuartel, pues que hagan unas normas en las que se penalicen las tablas, por decir algo. Pero lo que creo que es injusto a veces es ensañarse con los jugadores. Yo he jugado con los dos, Anand y Gelfand, y del último recuerdo un juego muy sólido, sin fisuras. Es su estilo. Y hablando de las criticas y las normas, me viene ahora a la mente un partida que jugué contra Kasparov en un Linares. En la jugada 15 firmamos las tablas y hubo un montón de criticas, algunas incluso que me ponían a parir. Era una posición teórica de tablas, y si te salías te arriesgabas a quedarte muy inferior. Eso de las criticas es algo que tengo asumido y que es inherente al jugador de ajedrez. A algunas les hago caso, otras, pues eso…
E.: Ya sé que los libros están algo desfasados pero, si tuvieras que regalarme uno de ajedrez ¿por cuál te decidirías?…
P. V.: Ummmm….sin lugar a dudas por el de Míjail Tal, ‘Al ataque’, es muy bueno y, ahora que lo dices, ya hace unos años que te lo regalé.
E.: Tu memoria es prodigiosa colega…
P. V.: Eso intento, además de controlar el tiempo en las partidas !ja ja¡
E.: ¿Te sientes querido?
P. V.: Sí. De verdad. Tengo amigos en todas partes y si te refieres al nivel de jugadores de ajedrez, pues la verdad es que sí. En eso no hay problema.
E.: ¿Y cómo ves el mundo del ajedrez en su vertiente política?
P. V.: ¿Qué te voy a contar que no sepas?. En España, cuando entró Ochoa de presidente, los primeros años creo que se hicieron bastantes cosas bien. Después quizás no tanto. Y a nivel mundial, la FIDE es la FIDE y punto.
E.: ¿A qué aspiras Paco?
P. V.: A ser feliz. Ese es mi primer objetivo en esta vida
E.: Gracias maestro, y que lo sigas siendo…
P. V.: Un saludo a todos los ajedrecistas de Baleares y enhorabuena por la web y la revista.

Privacy Preference Center