Edición especial 50 Aniversario


Sé con cuanto cariño emprendió la aventura mi amigo Alfonso Romero con el bonito proyecto de hacer un libro del Torneo Interzonal de Palma de 1970 en donde el Gran Boby Fischer dió una exhibición y refrendó lo que todos en aquel entonces sabian, que sería el próximo campeón del Mundo. Cuando llegó a mis manos disfruté página a página de su contenido trasladándome a aquellos inolvidables años y poniéndome en la piel de los contrarios, árbitros, reporteros y aficionados de las islas Baleares que vivieron esa experiencia única. Ahora la editorial Chessy nos presenta una edición especial que a buen seguro hará las delicias de los aficionados.


El Interzonal de Palma de Mallorca 1970 cumple 50 años

El último torneo de Bobby Fischer

El lunes 9 de noviembre se cumple una fecha especial para un torneo igualmente muy singular, se trata del 50 aniversario del Interzonal de Palma de Mallorca 1970. Participaron los mejores jugadores del mundo y también cuatro exponentes de la URSS, dominador del ajedrez mundial: Smyslov, Geller, Taimanov y Polugaievski.

Como indica el gran maestro alemán Robert Hübner …«debido al gran éxito de Bobby Fischer, este torneo no ha podido ser olvidado».  Uno de los eventos deportivos más importantes celebrados en España en esos años y que dejó muestras del magnífico nivel organizativo de Palma de Mallorca. El 9 de noviembre de 1970 dio comienzo oficialmente este evento, y ese mismo 9 por la mañana tuvo lugar el sorteo en el Ayuntamiento, con la presencia de las autoridades municipales y de los participantes, los mejores jugadores del mundo. Un torneo oficial dentro del ciclo por el Campeonato del Mundo, que iba a designar a los Candidatos al título mundial de Spassky y que, a la postre, brindaría al norteamericano Fischer la posibilidad de desafiar, en el encuentro decisivo frente el representante soviético y vigente campeón, Boris Spassky, ya en 1972, en plena “guerra fría”.


Fue el último torneo de Bobby Fischer (a continuación disputaría 4 matches individuales para el Campeonato del Mundo -Taimanov, Larsen, Petrosian y Spassky- y se retiró). Con Bobby Fischer el ajedrez profesional se dignificó enormemente y las bolsas en premios en los torneos crecieron muchísimo.

Este Interzonal ha sido considerado el más fuerte de la Historia del ajedrez. Un torneo mítico celebrado en España y más fuerte que la mayoría de los torneos de Linares.

Otro detalle muy curioso es que Bobby Fischer (que estaba semi-retirado) no había participado en el último Campeonato de EE.UU., clasificatorio para este Interzonal, y la Federación de EE.UU. logró moverse con diplomacia para lograr el visto bueno de la Federación Internacional y convencer seguidamente a Paul Benko para que le reemplazara.


Editorial Chessy publicó hace dos años un libro muy especial y el más completo sobre este torneo, con recortes de prensa de lo que significó esta efemérides para la ciudad, un álbum con fotografías de la sala de juego, de los jugadores, y una crónica deportiva de cada jornada. Aparte de los comentarios originales de los autores, incluye un gran trabajo de recopilación de análisis de partidas (Larsen, Wade, Huebner, Gligoric, Geller, Portisch, Polugaievsky, Ivkov, Smyslov, Gufeld, Keres, Velimirovic, Kotov, O’Kelly, Boleslavsky, Panno, Rubinetti, Marovic, Wexler, Vasiukov, Medina, Matulovic, Reshevsky, Benko, Matanovic, Hort, Andrew Martin, Karsten Muller, Kasparov, Karpov, Vasiukov) y se ofrecen comentarios de muchas de las partidas de cada ronda. Hay un 70% de material nuevo sobre otros libros anteriores. Por ejemplo, publicamos la carta de Edmonson, directivo de la Federación de EE.UU. a Bobby, un artículo especial de Robert Hübner, etc. etc.


Pues bien, para celebrar el 50 aniversario de este torneo hemos publicado una edición especial en Tapa dura con sobrecubierta LIMITADA de 50 ejemplares, cada uno de ellos numerados, que recomiendo a todos vosotros y, sobre todo, a los coleccionistas. Además, lógicamente encontrarás muchas mejoras sobre la primera impresión. Puedes ver más información en  https://tiendachessy.com/index.php?id_product=1045&controller=product