por Joan R. Galiana

La AEB como miembro de pleno derecho de la Federación Balear de ajedrez, además de tener el deber de promocionar este deporte dentro de su ámbito también debe defender los derechos de sus socios ante la Federación, en este caso nos referimos al envío de representantes de las islas a los diferentes Campeonatos de España. La FBE expone en su web dos circulares de este año en relación al tema, la primera es sobre los criterios para enviar a sus representantes  CIRCULAR 10-2013 y otra los gastos subvencionables en estos Campeonatos CIRCULAR 12-2013

Nos parece, que la Federación Balear en representación de la Delegación de Mallorca, no solo debe informar a todos los federados mediante su medio de comunicación (web de la FBE) quienes van a ser sus representantes sino que en caso de decidir no enviar a nadie, los posibles afectados deberían estar enterados. En el Cto. De España de partidas rápidas, las Delegaciones de Eivissa-Formentera y Mallorca no envían ningún representante según consta en la web de la FEDA, no así la de Menorca, sin entrar a discutir que los criterios de selección deberían estar expuestos en la web mediante circular informativa para no dar motivos de suspicacia, el campeón insular de la modalidad cuando menos debería estar informado de porqué no se le seleccionó y más si esta partida está presupuestada y queda vacante.

También resulta sorprendente la renuncia anunciada al envío de Selección Autonómica absoluta o el ver en el cuadro del Cto. De España Femenino solo a nuestra Campeona Mónica Calzetta que es participante de pleno derecho invitada por la FEDA.

A nuestro modesto modo de ver, la reducción de gastos vía supresión de enviar representantes a los Campeonatos de España no es la fórmula ideal y recordar que las partidas presupuestadas no deben desviarse para tapar agujeros creados por otro lado, en caso de haberlos.