Por Guillem Simó

Amigos:

Acabó el campeonato por equipos con una jornada conjunta que estuvo muy bien, de hecho ya me han dicho que todas las jornadas deberían ser así.

En preferente quedaba por dilucidar el subcampeonato, que finalmente volvió a ser para los Boscos, que remontó in extremis ante el Cercle Artístic B, a mi entender la base de este éxito está en el esfuerzo de Alfred Aguiló y de Lluís Villalonga, que han jugado las 10 partidas, sin olvidar la sabiduría ajedrecística de todos los jugadores de este club; en el duelo entre los demás aspirantes al subcampeonato, es Castell A batió ajustadamente al Ferreries A; ambos equipos han hecho muy buen torneo, demostrando que pueden ser muy competitivos e inconformistas ante la supremacía de Ciutadella. En el encuentro que falta el campeón, el Cercle Artístic A, con una alineación de circunstancias, batió al último clasificado, es Castell B, que deja la categoría después de haber luchado en todos sus encuentros, consiguiendo una importante victoria parcial en la última ronda, ante el primer tablero del equipo campeón.
En la fase de ascenso de primera también hubo su emoción, el Cercle Artístic D batió rápidamente a es Castell C, poniendo presión al Es Mercadal + Alaior, que no podía tropezar frente al Ferreries B, que solo se presentó con 3 jugadores, pero estos se amarraron al tablero y llegaron los apuros de tiempo, donde pudo pasar de todo; finalmente victoria de Es Mercadal + Alaior, que consigue el campeonato y recupera la categoría; este logro me parece muy meritorio conociendo las dificultades que tiene este equipo para completar sus alineaciones, por tanto es justo reconocer también el trabajo de Damià Coll que – jugando las 10 partidas, se ha echado mucho el equipo a su espalda.
Puestos a destacar no puedo olvidarme del fenomenal torneo del sub-16 Francesc Campins (Cercle Artístic de Ciutadella), que jugando en primera y preferente ha conseguido 10 puntos en diez partidas. Ahí queda el dato.
En el grupo B de primera, equipos del Cercle Artístico continuaron Ciutadella por su buena senda, alejados del mundanal ruido de la competición conjunta.
Eugeni Martí nos regala sus acertadas fotos que pueden verse (me temo que solo los que tengan cuenta de facebook) en

Los resultados, clasificaciones y calendario pueden consultarse en: http://chess-results.com/Tnr89494.aspx?lan=2(con referencias a preferente y primera: fase inicial y a los dos grupos de la fase final).

El enlace específico de primera es, para la fase inicial http://chess-results.com/Tnr89495.aspx?lan=2
– Para la fase final grupo A: http://chess-results.com/Tnr93843.aspx?lan=2
– Para la fase final grup B: http://chess-results.com/Tnr93844.aspx?lan=2

La Semana Santa también será ajedrecística, veamos:

En Ferreries – en los salones del OAR – espectáculo asegurado: campeonatos individuales de Baleares; programa completo desde el miércoles por la tarde a partir de las 17h, jueves, viernes y sábado rondas dobles con empieze a las 10h y a las 16h 30′. Los participantes ya pueden consultarse en internet:
absoluto:  http://chess-results.com/tnr96134.aspx?lan=2  (Joan Cubas defiende su título ante el consagrado Ali Eshan y los juveniles Yue She y Julio Sánchez, habrá una pugna generacional como no sucedía en muchos años, pero ninguno de los demás participantes – entre ellos nuestros representantes Liberto Triay y Martí Ferrando – será un convidado de piedra)
femenino:  http://chess-results.com/tnr96133.aspx?lan=2 (Rosa Coll también defiende su título, su principal rival será Neus Gallardo, las demás representantes son menorquinas – Maria Triay y Lidia Comellas tienen una buena oportunidad para progresar)

Rosa Coll

juvenil:  http://chess-results.com/tnr96131.aspx?lan=2 (Adrian Ponce es el favorito, pero no tendrá fácil el campeonato, Enrique Asensio de Mallorca y el ibicenco Adriá Marí son muy buenos, además nuestros representantes Francesc Campins, Nacho López y Marc Vinent tienen sus opciones).

Además trataremos de seguir al equipo menorquín, integrado por Juan Carlos Ayer, Albert Fraga, Eugeni Martí y Joan A. Gomila que va a participar en el Festival Art & Mindgames que se realizará en el municipio de Calvià (Mallorca)  los próximos días 28, 29 y 30 de marzo (seguiremos infomando).
Incluso veremos que pasa en el interesante torneo sub 2200 en Can Picafort (Mallorca), que – también por Semana Santa – organiza Winter chess; la información puede consultarse en http://www.winterchess.com/es/torneos/49-iv-open-semana-santa/bases.html