CTO. BALEARES ESCOLAR

Por Guillem Simó

Amigos:

De nuevo en Menorca y – como os había anticipado – hay buenas noticias del campeonato autonómico escolar de ajedrez, disputado en Santa Ponça (Mallorca) del 23 al 25 de mayo; el botín de 6 medallas de las 15 que había en juego no está nada mal.

En categoria sub-10 dominio absoluto de nuestros jugadores: Joan Moll – campeón – las ganó todas y Doro Gomila subcampeón solo perdió con su compañero de club; sabemos que el camino es largo y que hay rutas equivocadas, pero si estos chicos siguen así va a ser muy bonito para ellos.

sub 10

En sub-12, Joan Ponsetí alcanzó el tercer lugar y estuvo jugando al nivel de los mejores, que por cierto no son mancos porque el campeón fue Javier Cisneros pero para conseguirlo tuvo que superar a Diego Asensio (elo 1698) uno de los mejores de España de su edad. Nil Urpí (que no es tan extraterrestre como los citados anteriormente) cumplió satisfactoriamente su primera participación (no será la última) en el escolar autonómico.

sub 12

En sub-14, Àngel Pons (CC Es Castell) y David Fernández tuvieron una actuación muy buena, quedando en la mitad alta de la tabla; aunque este año les toca apretar porque en el próximo autonómico parece que les corresponderá encabezar el ajedrez escolar masculino de Menorca. Quedó campeón de la categoría Ivan Jiménez, que – con su elo de 1809 – partía de máximo favorito, pero aun así es muy loable el conseguir ganar todas sus partidas.

sub 14

El talentoso Cristian González (CC Es Castell) conquistó el subcampeonato en la máxima categoría y parece que estaba ganado en la partida decisiva contra el campeón Adrian Ponce (que con su elo de 2077 venía de otra galaxia), pero «ganado son vacas» y al final fueron tablas. De todas formas el subcampeonato en la máxima categoría escolar es un logro sin precedentes en los últimos años y ha de ayudar a Cristian a perseverar en nuestro deporte donde le esperan muchas satisfacciones. Marc Vinent (que acabó en un meritorio 6º lugar), Tomeu Salord y Joan Pallicer tuvieron una buena actuación en su despedida de la competición escolar.

sub 16

 Lidia Comellas repitió título en categoría femenina, no debe sorprendernos porque es la actual campeona balear absoluta, condición que demostró sobradamente en el tablero; María Triay – bien asentada en la élite de nuestro ajedrez femenino – logró la medalla de bronce; estas chicas están dando muy buen ejemplo, a ver si lo aprovechamos.

femení

Todos nuestros representantes, salvo las excepciones que he indicado, pertenecen al Cercle Artístic de Ciutadella, al igual que David Pons y Santi Gomila, los entrenadores de nuestra selección, es obligado – por tanto – reiterar nuestras felicitaciones a este club y agradecerle su impagable labor en favor del ajedrez menorquín.

Bona setmana a tothom