DAVID PONS GUANYA EN FERRERIES


Per Guillem Simó

Amigos:

Festival de ajedrez también en Ferreries, con 27 jugadores en el grupo principal y 16 en iniciación; jugamos dos suizos a 9 rondas para mantener alto el nivel del ajedrez relámpago del verano menorquín.

En iniciciación, repetición de la jugada de Macaret; gana nuestra promesa más novel – Joan Moll (7 años) – alcanzando la puntuación perfecta, seguido de Joan Ponseti (10 años) y de Doro Gomila (9 años), quienes deben comentar: «jo, como suben estos niños». Como debe haber una cierta justicia universal, esta vez el desempate para el subcampeonato favoreció a Joan Ponsetí (en na Macaret había sido Doro el beneficiado). Después Marcel Estrella (emulando a su papá), el «veterano» David Assens y a continuación los debutantes, la mayoría niños de Ferreries y unos visitantes mallorquines. Todos puntuaron y parece que se divirtieron.

En categoría absoluta nuevo triunfo de David Pons, consiguió 8,5 puntos de 9, pactando tablas con Liberto en la última ronda para asegurarse el título (David este año ha vencido en los tres torneo en que ha participado); segundo quedó Joan Cubas con 7,5 puntos (Joan es el ganador de los otros dos torneos jugados este verano). Ya nos hemos referido otras veces a esta competencia y no vamos a repetirnos, solo agradecerles a ambos la generosidad con que se prodigan en la práctica de nuestro deporte, a la cual mucho debe el éxito de estos torneos de verano. En la élite también se instaló Jordi Estrella (con 7 puntos), quien defendía (acompañado de Xavi Klimt) el estandarte de nuestros visitantes, también es de los elegidos: siempre juega bien.

En el sprint final del gran grupo (20 jugadores en la horquilla entre 6 y 3,5 puntos) hubo sorpresas; a destacar la actuación de los locales: cuarto quedó Guillem Coll (gran resultado para un super 55 – más super que veterano) y quinto Pere Riudavets (!!), quien en un gran torneo consiguió el premio al mejor sub-2000.

Luego llegaron MIguel Villaescusa (sexto y segundo sub 2000), séptimo – alcanzando los 5,5 puntos – quedó Marc Arroyo, asomándose ya a los primeros lugares y siendo – esta vez – el primero de la familia. Liberto Triay y Francesc Campins se quedaron sin trofeo (nadie puede relajarse). La dureza de la competición la prueba que en la última ronda en la mesa 7 (de 13) jugaban Guillem Simó y Antonio Arroyo, en la mesa octava jugaba WMF Mónika Grau (!!)

Las fotos de Eugeni Marrí podéis verlas en:

https://www.facebook.com/eugeni.marti/media_set?set=a.646662358685336.1073741908.100000247334429&type=1

Las fotos de nuestra excelente colaboradora Inés Solá están en:

https://picasaweb.google.com/108785724897508908268/SantBartomeu2013

Si bien en otro nivel, en Tromso (Noruega), Paco Vallejo ha sido eliminado de la Copa del mundo individual de la FIDE, supongo que será un fastidio, pero para la mayoría de los ajedrecistas sería tan bonito que nos eliminaran en el desempate de la segunda ronda de este supercampeonato. Ánimos y esperemos vernos pronto por Menorca. Esta importante competición continua y puede seguirse a través de  http://www.chessworldcup2013.com/ o http://livechess.chessdom.com/site/


Aquí tenéis el calendario del resto de la temporada menorquina de ajedrez relámpago (blitz) Aun quedan oportunidades:

Jueves 22 de agosto, a las 18h 30′, (hay que estar un poco antes para apuntarse) torneo de Sant LLuís (Pla de sa Creu)
Sábado 14 de septiembre, a las 17 horas, campeonato de ajedrez relámpago de las fiestas de Gràcia a Maó(carrerNou/s’Arravaleta)
Lugar (a ver si conseguimos un sitio bonito y original) y fecha pendiente de determinar ( ya circulan buenas ideas): campeonato de Menorca.

Además:

No se trata del inicio de la campaña electoral; pero me había olvidado de comentar que el Cercle Artístic de Ciutadella, que – afortunadamente – están en todo, han solicitado una subvención – en el marco de la convocatoria lanzada por la cadena Binipreu, para organizar un importante torneo de ajedrez rápido en Navidad.

En dicha convocatoria participan 10 candidatos y los 8 que obtengan más votos recibirán una ayuda de 1000€.
Òbviamente todos los votos serán bienvenidos. El enlace correspondiente es http://www.bonacompra.net/candidaturas

Ens veïem dijous a Sant Lluís. Bona setmana a tothom