¿QUÉ ES UN PGN?
 
En este artículo vamos a explicar en rasgos generales que significa PGN y vamos a emplear un visor para realizar una pequeña demostración de visualización de PGN.
¿Qué es un PGN?

Las siglas PGN significan «Portable Game Notation», es decir, es un fichero de texto estándar en el que se representa los datos de una partida de ajedrez.
PGN es estructurado para una fácil lectura para humanos y para procesos de computación, además de ser un formato muy utilizado por la sencillez de su implementación y facilidades a la hora de poder importarlos y exportarlos.
Vamos a exponer un ejemplo sencillo con el contenido de una partida en un PGN (puede contener varias partidas) en rasgos generales y comentaremos un poco su estructura.

[Event "Torneo de Ajedrez"]
[Site "Lugar del Torneo"]
[Date "2012.11.08"]
[Round "1"]
[White "Apellidos, Nombre Blancas"]
[Black "Apellidos, Nombre Negras"]
[Result "1/2-1/2"]
1. e4 e5 {Soy un comentario} (1... d5, 2. exd5 {Soy una variante y además otro comentario}) 1/2-1/2

  • Información básica de la partida: entre [ y ] son datos básicos de información de la partida, como el evento, el lugar, la fecha, el número de ronda, resultado, nombre y  apellidos de cada jugador, elo de los jugadores, etc…
  • Después de la información básica de la partida se muestra la notación de la partida, donde los comentarios se muestran entre { y } y las variantes entre ( y ).
  • Para una mayor definición técnica sobre el formato «*.pgn» podemos consultar en: PGN Specification and Implementation Guide
  • Ejemplo para crear una posición inicial del tablero en html: Implementation Part 1: The Board Game and Movements in Chess – Examples – 01_Board_in_JS

El ejemplo del pgn del ejemplo en nuestro visor: