Aperturas

Peones Doblados en la Defensa Filidor y por dónde empezar el estudio de una Apertura? (II)

MI. Claudio Minzer Bauer

Una vez que hemos estudiado el medio juego de esta particular estructura vamos a estudiar el orden teórico, o sea, la teoría de la apertura. Hay dos posiciones bien determinadas:

Nº1: 1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 e5 4.de5 de5 5.Dd8 Rd8 6.Ac4 Ae6 7.Ae6 fe6

Nº2: 1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.f3 e5 4.de5 de5 5.Dd8 Rd8 6.Ac4 Ae6 7.Ae6 fe6

 Nº1: 1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 e5 4.de5 de55.Dd8 Rd8 6.Ac4 Ae6 7.Ae6 fe6

Una de las dos formas más comunes para llegar a la estructura. Antes de continuar conviene estudiar las alternativas negras en lugar de 6…Ae6:

A) 6…Ab4 Huzman,A – Mellado Trivino,J  1-0 partida donde se abre el juego en favor de las blancas

B) 6…Re8 Hodgson,J – Azmaiparashvili,Z  1-0 donde puede apreciarse los inconvenientes de tener el rey en centro.

Volviendo a la posición del diagrama las blancas suelen continuar con 8.f3 Ad6 9.Ae3 Cc6

En la partida Yudasin,L – Murshed,N  1-0 el negro desarrolló su Caballo por “d7″ mientras que Yudasin jugó con el Rey en el centro. (partida modelo para el blanco)

10.0-0-0

Siempre es importante ver una partida del Gran Maestro Antony Miles. En Miles,A – Houska,M  1-0  después de 10.Ch3 (rumbo a Cd3 vía f2) el blanco demostró su gran técnica.

10…Re7 11.Ch3

Con idea de Ch3-f2-d3 (la importancia de ubicar el Caballo en “d3″ lo vimos en el estudio de Medio Juego). Llegamos así a la posición culminante de esta variante. Se podría volver a crear un árbol con ramificaciones, pero prefiero dividirlo según el plan que realice el negro ya que el del blanco es generalmente el mismo (T1-d2, Thd1;Ch3-d3;etc).

A- Las negras juegan sin un plan definido: El segundo jugador comete el error estratégico de no buscar ventajas por los flancos quedándose con falta de espacio. La regla mas importante para el segundo jugador es la de basar el juego en los flancos: ver Solomon,S – Hartoch,R 1-0

B- Las negras juegan por el flanco dama con …Cf6-d7-b6: Solo he encontrado la partida Ricardi,P – Valerga,D 1-0. El Gran Maestro argentino juega en forma magistral y realiza una partida modelo para blancas.

C- Las negras juegan por el flanco rey con …Cf6-h5: Lo usual teniendo en cuenta que jugar por el otro flanco con …b7-b5 dejaría la casilla “c5″ en manos de las blancas (una de las virtudes del Caballo en “d3″).

Las negras buscan la casilla “f4″ para su caballo. Si las blancas cambian este caballo la estructura negra mejorará y con ello las piezas menores (Cc6 y Ad6) encontrarán en “e5″ un punto fuerte donde ubicarse, esto ocurrió en: Gipslis,A – Prokopchuk,E ½-½ Por estos motivos la mejor forma de jugar con blancas es no tomar en “f4″ jugando T1d2 (doblando torres y al mismo tiempo defendiendo en “g2″) ,Thd1,Cf2-d3-c5 El blanco juega por el centro y flanco de dama mientras que defiende el peón de g2. Yudasin,L – Dao Thien Hai 1-0  y Galkin,A – Hasangatin,R 1-0

Nº2: 1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.f3 e5 4.de5 de5 5.Dd8 Rd8 6.Ac4 Ae6 7.Ae6 fe6

 

 La segunda forma de llegar a este tipo de estructura esta catalogada como inferior. A diferencia de la posición N*1 las blancas tienen realizado el útil movimiento f2-f3 y en cambio el Caballo en “b1″ puede maniobrar buscando casillas mas importantes como “c4″.

8.Ch3 Ad6

En Yusupov,A – Christiansen,L 1-0 las negras jugaron con 8…Ac5. Muchos manuales de estrategia tienen esta partida como un modelo en el aprovechamiento de una mejor estructura.

9.Ae3 Cbd7

Se considera que el caballo de “b8″ debe salir por “d7″. En las partidas: Giaccio,A – Tempone,M 1-0
Eslon,J – Strikovic,A 1-0  y Gomez Esteban,J – Fernandez Lopez,F 1-0 las negras jugaron con …Cb8-c6 sin buenos resultados. El caballo en “c6″ pierde movilidad y por otra parte la casilla “c5″ queda en poder de las blancas con la maniobra Ch3-f2-d3 mas un posible b2-b4.

Finalmente jugando 9…Cbd7 destaco dos partidas: Arkhipov,S – Panchenko,A ½-½ y  Quinteros,M – Iglesias,A 1-0

Aquí pueden ver las partidas del resumen 

Peones Doblados en la Defensa Filidor y por dónde empezar el estudio de una Apertura? (I)

MI. Claudio Minzer Bauer

  Por dónde empezar cuando queremos estudiar una apertura? La realidad es que la mayoría de aficionados empiezan (y terminan!) estudiando sólo los movimientos teóricos vistos ya sea en la base de datos de Chessbase o en algún libro teórico. Las bases de datos superan los 6.000.000 de partidas y la mayoría de libros es un resumen de variantes y más variantes. Por supuesto que hay libros que son la excepción y, por mala suerte, los menos. Voy a intentar mostrar la estructura en el estudio de una línea determinada como el doblaje de peones que se produce en la Defensa Filidor después de

1.e4 d6 2.d4  Cf6 3.Cc3 (o 3.f3) e5 4.de5 de5 5.Dd8 Rd8 6.Ac4 Ae6 7.Ae6 fe6.

Nuestra forma de estudiar tendrá siempre la siguiente estructura:

I  Temas de Medio Juego   II   Estudio Teórico  III Finales  IV Estrategia Superior

A esto se puede agregar las mejores partidas de “nuestro” jugador especialista en la línea.

Introducción

No es difícil buscar en las distintas aperturas planteamientos donde el negro deja un peón débil como por ejemplo la Siciliana (Sveshnikov, Najdorf, etc), en la India de Rey (donde es muy común dejar al peón de “d6″ retrasado y en una columna semi-abierta) etc. Esta estrategia busca alguna compensación, obviamente, de tipo dinámica a cambio de esta debilidad “permanente”. Pero después de  1.e4 d6 2.d4  Cf6 3.Cc3 e5 4.de5 de5 5.Dd8 Rd8 6.Ac4 Ae6 7.Ae6 fe6 

 

A diferencia de otras estructuras defectuosas, como las ya mencionadas, las negras no buscan una compensación de tipo dinámica. Tratare de enumerar las características de esta estructura de peones para descubrir cuáles son los objetivos del negro.

1) Para llegar a esta posición es necesario cambiar Damas con lo que la ventaja de salida de las blancas podría desaparecer rápidamente.

2) Los peones doblados dominan el centro en gran forma.

3) El jugador de negras sabe claramente lo que quiere: Tiene una fortaleza en el centro con el alfil en d6 y el rey en e7, mientras que con las torres, caballos y peones de flanco buscan que la partida se incline a su favor, ya sea por el flanco dama o el flanco rey.

I Temas de Medio Juego

 a) Las negras deben basar su juego en los flancos

Jugar por el flanco rey es jugar con la casilla “f4″ a través de …Cf6-h5. En las partidas Vasiukov,E – Bologan,V  ½-½ y Gipslis,A – Prokopchuk,E  ½-½ se puede ver como las negras aprovechan la casilla “e5″ después que las blancas toman en “f4″ el caballo negro. Browne,W – Gulko,B  0-1 es otra partida donde el segundo jugador salio triunfante jugando por el flanco rey. En Barsky,V – Sokolov,A  0-1 el juego negro se baso en las debilidades que dejo la jugada blanca g2-g4 donde ya sabemos que para dejar débil “f3″ es mejor tener el Rey blanco en el centro. Pero el gran error del Blanco es no haber continuado con h2-h4 dándole sentido a la expansión en el flanco rey.

La otra forma de jugar por el Negro es por el flanco dama. Es caracteristico ver jugar …Thb8 con idea de …b7-b5. Veamos dos partidas donde las negras vencen jugando por este flanco: Ristic,N – Georgiev,V  0-1Maciejewski,M – Malaniuk,V  0-1. Pero como jugar con blancas ante este plan. Sin duda cuando el Caballo blanco no  esta desarrollado por “c3″ …b5 no es tan fuerte. En Browne,W – Betraneli  1-0 y Arkhangelsky,M – Sericano,C  1-0 puede apreciarse que el golpe lateral a2-a4 es de la mejor forma que puede contrarrestarse el plan negro.

b) La importancia del Caballo blanco en “d3″

Dentro de la estrategia blanca es importantísimo maniobrar de tal forma que el Caballo de “g1″ llegue a la importante casilla “d3″. Lo mas común es hacerlo vía Cg1-h3-f2-d3 pero también puede verse por Cg1-e2-c1-d3. El objetivo  básicamente es crear la segunda debilidad. Las distintas funciones del Caballo en “d3″, ademas de tacar el peón de “e5″, son:

     b1) Cooperar en una expansión en el flanco dama con los peones a,b o c.

Minasian,A – Maljutin,E  1-0 Es un ejemplo de como vencen las blancas con su ventaja de espacio. Mientras que en la partida Hodgson,J – Wyss,T  1-0, el GM ingles maniobra con los caballos y ante la falta de control de la casilla “c5″ por parte del negro logra gran ventaja con el avance de los peones del flanco dama.

     b2) Invadir el flanco dama negro con Cd3-c5.

El salto de Caballo a “c5″ causa molestias al Negro. Estas deben decidir si defender el peón de “b7″ o avanzarlo. En la partida Saltaev,M – Shaw,J  1-0 el negro eligió lo segundo y en el final de piezas menores Saltaev aprovecho magistralmente las debilidades dejadas por el avance de los peones negros.

c) Las blancas juegan con el Caballo en “c4″

Por lo general lo primero que hace el blanco al presentarse esta estructura es ocupar la diagonal g1-a7 con Ae3 para luego desarrollar los caballos. En las partidas Ivkov,B – Donner,J  1-0 Kunte,A – Komliakov,V  1-0 las blancas tuvieron otro objetivo prioritario: ubicar rapidamente el Caballo del flanco dama en “c4″, siendo una Interesante forma de jugar para el Blanco.

Aquí pueden ver las partidas mencionadas:

 

 

El Contra-Ataque Traxler

MI. Claudio Minzer Bauer

 Dentro del Ataque Fegatello las negras, sorprendentemente, hacen caso omiso de la amenaza sobre el punto f7 realizando una jugada de desarrollo que al mismo tiempo empieza a “mirar” el punto f2. 4…Ac5 fue ideado por sacerdote checo Karel Traxler (1866 – 1936) también jugador y compositor de problemas. Para el jugador de blancas la situación se revierte completamente, acostumbrado a la iniciativa aquí suele verse con material de ventaja a cambio de una posición defensiva. Hoy en día disponemos de módulos de análisis que nos ayudan enormemente pero en el Contra-ataque Traxler la situación se hace más difícil, posiciones con torre de ventaja para el blanco y un caballo inmóvil en h8 (+2 para blancas) hacen que la situación sea caótica y complicada de evaluar. Sin ir más lejos, luego de 5.Cxf7 la valoración ya es + 1.67. La primera partida que se conoce data de 1896, Reinisch – Traxler,K donde las negras crean una miniatura, sin duda, gracias al factor sorpresa.

Aquí una selección de partidas.

1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4 Cf6 4. Cg5 Ac5!?

Defensa Francesa, cambiando álfiles

M.F. Joan R. Galiana

Defensa Francesa, el cambio de alfiles de casillas blancas como motivo estratégico. Al montar el negro una estructura de peones centrales en las casillas blancas, en muchas ocasiones nos encontramos en que nuestro Alfil de casillas blancas realiza un triste papel pasivo, cosa que intenta evitarse con esta idea. El plan es sencillo pero no por ello deja de ser interesente, b6,  Aa6 y a cambiar. Veamos como se puede adaptar a la mayoría de variantes que pone el blanco en juego contra nuestra amada Francesa. La variante del avance, la Tarrasch y la Winawer entran dento el espectro de esta idea como te presentamos a continuación.

 

Jugando contra la Defensa Alekhine

MI. Claudio Minzer Bauer

Gran partida de Naiditsch, todo un especialista para jugar contra la Defensa Alekhine. El maestro alemán elige una línea posicional que busca quedarse con la ventaja de espacio como elemento principal

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Aperturas, 10.0 out of 10 based on 1 rating