Adaptación para poder competir con mejores garantías.

Se nos ha informado que la Federació Balear d’Escacs quiere reanudar los Campeonatos de Mallorca de Veteranos y Femenino que quedaron interrumpidos debido a la crisis del COVID-19.

Estamos en contra de que se reanuden las competiciones en recintos cerrados (por muy amplios que sean) y menos las oficiales. Pero desde la Associació d’Escaquistes de Balears y siempre mirando por los ajedrecistas, monitores, árbitros y aficionados de las islas queremos aportar soluciones que ayuden, cuando menos, a mitigar el riesgo de contagio de este virus. Desde estas líneas y visto la imposibilidad (esperemos recapaciten) de que se suspendan dichas competiciones sugerimos que se adopten las siguientes medidas.

USO DE UN MODELO ADAPTADO DE LA PARTIDA DE AJEDREZ CON INVIDENTES

  • Usando como ejemplo la reglamentación FIDE para este modo de juego, proponemos las siguientes bases.

Usar dos tableros de ajedrez colocados como muestra la imagen 1.

IMAGEN 1

Dos relojes de ajedrez entre los tableros cada uno mirando hacia un jugador. Imagen 2.

IMAGEN 2

  • 3º Como cuando se compite contra un jugador invidente se reproduce la jugada del contrario sobre nuestro tablero y cuando hacemos nuestra jugada pulsamos los dos relojes al mismo tiempo.
  • 4º Si el jugador toca una pieza propia esta debe ser movida.
  • 5º La jugada se da por finalizada cuando se pulsa el reloj.
  • 6º Las jugadas no deben ser anunciadas, el jugador solo podrá reproducir la jugada del contrario en su tablero cuando este haya pulsado el reloj.
  • 7º Si se produce la caída de bandera en uno de los dos relojes, al jugador que se le haya caído la bandera se le dará la partida por perdida.
  • 8º Para el resto de normas no reflejadas en estas bases se aplicará el reglamento FIDE vigente.

VIDEO DEMOSTRACIÓN

Solicitamos a esta Federació Balear d’Escacs que tenga en cuenta esta sugerencia y aplique al menos esta adaptación para sus competiciones hasta que la situación se normalice.

Agradecemos desde estas líneas todo el esfuerzo desarrollado durante meses por parte de nuestra Comunidad Ajedrecística.

Salud y Fuerza.