Clase Magistral del Ex-Candidato al título Mundial Jan Timman

El 19 por la mañana en las carpas preparadas para las actividades al lado del Mercat Vell de Sa Marina, vino cargado de actividades inolvidables como la charla magistral del Ex-Candidato al campeonato del Mundo y leyenda viva del ajedrez el Gran Maestro Jan Timman. Los más jóvenes participaron en un campeonato base, en donde hubo una participación numerosa.

Conferencia del GM Jaan Timman

 El GM holandés, Jaan Timman, quien, en la década de los 80 del siglo pasado, fue considerado el mejor jugador del mundo occidental, con victorias antes las dos K dominantes del ajedrez  (los soviéticos Karpov y Kasparov) ofreció la mañana del sábado 19, en el Mercat Vell de Eivissa, una lección magistral a la que asistieron numerosos aficionados e, incluso, destacados jugadores que están participando en las respectivas competiciones del Festival de Ajedrez La Marina de Evissa organizado por la Asociación de Vecinos de La Marina y la Asociación de Comerciantes de La Marina bajo el patrocinio de las Regidorias de Turismo, Comercio y Participación Ciudadana.

En plena Clase

Timman ha analizado con minucioso detalle una de sus recientes partidas, la que ganó, con negras, al joven Gran Maestro De Jong. El veterano jugador todavía, a sus 61 años, se mantiene activo y, además, consiguiendo muy buenos resultados, en una disciplina en la que la juventud está imponiéndose, como lo demuestra el noruego Magnus Carlssen, el jugador que a sus 22 años ha alcanzado la mayor puntuación ELO. Además, Timman ha dado a conocer una faceta suya ignorada por la comunidad ajedrecística: su afición a la composición de problemas y finales artísticos. Esta modalidad, apenas practicada por los profesionales del ajedrez, se asemeja a la mejor novela negra, ya que las soluciones de los enigmas planteados suelen ser sorprendentes e impactantes. Los asistentes se ha deleitado ante tanta fantasía sobre el tablero.

La simpatía y el don de gentes del Gran Maestro han quedado de manifiesto con las respuestas que ha dado a las numerosas preguntas formuladas tanto los asistentes como los turistas que se han apuntado espontáneamente a la actividad. Una virtud más de sacar el ajedrez a la calle como oferta cultural.

Al finalizar el acto, se ha llevado a cabo la entrega de trofeos del Campeonato de Base de La Marina en sus dos modalidades (con ELO y aficionados) Esta competición  forma parte de las jornadas de ajedrez que se desarrollan en el barrio desde hace  8 años. Timman ha acompañado al concejal de medio ambiente  del Ayuntamiento de Eivissa, Juan Mayans, y a la Consellera de Participación Ciudadana, Carmen Domínguez.

Entrega de premios del Campeonato Base

Los ganadores han sido:

Cto de jugadores con ELO:

Campeón el juvenil Aitor Prohens del C.A Casino de Ibiza

Subcampeón: Antonio Palou del C.A Dimonis d’Algaida de Mallorca

Cto de Aficionados:

Campeón  Álvaro Hernández jugador Sub-12 vecino del pueblo de Jesús

Subcampeón la también sub-12 Raquel Cabello.

Todos los participantes han recibido un recordatorio de su participación cortesía de Amics dels Escacs.