Del Concierto de Ajedrez del pasado 26 de marzo en el CEIPIEEM Son Serra Centre Integrat de Música en Palma de Mallorca me quedo con las personas que tuve la suerte de conocer. Personas realmente maravillosas y muy especiales que captaron la trascendencia del proyecto y la sencillez del objetivo perseguido. Lo que buscábamos no era más que los niños descubrieran que la música y el ajedrez conviven en absoluta armonía. Y en vista de como evolucionó el evento y de los testimonios de los participantes, podemos afirmar que el objetivo planteado se cumplió. La suma de esfuerzos e ilusiones fue capaz de crear uno de esos momentos mágicos que quedarán en nuestra memoria durante mucho tiempo. Sin duda se pueden mejorar muchísimas cosas y de lo que estoy convencido es que en futuros eventos lo haremos mucho mejor.
Y ahora llega el momento de agradecer. Hay tanta gente implicada, que espero no olvidarme de nadie:
Pieza clave en el éxito de este evento fue la implicación de la Junta Directiva del Colegio.  Ana, Alicia y Marc, forman un equipo absolutamente extraordinario. Padres y niños pueden estar muy contentos de tenerlos trabajando para ellos.
María Capellà, como representante del AFA Son Serra, le debemos tantas cosas… Su perseverancia y proactividad hizo posible que naciese el concierto. Gracias amiga.
A todos los profesores, equipo técnico y a todos los miembros de la AFA Son Serra y en especial a su Presidente José María Fiol y a Cati Martí representante de Familias en el Consejo Escolar, que colaboraron antes y durante el evento. Gracias por organizar e introducir en el mundo mágico de la música y el ajedrez a un ejército de niños ansiosos por descubrir.
A todos los niños que estuvieron presentes en el Concierto de Ajedrez y en especial a los que interpretaron sus obras al piano, violín, etc. Me impresionó profundamente su virtuosismo.

Carlos y Jaime de Musicasa hicieron posible que los niños disfrutaran de un piano excelente y no se quedaron allí, sino que patrocinaron la donación de cinco juegos de ajedrez para la Biblioteca del Colegio. Muchísimas gracias por vuestra ayuda y profesionalidad. Espero que este sea el punto de partida de un largo viaje juntos en el que ajedrez y música vayan de la mano.
Mihaela Duma, pianista y ajedrecista. Conocí personalmente a Mihaela en Madrid hace unos seis meses. Durante los dos días en los que ha estado en Mallorca, he tenido la enorme suerte de poder compartir mucho tiempo con ella. Hemos hablado de lo divino y de lo humano y visitado la Cartuja de Valldemosa, en donde pudimos disfrutar de un “mini concierto” de Carlos Bonnin, pianista y excelente persona, el cual muy amablemente nos acompañó en la visita a La Cartuja haciendo las veces de guía y dándonos todo tipo de detalles sobre Frédéric Chopin. También visitamos Sant Elm, en donde comimos con unos amigos y disfrutamos de un largo paseo hasta un punto en el que se ve en su integridad el parque natural de la Isla de la Dragonera. Para finalizar visitamos la Escuela de Músicos de Es Gremi.

Durante el concierto pude captar dos escenas que llenaron mi alma de felicidad y me hicieron entender que el esfuerzo realizado en la organización del evento había valido la pena. El primero de ellos fue cuando un niño de unos diez años se acercó a Mihaela, se cogieron de las manos y él le dijo a ella que él también era pianista. Entonces se fundieron en un abrazo. La mirada del niño y el cariño con el que Mihaela le trató fue un momento tan extremadamente tierno que todavía me emociono al recordarlo. El segundo momento fue cuando una niña se acerco a mi y me preguntó si sabia donde estaba la pianista ya que quería devolverle el abrigo que Mihaela le había prestado…
Como conclusión de estos dos intensos días de convivencia puedo asegurar que Mihaela es una persona única, absolutamente especial y digna de conocerse. Muchísimas gracias y estoy seguro de que compartiremos muchas aventuras juntos en el futuro. Estamos conectados.
Gracias a Musichess y en especial a Alex Sebastián Enesco por regalarnos su sabiduría musical. Él fue quien nos asesoró a la hora de elegir las obras de ajedrez que interpretaría al piano Mihaela Duma durante el Concierto. Desde el primer momento que contacté con él me di cuenta que estaba ante un erudito y un apasionado de la música y el ajedrez.
Alejandro Oliva y su proyecto “Tocada Movida” nos cedió su original, maravilloso e increíble trabajo que relaciona música y ajedrez. Sus letras y músicas describen los movimientos y características de cada una de las piezas del ajedrez y sonaron durante el concierto inspirándonos a todos. Me quedo con las sonrisas y movimientos rítmicos de los niños mientras las escuchaban. Amigo mío, espero que llegue con fuerza a Buenos Aires el enorme abrazo que te mando. 
Gracias a todos los monitores de ajedrez que colaboraron desinteresadamente en el evento: Joan Ramón, Ramón, José Antonio, Nico, Jordi y Jeroni. Hace muchos años que los conozco, hemos luchado juntos en mil batallas y los considero buenos amigos. Son gente increíble que aman profundamente el ajedrez. Sin su ayuda habría sido imposible realizar el evento.
Gracias a Enric Pozo, al que invité a que viniese a presenciar el concierto y que finalmente hizo las veces de monitor. Ya se lo he dicho alguna vez, pero no me cansaré de repetir: “el Ajedrez está en deuda contigo”.
Gracias a mi hija Patricia, estudiante de periodismo que se ofreció a cubrir la noticia.
Diario de Mallorca por la cobertura excelente del evento. Gracias David, Gabriel y Claudia.

A los patrocinadores y colaboradores en el evento. Ellos son la gasolina que nos permite seguir el viaje: Consell Insular de Mallorca, Hotel Palladium, Construmaph, Ángeles Segura, IFeelbook, Asociación de Vecinos de Son Dameto, Enroc Escola d’Escacs, Club d’Escacs Vuit Peons, Club d’Escacs Son Dameto, Core Chess.
Gracias a la Fundación Kasparov, en especial a mi amigo Leontxo García y a Hiquíngari Carranza, presidente de la Fundación para Iberoamérica. Su apoyo ha sido esencial en la consecución del éxito en el evento.
Gracias a Pep Suarez por sus aportaciones al evento y por la ilusión y buenos deseos puestos en el mismo. Pep, como ya te dije, te avisaré con tiempo para que puedas participar en el próximo Concierto de Ajedrez.
Para finalizar, una mención especial a Joan Ramón Galiana, Presidente de la Associació d’Escaquistes de Balears, amigo y compañero de ya tantas aventuras. Gracias por el apoyo y la confianza. Tenemos tantos planes juntos que no se si nos bastará una vida. En todo caso, disfrutaremos del camino.