Associació d'Escaquistes de Balears

4 illes, un esport, 64 caselles

GM Svetozar Gligorić 1923-2012

Svetozar Gligoric
Triste noticia para el ajedrez mundial, el 14 de Agosto de 2012 falleció el legendario gran maestro Svetozar Gligoric a los 89 años de edad.
Svetozar Gligoric nació en Belgrado en 1923, cuya carrera fue retrasada por la Segunda Guerra Mundial (militante contra el nazismo), aunque no le impidió jugar por el candidatos a la corona mundial en los años 1953, 1959 y 1968.
Después de la guerra trabajó como periodista y organizador de ajedrez sin dejar de mejorar como jugador, ganando muchos torneos de ajedrez más importantes y ganando el título de Gran Maestro en 1953.
Fue un destacado experto en aperturas, sobre todo en defensa india del rey y fue columnista regular en Chess Review.
Enormemente querido, fue una figura popular entre compañeros y fanáticos del ajedrez, sin duda será extrañado. D.E.P.

Grandes Partidas de Gligoric


Read More

El G.M. Paco Vallejo visita el Club Escacs Son Dameto


Albúm fotográfico

Este pasado mes de Mayo el Gran Maestro de ajedrez Francisco Vallejo visitó la escuela de ajedrez del Club Escacs Son Dameto (club asociado), que preparó a conciencia tan ilustre visita obsequiando al Campeón con una exposición de dibujos hechos en su honor por los alumnos, que además se atrevieron a preguntarle sobre él y mundo del ajedrez, saliendo bien parado en la mayoría de las respuestas. Como maestro de ceremonias tuvimos al incombustible periodista Pep Matas (gran animador y comunicador donde los haya), el gran jugador menorquín se mostró muy cercano y cordial con los chicos, derribando esa barrera que algunos quieren hacer ver de persona introvertida y lejana que en ningún caso es verdad, se demostró una vez más que el deporte de base no está reñido con la élite de la alta competición. También se proyectaron escenas de ajedrez acompañadas con momentos de la vida ajedrecística del Gran Maestro Menorquín afincado en la actualidad en Mallorca. Desde estas líneas agradecer la atención dedicada y hacernos un hueco entre sus numerosos compromisos que le dejan escaso tiempo libre, los chicos de la escuela recordarán que un dia fue a visitarlos el mejor jugador Español.


Read More

Enseñanza


El Maestro de la Federación Internacional Claudio Minzer, dirige la sección de Enseñanza de esta WEB en donde podrás consultar sus diferentes apartados, introducción, Historia del ajedrez ,  aprende a jugar, iniciación al ajedrez, nivel básico, material educativo y nuestras recomendaciones y también responderá a tus preguntas en la sección Enseñanza y entrenamiento



El Mestre de la Federació Internacional Claudio Minzer dirigeix la secció d'Ensenyament d'aquesta WEB on podràs consultar-hi els seus diferents apartats, Introducció, Història dels escacs , Aprèn a jugar, Iniciació als escacs, Nivell bàsic, Material educatiu i Les nostres recomanacions i també respondrà a les teves preguntes en la secció Ensenyament i entrenament.
 


Read More

M.I. CLAUDIO MINZER RESPONDE

 

El Maestro Internacional Claudio Minzer responde a tus preguntas sobre Enseñanza y Entrenamiento, su dilatada experiencia en este campo lo convierte en una de las voces mejor autorizadas del panorama actual en esta materia.

Accede a su currículum.



El Mestre Internacional Claudio Minzer respon a les teves preguntes sobre Ensenyament i Entrenament. La seva dilatada experiència en aquest camp el converteix en una de les veus millor autoritzades del panorama actual en aquesta matèria.

Accedeix al seu currículum.

 


Read More