TITULOS MAESTRO BALEAR Y MAESTRO LOCAL

La Federación Balear de ajedrez nos presenta los títulos de Maestro Balear (revitalizado) y Maestro Local (novedad), desde aquí apreciamos esta buena iniciativa que no se tendría que haber dejado, creo que los jugadores de nivel medio (principalmente me refiero al título de Maestro Local) no pueden sustentarse con incentivos económicos (véase premios por tramos elo u otros de similares características) y más en los tiempos que corren, la falta de afluencia en los estadios no es un problema crónico del deporte rey y en el ajedrez Balear también lo sufrimos y todas las iniciativas que se tomen para subsanar esto, bienvenida sea.

En cuanto a los títulos en sí, cada uno de ellos requiere conseguir 3 Normas aplicando unos baremos que pueden consultarse en el siguiente enlace de la web de la Federación Balear:

A mi modo de ver y remarcando que es una buena medida, encuentro que hay algunas cosas mejorables o susceptibles de ser modificadas, vamos a desgranar la normativa.

  • ELO mínimo para cumplir los requisitos de Maestro Balear (haber sobrepasado barrera elo 2.100) y Maestro Local (elo 1.900) puntos 1 y 2, ello no implica que el momento de la solicitud se tenga ese elo o superior, parecen correctos.
  • Las tablas de puntuación para lo obtención de norma son muy mejorables (a mi modo de ver), pongamos por caso para Norma de Maestro Local, hacer 5 sobre 8 con un promedio elo de los contrarios en la tabla 1851 y 1900 me parece que es poner el listón de Norma muy bajo, al igual sucede con la Norma de Maestro Balear donde el hacer 5 de 8 (un torneo “apañado”) en la tabla de 2151 a 2200.
  • En caso de Opens o Tancats y no contando los torneos por equipos, no pone nada de que los torneos deben terminarse, dando la posibilidad de que una persona juegue un torneo de 9 rondas y que no se presente a la última por tener norma con 8 rondas, también echamos en falta que aclare si la no incomparescencia del contrario permitiria validar este enfrentamiento o por si el contrario invalida el torneo al completo.
  • En el apartado de la modalidad de torneos, la normativa que los rige para la norma de Maestro Local es un poco incongruente (viene a decir: para que compute el torneo tendrá que enfrentarse a 3 Maestros Locales o 2 Maestros Baleares) ya que en un principio no habrá Maestros Locales o los que haya serán jugadores que en algún momento hubieran sobrepasado la barrera de 2.100 puntos elo, como figura en el apartado de “titols i normes especials” y por tanto solo serán validos los torneos en donde el jugador juegue contra 2 Maestros Baleares o jugadores de nivel Maestro Balear (antiguo). En tanto que para la Norma de Maestro Balear parece correcta.
  • Campeonatos FBE Individuales y por equipos, la posibilidad de obtener Normas y títulos parece muy acertada y los baremos correctos.
  • Para efectos de salida de las listas de los nuevos Maestros Locales y Maestros Baleares la FBE dice que puede solicitarse el título de Maestro Local si el jugador ha tenido en el 2012 ó el 2013 un elo mínimo (publicado) de 2.100 puntos y para el título de Maestro Balear el de 2.250 puntos. Este punto es totalmente desacertado debido entre otras cosas que prácticamente jugadores con elo 2.100 puntos son jugadores de nivel muy fuerte o Maestros Baleares de la vieja “hornada” como ejemplos se me ocurre el Maestro Balear Santiago Juan o el laureado Juan Planas que en estos momentos no alcanzan esta barrera 2.100 puntos, ello nos demuestra la dureza de los jugadores con ese elo (esperemos que la vuelvan a superar prontamente). Por otro lado el poner para el título de Maestro Balear el baremo de 50 puntos más que el título oficial de la FIDE Candidate Master que puede solicitarse si sobrepasas la barrera de 2.200 está totalmente fuera de lugar.
  • El coste de 20€ para que la Federación Balear tramite el título obtenido, no es una cantidad excesiva y no soy partidario de títulos gratis, sobre todo si viene acompañada de un diploma acreditativo o pin federativo.

La Federación ya publicita el primer torneo válido para norma en este enlace:

En definitiva buena medida para animar a la gente a participar, con errores de forma pero facilmente subsanables.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>