¿No os ha pasado nunca que tenéis la sensación de que una cosa que está pasando ya había sucedido antes?
Los Franceses lo llaman deja vu, suena muy bonito, nosotros que somos muy propensos a descubrir cosas ya descubiertas lo podríamos llamar perfectamente redescubriendo la rueda.
¿Una nueva iniciativa?
En la actualidad las bondades del ajedrez están cogiendo mucha fuerza en nuestra sociedad, sobre todo aplicadas en los ámbitos educativo y social. Cada vez son más las entidades e instituciones que apuestan por su introducción en estos dos ámbitos, ahora bien, como dice el título de este artículo no estamos descubriendo nada nuevo aunque ello pueda sorprendernos. Desgraciadamente y desde hace muchos años ya se sabe todo el beneficio que esta herramienta puede ofrecernos (le dais al Google y os vais a hartar de ver lo beneficioso que es, podemos reírnos de la aspirina), si esta se sustentara en una buena base sólida compartida entre los especialistas de este juego-deportivo y las administraciones públicas tendríamos muchos boletos de que esta iniciativa fuera un éxito rotundo.
¿Por que digo desgraciadamente?
-Porqué entre otros pequeños detalles, el Maestro Internacional y posteriormente Presidente de Federación Española Román Torán (1988-2000) era bien consciente de los beneficios que el ajedrez podría reportar al sistema educativo y así lo comunicó a los medios con motivo del Interzonal que se celebró en Palma este año presentando su campaña nacional escolar de ajedrez.

Así quedó reflejado en el artículo del diario de Mallorca el 27 de Diciembre de 1970:
“Es el mejor sistema para que los pequeños aprendan a concentrarse y razonar”.
No ha sido hasta 40 años después que se ha empezado a hacer algo (no demasiado a decir verdad) por parte de las Administraciones Públicas.
En las Baleares  se intentó un proyecto pionero en España para la introducción del ajedrez en los Centros Educativos de manera generalizada en el año 89 y esta iniciativa no pudo aplicarse en su totalidad y no tuvo continuidad.
¿Cual creéis que fue el motivo esgrimido por los responsables políticos de aquel entonces?
–Habéis acertado, falta de presupuesto.
Un detalle importante
El 11 de Febrero del 2015 fue una fecha destacada para volver a relanzar la importancia del ajedrez como vehículo conductor en la mejora de la enseñanza de nuestros jóvenes tanto en el ámbito escolar como en el social, el Diputado Pablo Martín, de las islas Baleares presentó una proposición no de ley para la introducción del ajedrez en los centros educativos y espacios públicos, que fue aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos.
¿Cómo nos encontramos en la actualidad?
-Las Comunidades Autónomas tiene las competencias sobre educación y cada una de ellas a demostrado un interés dispar sobre esta iniciativa aprobada. Algunas se han volcado de lleno, otras solo en parte apoyando iniciativas de entidades privadas, otras apoyando propuestas de las Federaciones territoriales y otras simplemente no han hecho nada, podemos aseverar con toda seguridad (la experiencia de actos pasados) que solo las comunidades que apoyen plenamente esta iniciativa verán como los resultados no caerán en el olvido en un corto espacio de tiempo.
Conclusiones
No cometamos los errores de antaño, tenemos un sistema educativo público deficiente (no descubrimos nada nuevo) que solo se sostiene por la buena disposición de los profesionales del sector, unas administraciones que no se atreven a apoyar iniciativas que sabemos son buenas y solo se mueven por impulsos intermedios sin una apuesta clara por una fórmula que ha triunfado en varios países, está triunfando en varias Comunidades Autónomas y en algunos Centros Educativos Privados de las islas (destacaremos los más relevantes) como puede ser el Colegio Ágora de Portals, o los  Colegios de San Cayetano y San Francisco de Palma, dirigidos por grandes profesionales de la Enseñanza del ajedrez como son Claudio Minzer, Alejandro Gómez y Mónica Calzetta y creo que ello ayudará (desgraciadamente) a que el abismo entre la enseñanza pública y la privada sea más grande.

No esperemos 40 años más y ayudemos entre todos a que los responsables de tomar estas decisiones escojan el buen camino y apoyen de manera clara y dotando de recursos la enseñanza del ajedrez en los Centros Educativos Públicos, recordarles que hay una gran cantidad de buenos profesionales dispuestos a facilitarles la labor si se deciden de una vez a dar el paso.