Planas y Mascaró en el Open Andorra 2017

«Planas recogiendo un sobre en Andorra»


Del 22 al 30 de Julio se ha celebrado en Andorra el 35 Open con la participación de 148 jugadores con una nómina de 48 titulados, en esta ocasión dos jugadores de nuestras islas se presentaron para participar en uno de los Opens decanos del panorama veraniego, según me cuentan fuentes bien informadas uno de los motivos principales de dicha presencia es que el calor en Mallorca no es aguantable y así no se puede jugar al ajedrez, visto el resultado en Andorra tendremos que darle la razón.


El Maestro Balear Juan E Planas y Miquel Mascaró se atrevieron a luchar con esa pléyade de titulados en este entorno tan precioso como es el Valle de Andorra.
En cuanto a los resultados deportivos, no han podido ser mejores ya que Juan Planas ha ganado el premio al mejor veterano, no solo gana estos premios por las Islas por lo que se ve, y ha subido su elo (y su moral) en 16 puntos, de las 9 partidas ha jugado contra 3 jugadores titulados y un jugador de 2350 puntos elo, todo un reto, consiguiendo un total de 5 puntos. Miquel Mascaró ganó a los jugadores con menos elo y perdió con los de elo superior, jugó contra 5 jugadores con más de 1900 puntos de elo y uno de ellos Maestro FIDE, el resultado final fué de 3.5 puntos y quedó en una posición cercana a su ranking inicial.
El que tengamos mucha oferta ajedrecística en las Islas no frena los impulsos de hacer las «Españas» a los jugadores, y sobre todo si es un sitio donde se puede mitigar este calor tan agobiante, es como defender una posición inferior contra Claudio Minzer o Pedro Mascaró, no paras de sudar.
Esperamos en breve tener alguna partida comentada de nuestro «veterano» e incombustible jugador del Son Dameto, Juan E. Planas.