NUESTRA RESPONSABILIDAD

El ajedrez se mueve y es nuestra responsabilidad como amantes y aficionados el apoyarlo para que esta iniciativa no caiga en el olvido y trabajemos en aras de su divulgación. ¿No hemos pensado durante toda nuestra vida ajedrecistica en lo bueno y beneficioso que puede ser el ajedrez para los mayores, para los chicos, como herramienta social integradora y en las ventajas que reporta en la enseñanza de los jóvenes desde sus etapas más tempranas? pues no dejemos pasar esta ocasión para trabajar en conseguir este objetivo, aprovechemos el calado social que ha tenido la Proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados por Pablo Martín e informemos a la Sociedad de que nuestras ideas pueden ser beneficiosas para todo el conjunto de los ciudadanos, haciendo de las personas más participativas,  que aprendan a identificar los problemas y resolverlos, que sepan ponerse en la situación de otras personas como hace un ajedrecista con la posición del adversario e identificar los retos que se le plantean, tenemos que hacer ver a la gente que los valores del ajedrez y la práctica del mismo ayudará a mejorar a todo aquel que se nutra de los beneficios que este deporte mental nos ofrece. Los ajedrecistas siempre hemos valorado más el cariz educativo del ajedrez y se ha hablado mucho sobre ello, pero ultimamente estamos tomando conciencia que no solo es beneficioso a nivel educativo sino a nivel social y en muchas partes de la geografia española iniciativas (desgraciadamente aisladas) estan trabajando de manera muy sacrificada para conseguir la introducción del ajedrez en ambitos no tan conocidos por la gente de a pie como es los beneficios a los mayores, o en los centros de reinsercion social y esperemos que nuestros máximos responsables políticos (que tienen las herramientas) den el soporte para que se puedan unificar criterios y el trabajo impresionante de esta gente no quede en un simple gesto de lucha contra los molinos de viento de nuestro amado Quijote.

Me siento abrumado y a la vez inmensamente satisfecho por la repercusión en los medios de comunicación y el eco en las redes sociales de estas iniciativas con respecto al ajedrez, a mis amigos ajedrecistas les diria que no perdieran la ocasión de ver lo que está pasando en su entorno, podemos ver el trabajo inmenso de Leontxo Garcia y otros profesionales de la prensa y para que podais valorar este ingente trabajo, en su justa medida, de un gran número de personas, os pongo un enlace que creo que merece la pena ver. Es un trabajo de recopilación muy interesante (me consta que no es todo lo acontecido pero ello es tarea imposible) del Consultor Cristóbal Herrera que agradecemos sobremanera. Desde la Associació d’Escaquistes de Balears estamos fomentando estas iniciativas con el programa Ajedrez + Vida y aprovechamos pues desde estas líneas para solicitar a la comunidad ajedrecistica que colabore con este y otros proyectos y se apunten a los grupos de trabajo de todas las iniciativas que surgan a lo largo del terrritorio español. Como veis la empresa será compleja y y difícil, pero la recompensa y satisfacción será aún mucho mayor. Contamos con vosotros.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
NUESTRA RESPONSABILIDAD, 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>