Por Guillem Simó

Amigos:

El sábado 14 de diciembre, reanudamos el campeonato insular de ajedrez. La jornada fue un poco accidentada, habíamos descansado la ronda anterior, se jugó en Maó cuando inicialmente estaba programado jugar en Ciutadella, es época de gripe; por tanto no es extraño que volvieran los w.o, se anticiparan partidas, se aplazaron otras, hubo alguna que otra discusión, ahora lo analizaremos. Creo que salvamos el compromiso, el espectáculo sigue, el equipo de los Boscos (organizador de la jornada) en bloque colaboró para conseguirlo y hay que agradecer al Consell Insular de Menorca que – de nuevo – permitiera a los ajedrecistas tomar su sede.
En categoría absoluta David Pons, se afianzó en el liderato y es más favorito que nunca para conseguir el título; aunque no todo está escrito: Martí Ferrando – tras su buena victoria del sábado, es el único jugador que aun puede disputárselo, puesto que el sorteo debe deparar un decisivo duelo entre ambos en la última ronda.

M.F. David Pons
A medio punto del segundo, con 5 puntos hay un grupo de 5 jugadores, entre ellos Joan Florit – quien silenciosamente pasa a encabezar el grupo de super-55, y Esteve Campins (ambos lideran la clasificación sub-2000), de modo que en la pugna para el segundo lugar puede pasar de todo.El resto de clasificaciones, como debe ser, también se decidirà en la última jornada, de momento Francesc Campins lidera a los sub-18, Lidia Comellas manda en el femenino y en el sub 1600 hay un triple empate a 3,5 puntos entre Diego Tascón, Marc Vinent y la citada Lidia Comellas.
Los datos de este torneo podéis consultarlos en http://chess-results.com/tnr113357.aspx?lan=2
En el torneo de iniciación Joan Moll, también consolidó su liderato (es casi imposible que no sea el merecido campeón); cuenta con un punto de ventaja y mejor desempate que su inmediato seguidor (Nil Urpí). Podéis consultar todos los datos del torneo de iniciación en http://chess-results.com/tnr114101.aspx?lan=2La novedad de la jornada fue la excelente partida amistosa que disputaron el MF Santi Pons y el MI Nico Georgiadis (que está entrenando en Menorca con Paco Vallejo, quien este fin de semana ha jugado con éxito en la bundesliga, podéis seguirlo en http://bundesliga.liveschach.net/ ). Al final la victoria fue para el joven suizo, pero Santi apretó de lo lindo y tuvo muchas opciones para conseguir la victoria.
Me veo obligado a recordar que al acabar la partida no puede comentarse en la sala mientras se esté jugando competición; aunque es muy lógico querer contar todo lo que nos ha pasado mientras jugamos, puesto que contenemos nuestra expresividad durante varias horas, hay que comprender que cuando uno acaba, normalmente las partidas de los demás están en su fase decisiva, cuando más necesitamos la concentración (creedme que lo digo por experiencia) y no es justo que para satisfacer nuestros impulsos molestemos a los demás. Los organizadores de cada ronda se esfuerzan para que haya salas de análisis, por tanto no es pedir un imposible que al acabar la ronda, se saluden los jugadores y en silencio vayan a la sala de análisis donde casi todos los comentarios pueden ser admitidos. Pues bien, a causa de esta tontería, en la pasada ronda, hubo un desagradable incidente que deberíamos evitar que se repita en el futuro.
Más cosas:

Por Navidad también tenemos plan, el Cercle Artístic organiza su III Torneig de Nadal , de ajedrez rápido, las tardes del 27 y 28 de diciembre, con premios en metálico gracias al trabajado y amable patrocinio de la cadena BINIPREU. Las bases – que ya os hemos remitido, las colgaremos en http://escacsmenorca.blogspot.com.es/

El Ateneu de Maó el próximo jueves (19 diciembre), a partir de las 19h 30′, organiza su jornada de puertas abiertas en la que el ajedrez recupera la posición que nunca debió perder, Carlos Cardona se encargará de atender a los que quieran practicar un rato nuestro juego (montará partidas y actividades para todos) en la sede de la emblemática institución cultural mahonesa. LA ENTRADA ES LIBRE, OS ESPERAMOS.

La última jornada del campeonato individual de Menorca está prevista el sábado 21 de diciembre en el Centre Municipal de Convencions des Mercadal, creo que este año también habrá una pequeña (y bien merecida) convidada al acabar, aunque no es seguro que traiga suerte, brindar por los mejores deseos no puede ser malo.

BONA SETMANA A TOTHOM