Por Guillem Simó

Amigos:
El pasado jueves en Alaior despedimos el mes de julio con ajedrez festivo. Jugamos en la plaça des Ramal, donde había mucha gente paseando, en las terrazas de los bares, karatecas exhibiéndose … un espectáculo, el escenario ideal para un blitz de fiestas patronales. En las fotos de Inés Solà podéis ver el ambientillo

Enlace a la galería fotográfica

Al torneo absoluto nos apuntamos 22 jugadores, pero había novedades, llegaron los veraneantes Enrique Umaran (Guetxo), Tomas Galdini (Como), el franco-menorquín Jean Paul Driau (que ganó el premio al mejor local), hubo turistas de gran calidad (Francisco José Jiménez Villena, que me dió un buen repaso) y el debutante Miquel Muñoz quien debió notar la diferencia con el juego federado (nada que no pueda superarse).
La victoria correspondió a Joan Cubas, quien parece que vuelve por sus fueros, las ganó todas, salvo la última ronda en la que dió tablas de campeón; segundo fue Francesc Campins, quien consiguió 7 puntos de 9 posibles (en cada ocasión marca nuevas distancias), tercero llegó Guillem Simó (con 6 puntos, quien manejando bien el submarino alcanzó un resultado destacable); los trofeos sub-2000 fueron para Marc Vinent (4º en la general con 5,5 puntos – me da la impresión que ya es de los buenos) y para el local Llorenç Cardona. Para la mayoría de jugadores no hay partidas fáciles en el torneo absoluto y el buen ambiente reina, así María Triay, muy deportivamente, me concedió unas tablas (de acuerdo con la posición) sin abusar de su ventaja de tiempo (sirva este botón de muestra).
 
En Alaior se pudo montar torneo de iniciación, cuyo desarrollo fue más alambicado, la participación era numerosa (16  jugadores) variada y curiosa, con chicos de Ciutadella, Sant Lluís, Ferreries, algún turista y un buen grupo de locales, el nivel era diverso (por decir algo) desde el tercer mejor jugador de España sub-8 (Joan Moll) hasta niños que hacían las jugadas legales si tenían suerte; pero bueno estábamos de fiesta, para jugar en serio ya tendremos tiempo.
Ganó Joan Moll, era el favorito y suele confirmarlo, pero tuvo que inclinar su rey ante Jordi Mascaró (quien se clasificó en segundo lugar y tiene pinta de jugar muy bien, a ver si se anima a federarse y competir), luego se colocaron los niños que participan en competiciones escolares y van a escuelas de ajedrez, dejando – obviamente, los lugares del final para el divertido sector espontáneo.
Ya hemos hablado que había un buen grupo de chicos de Alaior, por cierto que los premios que tenían reservados fueron para los hermanos Joan y Miquel Mascaró, se nota el buen trabajo que Joan Cubas ha realizado estos años impartiendo ajedrez extraescolar en el CEIP Dr. Comas; pero Joan ha anunciado que deja el «cargo», por tanto necesitamos un nuevo entrenador de escolares para Alaior; creo que puede hacerse muy buen trabajo, los interesados podéis poneros en contacto conmigo para conocer más detalles (el 15 de agosto tendríamos que tener solucionado este asunto, por tanto, cuanto antes me digáis cosas, mejor).
Esto es todo, aprovecho para recordaros que hoy domingo (3 de agosto) hay torneo de blitz de Sant Jaumet en es Castell, se juega en Cala Corb, a partir de las 18 h., hay que estar un poco antes para apuntarse.