Saltó la sorpresa y el portugués Davids Martins se impone

 Del 11 al 19 de Abril tuvimos en la Sala Palma Nova de Calvia un interesantisimo Open Internacional a cargo de Internacional Chess Events, participaron jugadores de 19 nacionalidades distintas y el Vencedor del Torneo fue el Portugués David Martins, el jugador Norteamericano Jason Altsschuler a la postre segundo clasificado consiguió norma de Maestro Internacional. Pero vayamos por partes, antes de introducirnos en la competición pura y dura hablaremos de la Organización y de lo difícil que es hacer un Open Internacional en estos días, loable esta iniciativa que esperamos pueda tener continuidad en el futuro, el Teniente de Alcalde de Cultura y Deportes Don Enrique Ortega se comprometió a hacer lo posible para que hubiera más ediciones. Buena labor del equipo técnico dirigido por Ricardo Carranza (Director) y Enrique Asensio y muy bien escoltado por Vicente Diez y Joan Crespí, de entre los detalles dignos de agradecer esta el poder contar con las partidas del Torneo, la retrasmisión en directo en la web del organizador de los mejores tableros o el seguimiento que se pudo hacer desde la web internacional ChessBomb, todo un lujo. El formato empleado dio muchas facilidades a los jugadores locales y esto es de agradecer.

En cuanto a la competición en sí, gran torneo de Senen García que de vencer en su última partida se hubiera llevado el torneo y buenos los de Joan R. Galiana, Cosme Brull (el único jugador que terminó imbatido) y Manuel Queirolo, el Maestro Internacional y nº 1 del Ranking  «mallorquín-asimilado» Sergio Cacho no tuvo su mejor torneo y falló en los momentos claves, esperemos volverlo a ver con su gran ajedrez en futuras competiciones, siempre es un espectáulo.
RONDA 1 Los favoritos consiguieron imponerse no sin algún que otro susto.
RONDA 2 Ya tuvimos sorpresas con la derrota del MF Joan R. Galiana contra la jovencita  Aleksandra Dadello que aguantó las acometidas tácticas del Maestro y se impuso con autoridad, de gran mérito fueron las tablas de Juan Planas contra el MI Kernazhitsky.
RONDA 3 Muchas tablas en los primeros tableros y destacaremos la victoria del que a la postre fue campeón David Martins contra el fuerte joven jugador local Adrián Ponce y la victoria muy meritoria de Ramón Galiana contra el MI Adrian Claude. Cosme Brull empieza su recital puntuando contra el 1 del ranking. El Portugués Martins y el Argelino Seba comandan la clasificación.
RONDA 4 Duelo de líderes resuelto a favor del Portugués que se sitúa primero en solitario con 4 de 4. En el grupo perseguidor de 3.5 se sitúa el local Senen García y Sergio Cacho, Brull sigue puntuando contra otro MI en este caso el Norteamericano Tate.
RONDA 5 El líder cede contra Cacho y los 3 MI Cacho, Kopilov y Kermazhitsky imponen su ley en los 3 primeros tableros y se sitúan lideres. Galiana senior remonta posiciones y se sitúa a medio punto de los líderes.

Vista general de la sala de juego

RONDA 6 El duelo entre los 2 primeros del ranking se inclina a favor de Kopylov que pasa a ocupar el liderato de la prueba, Galiana vence al MI Tate con un truco táctico cuando la partida estaba bastante inferior, Brull sigue haciendo de las suyas y esta vez saca tablas con negras con el MI Eggleston.
RONDA 7 Martins pasa a comandar otra vez la prueba al vencer al MI Kopylov, en el segundo tablero se enfrentaron los dos locales más en forma Galiana-Garcia del Rey con unas tablas muy luchadas en donde el segundo jugador tuvo más opciones de llevarse la victoria, Brull contagiado por la dinámica de hacer tablas se olvidó de que enfrente no tenía a un Maestro y cedió medio punto, Klaus Rehin empieza a asomar por la cabeza en los puestos delanteros siempre haciendo un buen ajedrez, por último destacaremos la gran victoria del «semi-retirado» Emilio Giménez sobre el Maestro Balear Juan Planas.
RONDA 8 En el primer tablero los compañeros de habitación Altschuler y Martins no se esforzaron demasiado y decidieron repartirse el punto, en el tablero 2 y tras dura lucha se impuso la realidad y el MI Sergio Cacho venció al MF Joan R. Galiana al cabo de 4 horas de juego.
Asalto a la RONDA 9 5 jugadores optan al título de este Open Internacional Blau Escacs, ello da muestra de los disputado que ha sido este Torneo, los aspirantes son: Cacho, Martins, Kopylov, Altschuker y el local Senen García del Rey.
RONDA 9 En los 6 primeros tableros la lucha fue a muerte, todos los resultados se inclinaron a uno u otro bando, el primero en terminar fue el Argelino Seba que perdió por causa técnica (se olvidó de desconectar el móvil y le sonó una llamada y según el reglamento pierde la partida) contra el «chileno-Mallorquin» Queirolo, en el tablero 4 Adrian Claude dió otra sorpresa y venció a un rival de 250 puntos más de elo, en la mesa 2 Sergio Cacho perdió y demostró que el jugar por las mañanas no es lo suyo, en la 1 Martins vence a Senen García quedando de esta manera automáticamente vencedor del torneo, en la 5 el duelo local Galiana-Rhein se decanta por Galiana consiguiendo este una meritoria 5ª plaza en la general. Como anécdota señalar que al árbitro auxiliar le sonó el móvil del árbitro principal que se lo había dejado, menos mal que las normas de descalificación no valen para los árbitros porque aún estaríamos sacando la clasificación final.

CLASIFICACIÓN FINAL Y ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS.

  • 1º Martins 7.5 p
  • 2º Altschuler 7 p
  • 3º Cacho 6.5 p
  • 4º Kernazhitsky 6.5 p
  • 5º Galiana 6.5 p
  • 6º Claude 6.5 p
  • 7º Queirolo 6.5 p
  • 8º Kopylov 6 p
  • 9º García del Rey 6 p
  • 10º Brull 6 p
  • Mejor Balear Joan R. Galiana
  • Mejor sub 2300 Senen García
  • Mejor sub 2200 Manuel Queirolo
  • Mejor sub 2100 Andrew Patterson
  • Mejor sub 1900 Daniel Kopilov
  • Mejor sub 1700 Simón García
  • Mejor sub 16 Diego Asensio
  • Mejor sub 12 Daniel Kopylov
  • Mejor sub 10 Essequiel Mayero

Se entregaron Los Premios con la Presencia del concejal de esports y Cultura del Ayuntamiento de Calvia el Teniente de Alcalde Don Enrique Ortega y Autoridades del Club Organizador Ricardo Carranza, Vicente Diez y Lluisa Viver (traductora)

ENLACE CHESS RESULTS

DESCARGA LAS PARTIDAS

WEB ORGANIZADOR

 
¡Os esperamos el año que viene!