A las 16:00 horas del pasado Jueves día 1 de Junio dio comienzo el seminario de la Fundación Kasparov en el bonito Auditorium del IES Bendinat de Calvia en el carrer Arquitecte Francesc Casas 13.  La regidora de Deportes Eva Serra dio la bienvenida a los asistentes y el maestro de ceremonias Leotxo García, presentó a los ponentes de este primer día de este interesantísimo seminario, Juan Luis Jaureguiberry, Lorena García y Erni Vogel, cada uno gran especialista en sus áreas, pero evidentemente con un nexo en común que es el ajedrez.

Destacaria en primera instancia que las 4 horas que duró el seminario se pasaron corriendo, tal vez por el formato muy fluido entre los ponentes o tal vez la profesionalidad y empatía de estos profesionales con el público asistente o tal vez las dos cosas a la vez.

Como no podía ser de otra manera el Gran Maestro y Excampeón del Mundo que da nombre a esta Fundación dio la bienvenida en video a los asistentes, acto seguido Leontxo García nos habló del poder educativo del ajedrez, como puede introducirse en los Centros Escolares y ser una herramienta de primer orden en el soporte al docente para su desempeño.

Juan Luis Jaureguiberry nos dio una clase magistral sobre como el ajedrez puede hacer de las matemáticas una actividad muy amena y atractiva para el alumnado, a buen seguro que los profesores asistentes tomaron buena nota de ello.

Lorena García y su mente creativa nos abrió el mundo de los más pequeños y nos suministró infinidad de ideas para captar la atención de los niñ@s en las fases más tempranas del sistema educativo.

Erni Vogel con su enfoque social y como el ajedrez puede romper barreras en los Centros Escolares atrajo mucho la atención y a buen seguro que los asistentes intentarán aplicar algunas de sus recetas.

Posteriormente Leontxo García entrevistó a Pablo Martín (Diputado impulsor de la Proposición no de Ley aprobada por unanimidad el 11 de Febrero del 2015 para la introducción del ajedrez en el sistema educativo), Pablo nos contó de como surgió la idea y como la consiguió llevar a cabo, sus desempeños para conseguir que fuera firmada por todos los grupos parlamentarios que había en ese momento y el placer que sintió por la gran respuesta de la sociedad a esta gran iniciativa.

Para terminar Leontxo invitó a los asistentes a realizar un viaje hacia la historia del ajedrez (un viaje muy acelerado pero no por ello dejo de ser muy interesante)

Invitación al Seminario este viernes 2 de Junio en el IES BENDINAT
Programa:

  • Saludos de Arturo Pérez Reverte (Video)
  • Alejandro Oliva y su guitarra: «Ajedrez en Educación Artística»
  • Juan Antonio Montero: «Ajedrez social y terapéutico»
  • Carlos Martínez Piqueras: «La lengua del ajedrez»
  • Álvaro Van den Brule: «Ajedrez sin Fronteras»
  • Estrella Veloso: «La aventura de educar con el ajedrez” (infantil)
  • Espacio para preguntas de los asistentes.
  • Entrevista a Joan R. Galiana. Promotor del ajedrez educativo y social en las islas.

Os esperamos!