FUNDACIÓN KASPAROV – SEMINARIO Clausura

 

Hoy hemos clausurado el primer seminario de ajedrez como herramienta educativa y de utilidad social en Baleares de la Fundación Kasparov.
Ha sido un trabajo arduo que me ha ocupado y preocupado durante dos meses y medio, pero muy satisfactorio como experiencia humana y cognitiva.
Debo agradecer a Eva Serra, Teniente de Alcalde de Deportes, Nati Francés, Teniente de Alcalde de Cohesión Social e Igualdad y Alfonso Rodríguez, Alcalde del Ayuntamiento de Calvià, su colaboración y ayuda imprescindible para la realización del evento. Sencillamente, sin ellos no hubiera sido posible.
También al Govern de les Illes Balears, al Conseller de Eduació i Universitat, Marti Xavier March, a Catalina Calafat y Xisco Gálvez la ayuda y colaboración imprescindible de su departamento.
Y, especialmente, a Joan Ramon Galiana, José Luis Segura y Enric Pozo su ayuda y trabajo durante todo este tiempo desde que les pedí que colaboraran en este proyecto. También a Santiago Andreu y sus importantes consejos.
He aprendido muchas cosas con la organización de este evento. Las que están bien hechas y las que no deben hacerse. Toda una experiencia vital.
Como curiosidad final, he podido incluso tocar unas canciones al ser invitado por uno de los ponentes a hacerlo. Como veréis en la foto, mi correa de calaveras chirría enormemente con mi indumentaria…

El segundo día del Seminario tuvimos el placer de poder escuchar a Estrella Veloso, Alejandro Oliva, Carlos Martínez y José Antonio Montero. Como ya ocurrió en el primer día la Organización de la Fundación Kasparov se ha sabido rodear de grandes profesionales de la comunicación en el ámbito del ajedrez y sus charlas fueron fascinantes, los asistentes no paraban de tomar notas y recoger originales y bonitas ideas para sus futuras labores de docencia con el ajedrez como vehículo trasmisor.

 

El maestro de ceremonias de este día fue Alejandro Oliva que desempeño múltiples actividades, todas ellas con una naturalidad y saber estar que enganchaba a los asistentes y al resto del grupo, presentador, entrevistador, músico, artista, en su ponencia nos hizo ver que el arte no está reñido con el ajedrez y que no todo son cálculos y variantes complejas, como ya saben los ajedrecistas tocados con la varita de la creatividad y pudimos comprobar al ver un vídeo como los más pequeños iban aprendiendo las partes del tablero o los movimientos de las piezas con canciones muy pegadizas.

Estrella Veloso nos impregnó su ilusión por la creación de vínculos con los más pequeños mediante esta herramienta, la empatía que se producía con sus alumnos mediante los múltiples juegos que introducía en sus clases o las mejores pautas para captar su atención. A los asistentes nos dio una gran lección al aumentar nuestra confianza para afrontar los retos que más nos gustan sin miedo.

 

Carlos Martínez, el lenguaje y el ajedrez, cuantas cosas descubrimos con él, ahora me parece más fácil el enseñar a los niñ@s a comunicarse y a ir paso a paso con retos divertidos para mejorar su compresión lectora, también nos enseñó como deben afrontar los jóvenes jugadores el ajedrez de competición con el máximo respeto a sus oponentes, con muchas ganas de vencer en la confrontación, pero sabiendo que después de la partida el contrario es un amigo, puedo asegurar que tiene un fiel adepto en mi en esta filosofía.

José Antonio Montero, toda una institución en el ajedrez social, un referente para la AEB y un placer poder escuchar sus palabras en directo, el trabajo que viene realizando su equipo de colaboradores del Club Ajedrez Mágic de Extremadura es ejemplar y un modelo a seguir, aprendimos mucho, particularmente me encantó el enfoque de como debe distribuirse una clase de ajedrez para personas mayores en donde hay un grupo muy heterogéneo y que requiere mucha atención (hemos tomado buen nota), otro punto muy importante a mi modo de ver es como el ajedrez enseña a pensar y marcar tiempos y los que lo practican evalúan la situación que van a afrontar de una manera más estudiada y crítica, ahora os invito a pensar sobre esto y decidme si considerais que es bueno para el colectivo de reclusos, chic@s de reformatorios, centros de acogida, etc.

La entrevista a Joan R. Galiana. Alejandro Oliva entrevistó al que suscribe esta crónica y puedo decir que afrontar una cosa a la que no estás acostumbrado puede ser un auténtico fracaso, la suerte que tuve es que Alejandro me guio como buen profesional de la comunicación que és e hizo que todo me pareciera fácil y natural. No me quiero extender demasiado sobre lo que opino del ajedrez y los valores que transmite pero decir que soy 100 por 100 seguidor de las ideas que el colectivo de ponentes de la Fundación Kasparov nos ha trasmitido estos dos días, también quise compartir con los asistentes la ilusión que la gente de la AEB tiene con el programa ajedrez + vida para socializar el ajedrez solidario con colectivos desfavorecidos y que necesitan nuestra ayuda.

Alejandro y Pablo. Que un artista y un Ex-Diputado (que presentó la Proposición no de Ley que tanto bien ha hecho para la difusión y universalización del ajedrez en el Estado Español) nos deleitaran con unas canciones “ajedrecísticas” con un buen acompañamiento de guitarra y bajo fue una sorpresa muy agradale, si un público como profesores o monitores de ajedrez disfrutaron acompañando a estos dos artistas, como no lo van a hacer los estudiantes en una de estas clases magistrales musicales que Alejandro imparte.

En el acto de Clausura pudimos contar con representantes del Ayuntamiento de Calvia, Alfonso Rodríguez, Eva Serra y Nati Francés, de la Conselleria de Educación Martí March, Catalina Calafat y Xisco Gálvez y con el Presidente de la Fundación Kasparov para Iberoamérica Hiquingarí Carranza. Antes de la foto final de familia, Martí March y Hiquingari Carranza dedicaron unas palabras al público asistente que reproducimos más abajo.

Las sensaciones creo que han sido muy positivas y  que los asistentes han salido muy satisfechos de esta experiencia. Tomamos el reto de poder repetir este evento en el Otoño del año 2018 corrigiendo los errores que hemos tenido, para intentar conseguir que los docentes y los monitores de ajedrez de las Islas se animen a venir y disfrutar de esta enriquecedora iniciativa de la Fundación Kasparov.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.0/10 (2 votes cast)
FUNDACIÓN KASPAROV – SEMINARIO Clausura, 6.0 out of 10 based on 2 ratings
Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>