Rafael Rodriguez Campeón contra pronóstico

Se ha disputado el Campeonato de Baleares para mayores de 50 años y mayores de 65 en el Hotel Horizonte entre los días 1 y 3 de Setiembre organizado por Chess Mallorca, al no haber suficiente participación en las dos categorías se celebró la competición juntando las dos, con un total de 12 jugadores. En categoria +50 resultó vencedor contra todo pronóstico Rafael Rodríguez del club Escacs Petra (invitado por la Organización) seguido en el podio por los dos máximos favoritos, Joan Gayá y Joan Cubas, en categoria +65 resultó ganador Tomás Serra seguido de Toni Munar y Juan José Carretero, los tres auténticas leyendas vivas del ajedrez Insular.

Puede definirse como sorpresa mayúscula la consecución del título de +50 por parte de Rafael Rodríguez si tenemos en cuenta que se media a jugadores tan duros como el 7 veces Campeón de Baleares Absoluto Joan Cubas y al exSubcampeón de España +50 Joan Gayá, enhorabuena Rafael, en el +65 Tomás Serra hizo valer su juego y calidad para conseguir otro título a su extenso palmarés.

En cuanto a la competión en si, fué un torneo suizo a 5 rondas y con sistema de desempate a partidas rápidas, al finalizar hubo un empate en cabeza con 5 puntos de los 3 primeros clasificados y la ruleta rusa de las rápidas (aunque muy emocionantes) decidió la clasificación final.

 

+65

Tomás Serra venció a sus rivales Juan José Carretero en la ronda 1 y a Toni Munar en la ronda 4 totalizando 3.5 puntos, Toni Munar empezó muy bien pero perdió las dos últimas rondas y eso lastra cuando son torneos cortos, resulta curioso que el segundo y tercer clasificado de +65 perdieran contra los mismos rivales: el campeón +50 y el campeón +65.

 

+50

Rafael Rodriguez perdió en primera ronda contra Joan Gayá pero en las 4 siguientes solo acumuló victorias que a la postre le dió la posibilidad de llegar a los desempates, Joan Gayá no perdió partida y empató contra los Maestros FIDE de Menorca Tomás Serra y Joan Cubas y este último tuvo que lamentar sus tablas contra Toni Munar en la ronda 2 que de haber vencido le hubiera dado la posibilidad de conseguir el Campeonato.

Sobre las partidas comentar que fueron muy emocionantes por la parte de arriba de la tabla, pero ya sabemos que en el ajedrez emoción significa muchas veces que la victoria cambia varias veces de bando durante la partida. Os ponemos en el visor las partidas del torneo cedidas por la FBE.

El sistema de competición ha recibido críticas y seguramente debe verse modificado en ediciones futuras, pero a mi modo de ver un detalle interesante y que no debemos dejar pasar por alto es que al menos se ha recuperado el Cto. de Baleares +50 y +65 y esto ya es una buena noticia de por si.