Por Guillem Simó

LOS REPRESENTANTES DE MENORCA CONSIGUEN UN HECHO HISTÓRICO

Cubas, Kolotilina y González nuevos Campeones de Baleares

Amigos:
Tras una emocionantísima jornada final, en la mañana del lunes de Pascua, los representantes de la Delegación de ajedrez de Menorca consiguieron un éxito, que quizás no tenga precedentes, al adjudicarse todos los títulos en juego de los campeonatos de Baleares individuales de ajedrez.
En categoría sub 18 el torneo se presentaba muy abierto y Cristian González (Centre de Cultura es Castell) supo manejarse mejor que nadie en este ambiente igualitario, es un chico con mucha calidad y no siente presión ninguna y esto fue suficiente para conseguir el título; espero que este éxito sea un punto de partida para mejorar algunos aspectos de su juego ya que puede convertirse en una de las referencias del ajedrez insular. En este mismo torneo Marc Vinent (Cercle Artístic de Ciutadella) también lo hizo muy bien, consiguió el tercer lugar, su juego es muy espectacular y los detalles a pulir son mínimos. También participó Joan Ponseti, una gran experiencia para el, quIen a sus trece años está en la edad de aprender (y aprende rápido).
En categoría femenina Luda Kolotilina (Centre de Cultura es Castell) revalidó el título, aunque no fue fácil, ya que tuvo que sobreponerse a una inesperada derrota ante Neus Gallardo, pero es una luchadora y apuró sus posibilidades hasta el final de modo que ninguna de las demás participantes pudo seguir su ritmo. Lidia Comellas (Cercle Artístic de Ciutadella) quedó campeona juvenil y facilitó el título de Luda al ganar en la último ronda a la citada Neus Gallardo (por cierto una jugadora muy espectacular). Maria Triay (Cercle Artístic de Ciutadella) cumplió más que bien, ganando 50 puntos elo y anotándose una prestigiosa victoria contra la campeona mallorquina Cati Boix.
En el torneo absoluto nueva victoria de Joan Cubas (Cercle Artístic de Ciutadella), la séptima en su palmarés, confirmándose como el mejor competidor a nivel aficionado del ajedrez balear, su buen estilo y adecuada preparación le han dado victorias muy bonitas y aparentemente fáciles y aunque en la ronda final hubo un poco de suerte, ya se sabe que esta suele acompañar a quien se la merece. Por mi parte (Guillem Simó – Centre de Cultura des Castell) hice lo que pude, pero – a diferencia de Joan Ponseti – estoy en la edad de desaprender y esto de quitarse vicios tampoco es fácil.
Resaltar que todos los títulos se decidieron en la última ronda y que el torneo tuvo sus anécdotas, que ya intentaré contaros en otro momento. Asimismo en otro e.mail – para no extenderme y dedicado a los más viciosos – mando los enlaces de los torneos y de las fotos de Inés Solá.
Completando la magnífica Semana Santa del ajedrez menorquín, Paco Vallejo compartió el primer lugar en el fortísimo abierto de Grenke (Karlsruhe), con una nómina que asusta; podéis consultar la web del torneo en:

las partidas del mismo también pueden seguirse en chess bomb y supongo que en las demás webs especializadas de ajedrez.

Recordad que esta semana toca descanso, no hay entreno en es Castell, ni escolares el viernes, ni campeonato de equipos en sábado.
SALUT PER A TOTHOM
NOTA DE LA AEB: También se celebró un Open con el nombre de Campionat de Balears per aficionats y que que finalizó con la victoria del jugador del club Escacs Llucmajor Antonio García-Delgado.

CHESS RESULTS

GALERIAS FOTOGRÁFICAS

RONDA 2

Descanso del fotógrafo

VISORES DE PARTIDAS

BALEARS ABSOLUT

Partida decisiva comentada

BALEARS FEMENÍ

BALEARS SUB 18

BALEARS AFICIONATS

Privacy Preference Center