Joan Cubas Campió

Por Guillem Simó

 Amigos:
La jornada decisiva del campeonato absoluto de Menorca no defraudó, fue curioso ver que durante un buen rato solo quedaban las tres primeras mesas y los 6 jugadores supervivientes sacaban humo intentando dar lo mejor; la última partida en acabar fue la de Joan Cubas con Guillem Coll, de modo que la victoria del primero, que significaba su decimotercer campeonato de Menorca, pudo ser aplaudida por todos los presentes. ENHORABUENA CAMPEÓN.
La superioridad de Joan Cubas fue evidente, su elevado ELO ya la delata, consiguió 7 puntos sobre 8 posibles y sacó uno de ventaja a sus perseguidores. Después hubo pugna de la buena: empatados a 6 puntos acabaron Liberto Triay, Martí Ferrando y Guillem Simó, realizando todos ellos un muy buen torneo; somos curritos de nuestro deporte y esta vez nos toco premió (nunca mejor dicho porque el sistema de desempate se determinó por sorteo al acabar la ronda), Liberto y Martí (subcampeón y tercero), acompañarán a Joan Cubas en el próximo campeonato de Baleares, Guillem Simó – 1r super 55 – representará a Menorca en el campeonato de España de la especialidad.
La talentosa Mónika Grau consiguió 5,5 puntos, fue 5a en solitario y campeona femenina. Buen torneo también para los que consiguieron 5 puntos: Guillem Coll (2º super 55), Tolo Gornés (1r sub 2000), Manuel Cabrera (2º sub 2000), Francesc Campins (campeón juvenil, que está llamando a la puerta de mayores logros) y Esteve Campins (que no se separa de su hijo, no vaya a ser que se despiste).
El premio al mejor sub 1600 fue para el debutante Sergi Martí, algo le quedó de cuando entrenaba con Paco Vallejo, esperemos que sea el inicio de la recuperación del eslabón perdido del ajedrez del llevant de Menorca.
Los resultados, clasificaciones y sorteos del torneo absoluto pueden consultarse en http://chess-results.com/Tnr82816.aspx?lan=2
En el torneo de iniciación hubo «terrabastall», Tomeu Salord cazó al líder Àngel Pons en la apertura y permitió que Joan Palliser alcanzara un merecido triunfo al sumar 5,5 puntos. Ángel acabó segundo, empatado a 5 puntos con Lidia Comellas (tercera) y Maria Triay (cuarta); a destacar los 4 puntos que consiguió el sub 10 Joan Ponseti. Todos los participantes de este torneo dieron el callo (en el absoluto pasamos un poco más), demostración del buen trabajo de la potente escuela del Cercel Artístic de Ciutadella y de la escuelita del Centre de Cultura des Castell.
Los sorteos, resultados y clasificaciones del torneo de iniciación pueden consultarse en: http://chess-results.com/Tnr82995.aspx?lan=2 .
La ronda muy bien organizada – como era de esperar – por el Cercle Artístic, fue eficientemente dirigida por Miquel Martí, acabó con la tradicional convidada, en la que ya relajados y felices por seguir en la «pomada» pasamos un rato de verdadero buen rollo.
Un agradecimiento y felicitación especial para Lluís Marqués por la puntual anotación, realización y publicación de resultados y sorteos.
Recordad que habrá ajedrez navideño en Menorca, el Cercle Artístic de Ciutadella repite su festival y lo abre a todos los jugadores interesados, así los días 27, 28 y 29 de diciembre tendremos: torneo de maestros y abierto de ajedrez rápido (en un e.mail anterior os remití las bases). Las inscripciones han de realizarse enviando un e.mail a Santi Gomila ( martinursl@hotmail.com ), antes de las 22 horas del domingo 23 de diciembre.
Bona setmana a tothom