Associació d'Escaquistes de Balears

4 illes, un esport, 64 caselles

Entrevista a Mónica Calzetta

Por Pep Matas

Mónica Calzetta Ruiz tiene 39 años y unas ganas locas de seguir jugando al ajedrez. Ahora anda atareada con la organización de la novena edición del Chess Festival de Calviá, con otras personas, claro. Entre ellas su marido Sergio Estremera. Pero tiene tiempo para todo y, si no, se saca de donde sea, incluso para esta entrevista. Que conste que la hacemos en mitad de una jornada del Gran Slam en Sao Paulo. O sea que, sobre todo para ella tiene mucho más mérito. Para ir 'calentando' motores cuenta que su próximo compromiso está en Groningen, en el torneo que se organiza a finales de año. Cuando hablamos hace relativamente poco que ha regresado de las Olimpiadas en Estambul, donde estuvo a un paso de conseguir la plata en su tablero....Read more


Read More

Noticias desde Cantabria

 

ELECCIONES EN LA FEDERACIÓN CÁNTABRA DE AJEDREZ

Por Francisco Revilla

¡¡Hola amigos!!

       Me complace poderos informar de los acontecimientos ajedrecistícos por tierras cántabras. El pasado día 20 de Septiembre fueron las elecciones a la presidencia y asamblea del ajedrez en Cantabria, las cuales venian bastante calientes. Por un lado la experiencia de 24 años de mandato, y por otro lado, una fuerte oposición y movilización que dió sus frutos. Todo ello creó una gran expectación ya que logró reunir a una gran afluencia de ajedrecistas cántabros no visto desde hacía muchos años, desplazándose desde pueblos lejanos sólo para poder ejercer su derecho a voto, dejando caer ese pequeño papel por la ranura de la urna y volver con las mismas hacia su casa. Esto fue lo bonito de las elecciones, indistintamente del resultado. Lo triste aconteció durante las semanas anteriores con acusaciones, insultos e incluso disputas en las redes sociales, todo ello manchó lo bonito de este deporte que ensalza la caballerosidad por encima de todo. Todo esto hizo que dividiera a muchos de los mejores jugadores de Cantabria. En definitiva fin de ciclo y comienza una nueva etapa, esperemos que el gran beneficiario de todo lo acontecido sea el ajedrez.

¡¡Un saludo para las Islas!!


Read More

Noticias desde Menorca

Por Guillem Simó

Amigos:
Ya desde Menorca.
De Sao Paulo ciudad deciros que me parece inabarcable; aunque el barrio donde estábamos funcionaba bien, el parque de Ibirapuera, donde se jugaban las partidas, magnífico; pero es una megapolis, está en el interior y hacía frío (!), no parecía Brazil; eso sí todo el mundo nos trató excelentemente y por tanto solo puedo decir "muito obrigado".Read more

Read More

ELO FIDE – Octubre 2012

Pocs canvis en el top Balear

Avui s'ha publicat la nova llista de l'ELO FIDE corresponent al mes d'octubre del 2012. Per cercar el rànquing d'un jugador en particular, podeu anar a Consulta ELO FIDE, mentre que la llista completa la podeu descarregar a Llista completa ELO FIDE.
Els tornejos amb participació balear que s'han avaluat en aquesta llista han estat els següents:

Read more


Read More

Obert d'Escacs Fires de Llucmajor 2012

Adrian Ponce Guanyador

Adrian va aconseguir la victòria poc després de guanyar el Torneig de Campos amb la qual cosa ha tingut un mes rodó, demostrant que els seus escacs van en alça. Aquest torneig es va realitzar en la modalitat d'escacs llampec i va reunir a 32 participants veient algunes llegendes d'aquest esport de Llucmajor i molts jugadors en edat escolar demostrant la gran tasca que està duent a terme en aquests últims anys el Club d'Escacs Llucmajor.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

WEB DEL ORGANITZADOR: http://www.llucmajorescacs.org/

La nostra més sincera enhorabona a la vostra tasca i esperem que seguiu així per molt temps.


Read More

Noticias desde Eivissa

por Amics dels Escacs

CAMPIONAT DE ESCACS LLAMP EIVISSA 2012

Descarga el poster

El 29 de este mes tenemos el Campeonato de Eivissa de Ajedrez relámpago 2012 a 10 minutos por jugador, que empezará a las 10:00 horas en el Barrio de Sa Marina, plaza de Sant Telm y habrá trofeos por categorías. Se espera buen tiempo y buena participación.

TORNEIG CAN MESTRE 2012

Descarga el poster

II Torneo de ajedrez de Es Cubells, premio de la Associació de veíns d’es Cubells en el Bar Can Mestre, el sábado dia 13 de Octubre entre las 17:00 y 20:30 horas. Suizo a 6 rondas y 10 minutos por jugador. Premios para los tres primeros clasificados de la general, los tres primeros sin el ELO, mejor veterano, mejor fémina y sub 16 y sub 12. Organizado por el Club de Ajedrez San José. Inscripción abierta a todo el mundo y gratuita 45 minutos antes del inicio de las partidas.


Read More

Noticias desde Menorca

Por Guillem Simó
Amigos:
Os escribo desde Sao Paulo, "à maior cidade da América do Sul e quarta maior do mundo!"; Paco Vallejo ha tenido la enorme amabilidad de invitarme como asistente (tranquilos que no le sugeriré nada en cuanto a como ha de jugar) en su participación en el chess masters 2012 Sao Paulo - Bilbao; por tanto lo menos que puedo hacer es recomendaros el seguimiento de este torneo (Anand, Carlsen, Aronian, Karjaklin, Carruana y Vallejo) a través de la web:  http://www.bilbaomastersfinal.com/en/home/Read more

Read More

Torneo del Jamón 2012

RONDA 6 y acto de clausura

Alí vencedor del Torneo del Jamón Edición del 2012

En la ronda 6 Alí y Galiana firmaron tablas en el primer tablero con lo que el jugador de Megaescacs consiguió el preciado premio que se le escapó el año pasado, en la mesa 2 en un disputado encuentro Klaus Rhein se impuso a Jose Luis Segura que se apuró un poco de reloj, suponemos que debido al calculo de variantes que hizo sobre la comilona que se pegó al mediodia, muy buen torneo de Klaus siempre en las primeras mesas y sin ninguna ronda de descanso, en el tercer puesto quedó inmerecidamente Joan R. Galiana que entre Byes y atraco se llevó el salchichón (por chorizo), completaron el grupo de 4.5 puntos Llorens, Brull y Crespí. De los chicos, Adrián Ponce se llevo el premio al SUB 16 y Toni Palou el SUB 14.

El ambiente en este torneo fue fenomenal como cada año con 33 participantes y aunque el Restaurante la Chacona cambió de propiedad los nuevos dueños se portaron genial con todos los asistentes, ya sabeis para el próximo año si en septiembre no te quieres aburrir no dejes de venir.

ENLACE A RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN FINAL

 DESCARGA LAS PARTIDAS DEL TORNEO EN PGN
GALERIA FOTOGRÁFICA
RONDA 5

Ya solo queda una ronda y en las dos primeras mesas Ali ganó a Ponce y Crespí a Llorens situandose Alí a un paso del Jamón, para el segundo puesto se van a pelear hasta 9 jugadores (el chorizo va muy caro) y en cuanto a los chicos parecen las dos plazas definidas, aunque no el orden de las mismas para los premios sub 16 y sub 14 donde Toni Palou y Asensio Alcaraz son los dos premiados.

ENLACE A RESULTADOS Y EMPAREJAMIENTOS

RONDA 4

Jornada con sorpresas en las mesas preferentes, Ali gano con comodidad ante Rhein en el primer tablero Brull en una partida movida perdió contra Llorens, entre los dos ganadores de estos encuentros parece que saldrá el ganador del Torneo aunque otros jugadores tienen mínimas papeletas, en la mesa tres Hermida estuvo a punto de conseguir tablas contra Joan R. Galiana pero un lapsus de última hora se lo impidió regalando el punto al Maestro Fide. En el resto de mesas sin sorpresas y en la categoria de juveniles Asensio Alcaraz coge la delantera con 2 puntos. El encuentro entre Llorens y Ali promete ser muy interesante.


ENLACE A RESULTADOS Y EMPAREJAMIENTOS
 
RONDA 3

Empate en la cumbre entre Klaus Rhein y Cosme Brull, Ali se impuso a Antonio Munar y Llorens, Ponce y Hermida ganaron sus partidas permitiendoles de esta manera sumarse al pelotón de cabeza con 2.5 puntos. Para la ronda 4 tenemos los interesantes emparejamientos de Ali-Rhein y Brull-Llorens. En cuanto a los chicos Toni Palou está jugando un buen torneo y lleva el 50 % de los puntos.


Como siempre, podeis consultar emparejamientos y clasificaciones en: http://chess-results.com/tnr81135.aspx?art=2&rd=4&lan=9
 RONDA 2

Siguen ganando los favoritos aunque algunos con mas dificultades que otros, a excepción de las tablas en el primer tablero entre Martí y Ali en donde se firmaron tablas debido a un compromiso ineludible de Ali (ya me contará que le pasó) . Buena partida de Brull ante Pons ganando rematando de manera táctica, muy laboriosa la victoria de Galiana contra Xisco Bonnin en donde el primero entregó 3 peones por un ataque ficticio y Bonnin con buen criterio los acepto, solo el apuro de reloj no permitió que consiguiera un resultado mejor, en el 4º tablero Ricardo Navarro con negras se lo puso dificil a Klaus Rhein y solo al final de dos horas de juego Navarro tuvo que inclinar su rey. En el resto de tableros resultados esperados no sin lucha de los más jóvenes ante rivales más experiementados. Veremos lo que nos depara la ronda 3,  con emparejamientos bastante serios.

Como ya sabeis podeis consultar resultados y emparejamientos en la siguiente dirección:

http://chess-results.com/tnr81135.aspx?lan=9
RONDA 1

galería fotográfica

Comunicar que haremos un seguimiento exhaustivo de cada ronda con información tanto en la web del Club Escacs Son Dameto como en el Foro de la AEB.Read more


Read More

Rànquings Balear i Mundial

Actualitzacions diàries dels tops balear i mundial

En la columna de la dreta de la plana d'inici de la web, podeu trobar els top 10 balear i mundial respecte a l'elo FIDE.
El top mundial està elaborat per la web www.2700chess.com. Aquesta web calcula les variacions d'ELO diàries dels jugadors amb un elo FIDE igual o superior a 2700 a partir dels resultats de les partides jugades cada dia.Read more


Read More