Associació d'Escaquistes de Balears

4 illes, un esport, 64 caselles

I Foro de Turismo y Deporte

 

Palma Arena del 18 al 20 de Octubre del 2012

 
Nos comenta que los objetivos que se plantea este primer foro son:Read more


Read More

Simultànies d'escacs a la UIB

Els escacs protagonistes en la inauguració del Grau de Matemàtiques 2012-13


El passat 8 d'octubre va tenir lloc en la Universitat de les Illes Balears (UIB) la inauguració del Grau de Matemàtiques corresponent al curs acadèmic 2012-13. L'acte va constar en primer lloc d'una lliçó inaugural a càrrec del Dr. Jairo Rocha amb el títol Y el espacio se llenó completamente de esferas on es va exposar l'anomenada Conjectura de Kepler sobre quina és la millor manera d'omplir l'espai d'esferes. La lliçó va ser molt amena i interessant fent un recorregut històric a les diverses aproximacions que s'han realitzat per finalment donar una pinzellada sobre la seva demostració.

Read more


Read More

Museu de l'Esport

Inauguración del Museu de l'Esport

La AEB visitó en su inauguración el Museu de l'Esport en el Palma Arena, gracias a la invitación cursada desde la Consellería de Turismo y Deportes, la expedición estuvo formada por Joan R. Galiana (presidente) Francisco Ducrós (secretario) y José Luis Segura (vocal empresas) el Museu está situado en la planta primera y tiene su acceso al lado de la cafetería de la parte frontal, aún no tenemos los horarios de atención al público pero pueden hacerse visitas bajo solicitud, los dependencias están estructuradas en cuatro zonas bien diferenciadas que son la entrada/exposición de los campeones del mundo, en donde nos encontramos a nuestro Paco Vallejo, la zona principal de exposición centro neurálgico y distribuidor a todas las demás zonas, el pasillo con exposición de fotografías antiguas y por último la Biblioteca y zona de lectura. Todo muy bien dispuesto aunque creemos que es un poco reducido y demasiado esquematizado, aunque no exento de encanto. El contenido ajedrecístico del Museu pasa por la foto anteriormente indicada de Francisco Vallejo Read more


Read More

Torneig Internacional d'Escacs Gardenhotels

Torneig Internacional d’Escacs

GARDENHOTELS.COM

Platja de Muro, 22-28 d’octubre

El Torneo Internacional de Ajedrez GARDENHOTELS.COM tendrá lugar del 22 al 28 de octubre en el Hotel Playa Garden de la Playa de Muro, contando con la presencia destacada del Gran Maestro Karen Movsziszian (Armenia) y los Maestros Internacionales Jonny Cueto (Bolivia) y Alejandro Moreno (España).
El Torneo Internacional de ajedrez GARDENHOTELS.COM, enmarcado dentro del programa de Mallorca Chess Masters, será a 10 jugadores y se disputará con el sistema liga, siendo válido para la obtención de norma del título de Maestro Internacional. Los candidatos al título son maestros de Alemania, Italia, Corea del Sur y España.
Garden Hotels es el patrocinador del torneo, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Muro y ChessMallorca, siendo la parte técnica a cargo de Ajedrez Cardassar.

1. IM Alejandro Moreno (Espanya) ELO 2509
2. GM Karen Movsziszian (Armènia) ELO 2472
3. FM Emilio Moreno (Espanya) ELO 2381
4. FM Jordi Cuadras (Espanya) ELO 2346
5. FM David Ortmann (Alemanya) ELO 2339
6. FM José Camacho (Corea del Sud) ELO 2333
7. FM José Miguel Ortega (Espanya) ELO 2323
8. FM Nicolo Napoli (Itàlia) ELO 2317
9. IM Jonny Cueto (Bolivía) ELO 2281
10.

Web del Torneo: http://mallorcachessmasters.com/index.php
Web del Organizador: http://www.chessmallorca.com/
Web del patrocinador: GardenHotels.com

HOTEL PLAYA GARDEN
El Aparthotel en Playa de Muro Playa Garden es un complejo construido sobre la arena misma de la playa, donde todos los detalles se han diseñado pensando en ofrecerle unas vacaciones llenas de confort, diversión y relajación en un entorno cuidado y de gran belleza natural.
Los huéspedes de estos 225 apartamentos en la Playa de Muro, vivirán inmersos en el ambiente y en el entorno perfecto para pasar unas vacaciones memorables.
En nuestro hotel en la Playa de Muro disfrutará de las cuidadas instalaciones de recepción, donde podrá disfrutar de wifi gratuito, salón, bar-salón, restaurante-buffet con aire acondicionado y además podrá disponer del bar-piscina y de un espacioso y bonito jardín de más de 8.000 m2.


Read More

Noticias desde Menorca 15/10/2012

 

Amigos:

Recordad que el próximo sábado 20 de octubre (16h 30'), empieza en Alaior (Centro Cultural) el campeonato de Menorca individual de ajedrez.

Para apuntarse hay que mandar un e.mail a lluismarques14@gmail.com (también me lo podéis decir a mi) antes de las 22 h. del martes 16 de octubre.

Los apuntados (de momento somos 24, entre ellos el vigente campeón MF Joan Cubas) ya pueden consultarse en http://chess-results.com/Tnr82816.aspx?lan=2

El campeonato de iniciación (en el cual podrán participar todos los menores de 16 años que quieran) empezará una semana más tarde (el 27 de octubre); os mando las bases, la inscripción está abierta hasta el martes 23 de octubre y los apuntados ya pueden consultarse en http://chess-results.com/Tnr82995.aspx?lan=2

Acabó en Bilbao la final del chess masters, que ha tenido ampia repercusión en los medios de comunicación, más que por las partidas jugadas... por las declaraciones de Paco Vallejo sobre su retirada temporal; confíamos que sea un paréntesis (un tiempo de reflexión bien aprovechado los ajedrecistas sabemos que es un lujo) para recargar pilas y volver con más motivación y energía. Por cierto vale la pena reproducir las partidas de este torneo (refiriéndonos a la motivación y a la energía cabe recomendar la victoria de Carlsen - quien al final se proclamó campeón - sobre Caruana) que pueden bajarse a través de la web:  http://www.bilbaomastersfinal.com/en/home/

En el campeonato de España de Veteranos, que se está jugando en Mondariz (Pontevedra), nuestro representante Guillem Coll está teniendo una brillante actuación, marcha empatado en la tercera posición, con 3,5 puntos de 5 posibles, a 0,5 puntos de los líderes: el menorquín afincado en Mallorca, FM Tomás Serra, y el GM Zenón Franco; puede seguirse a través de  http://www.chess-results.com/tnr81734.aspx?lan=2

Bona setmana a tothom
DESCARGA LAS BASES DEL CTO. DE MENORCA INDIVIDUAL
DESCARGA LAS BASES DEL CTO. MENORCA INICIACIÓN


Read More

Calvia Chess Festival 2012

ÚLTIMA RONDA Y FINAL DEL TORNEO

Todo listo para el 2013

Gromovs, ganador

Como todo lo bueno siempre hay un final y es una lástima que así sea, no nos cansamos de asistir a este gran acontecimiento del panorama ajedrecístico balear que se lleva a cabo en Calvia. Todo resulta perfecto y con estas armas es fácil disfrutar del ajedrez, pero vayamos a la competición pura y dura, Gromovs quedó campeón como todo hacía preveer cediendo solo dos tablas, resulta interesante la soltura de maestro que desarrollaba este jugador de 2169 ELO pero quedemonos con el gran torneo realizado por nuestro "balear" Adolfo Diaz quedando segundo o de Klaus RehinRead more


Read More

Noticias desde Menorca 08/10/12


Amigos:
El próximo 20 de octubre (16h 30'), empieza en Alaior (Centro Cultural) el campeonato de Menorca individual de ajedrez; os adjunto las bases (repasadlas que siempre se cuelan errores). Así que ánimo y a apuntarse, cuantos más seamos más aprenderemos y mejor lo pasaremos.
Para apuntarse hay que mandar un e.mail a lluismarques14@gmail.com (también me lo podéis decir a mi) antes de las 22 h. del martes 16 de octubre.Read more


Read More

Com serà el per Equips de Mallorca de l'any 2013?

La Federació Balear d'Escacs ha convocat els clubs de Mallorca per debatre les dues propostes presentades pels clubs per modificar el Campionat de Mallorca per Equips, així com una sèrie de propostes des de la Junta Directiva de la federació.  Les propostes presentades són les següents:

  • Proposta Club Escacs Alcúdia, disponible aquí.
  • Proposta Club Escacs Algaida, disponible aquí.
  • Propostes junta directiva FBE, disponible aquí.

La reunió es celebrarà dia 24 d'octubre a les 19:30, al local federatiu del Palma Arena.
Des de l'AEB, volem animar a tots els jugadors i clubs a què expressin les seves opinions respecte a les propostes, aportant millores a n'aquestes. Esperem que la reunió sigui un espai de debat, que s'arribi a un punt d'encontre entre les diverses postures per aconseguir millorar l'actual format del Campionat de Mallorca per Equips i que la junta directiva implementi l'acord resultant.


Read More

Entrevista a Mónica Calzetta

Por Pep Matas

Mónica Calzetta Ruiz tiene 39 años y unas ganas locas de seguir jugando al ajedrez. Ahora anda atareada con la organización de la novena edición del Chess Festival de Calviá, con otras personas, claro. Entre ellas su marido Sergio Estremera. Pero tiene tiempo para todo y, si no, se saca de donde sea, incluso para esta entrevista. Que conste que la hacemos en mitad de una jornada del Gran Slam en Sao Paulo. O sea que, sobre todo para ella tiene mucho más mérito. Para ir 'calentando' motores cuenta que su próximo compromiso está en Groningen, en el torneo que se organiza a finales de año. Cuando hablamos hace relativamente poco que ha regresado de las Olimpiadas en Estambul, donde estuvo a un paso de conseguir la plata en su tablero....Read more


Read More