Mates de ayuda


  • Maestro FIDE.
  • Compositor de problemas y estudios.
  • Ex Campeón de Baleares individual y por equipos.
  • Jugador del Club Escacs Son Dameto.

INTRODUCCIÓN

MATES DE AYUDA (HELPMATES)

     El mundo de la composición ajedrecística tiene un lado heterodoxo donde no rigen las reglas normales del juego: tableros con otro número de casillas, nuevas piezas con otros poderes, condiciones de fantasía, etc.

Hoy analizaremos los MATES (o AHOGADOS) DE AYUDA que se caracterizan por el espíritu de COLABORACIÓN DEL BANDO NEGRO.

Las negras colaboran con las blancas, con estilo y estrategia, en la consecución del objetivo del problema (mate o ahogado en N jugadas. En los problemas cortos – h#2/h#3/h#4- se suelen exigir dos o más soluciones y debe existir cierta homogeneidad estratégica entre ellas; En los problemas más largos h#n>=5 se permite una sola variante. Indicar que normalmente, aunque no siempre, EMPIEZAN LAS NEGRAS.

Veamos algunos de mis predilectos…

Esta obra maestra del gran Michel Caillaud, compositor todoterreno portentoso, ganó el Tercer Premio en la revista Mat Plus del año 1994.

Es un mate de ayuda en dos (h#2) con dos soluciones estratégicamente perfectas:

Recordar que empiezan negras…

1.Ac2!(autobloqueo anticipado),Ce4!(sacrificio activo para abrir líneas); 2.fe4,Df1# (mate en diagonal)

1.Ae2!(autobloqueo anticipado),Cd2!(sacrificio activo para abrir líneas); 2.cd2,Db3# (mate en ortogonal)

Dos MATES MODELOS (las piezas blancas participan en la figura de mate controlando con solo una pieza las casillas adyacentes del monarca negro) con el tema ODT (ORTOGONAL/DIAGONAL)

En este problema compuesto a dúo por L. Werner y Christer Jonsson ganó el Primer Premio en 2011 en “Graviura”: presenta mates modelos, interferencias negras GRIMSHAW y el TEMA ZILAHI, uno de los más premiados y que consiste en que la pieza blanca capturada en una solución es la pieza que da mate en la otra.


  1. Af4!,Df8; 2. Ag3! (Grimshaw), Te3#
  2. Td3!,Da6; 2. Td6! (Grimshaw), Ag3#

ZILAHI: El Alfil capturado en la primera solución da mate en la segunda; la Torre capturada en la segunda solución da mate en la primera.

Ahora uno de mis problemas favoritos: un H#4 de CHRISTER JONSON, con dos soluciones y que ganó el PRIMER PREMIO en “Die Schwalbe” 2003


Veamos las dos soluciones…

  1. Rf6,Tg3!;2.Rf5,Te3;3.Rg4,Te5!;4.Rg3!,Tg5#!
  2. Rd7,Aa5!;2.Rc6,Ac3;3.Rb6,Ae5!;4.Ra5!,Ac7#!

 Contenido Estratégico: la primera jugada blanca (B1) efectúa una captura en la casilla donde el rey negro recibirá mate (g3/a5) y a esto lo llaman TEMA KNIEST; Ambas piezas blancas efectúan un CIRCUITO o ruta llegando a la misma casilla de origen; la tercera jugada blanca (B3) monta una BATERIA RECÍPROCA al intercambiar ambas piezas su función (La torre como pieza frontal y el alfil como pieza trasera en la primera solución, y viceversa en la segunda.

Un problema (H#5) de los grandes compositores Loshinsky y Korolkov, Primer Premio del 1964 en Gazeta Częstochowska.

1 Ab1! Ac2! (Bristol Bicolor)

2 bc2 b3! (Tempo)

3 c1=T! (PROMOCIÓN MENOR) b4!

4 Tc5! (Sacrificio activo) bc5

  1. Ae4! (Switchback), f4#!

La posición final es de MATE IDEAL: todas las piezas blancas y negras (incluyendo reyes y peones) participan en el mate y cada casilla alrededor del monarca negro está controlada por una sola pieza blanca

Por último…

Segundo Premio revista Feenschach 1995 de Fadil Abdurahmanovic con las CUATRO PROMOCIONES posibles (Dama/Torre/Alfil/Caballo) y que se conoce como TEMA ALLUMWANDLUNG, abreviado AUW.

También contiene el TEMA EXCELSIOR (¡por partida doble!): la coronación de un peón que inició su marcha desde la casilla de origen (la segunda fila)

  1. gxf2 g4 2. f1=T g5 3. Tg1 g6+ 4. Kh6 g7 5. Tg6 gxh8=D#
     1. fxg2 f4 2. Sg7 f5 3. g1=A fxe6 4. Ae3 exf7 5. Ah6 f8=C#

Cosme Brull Mayol  abril 2021