Temas modernos 01


  • Maestro FIDE.
  • Compositor de problemas y estudios.
  • Ex Campeón de Baleares individual y por equipos.
  • Jugador del Club Escacs Son Dameto.

PRESENTACIÓN

Mucho de lo que se dirá en el presente artículo lo extraigo del libro PROBLEMAS DE AJEDREZ.TEMAS MODERNOS” escrito por JOSE ANTONIO COELLO, editado en EDITORIAL FUNDAMENTOS, primera edición de 1994.

El vasto mundo de la composición fue ampliado a mediados del siglo XX con la introducción de nuevos conceptos que impactaron en la construcción del problema. Antes el SOLUCIONISTA disfrutaba de la belleza de los mates o de encontrar la clave oculta; ahora, además de eso, se deleita investigando el contenido temático de la obra, descubre la relación existente entre los elementos de las distintas fases del juego.

1/ JUEGO APARENTE (JA): las jugadas temáticas del negro en la posición del diagrama y los MATES que les siguen; el buen SOLUCIONISTA busca los recursos negros antes de jugar blancas con el fin de intuir por donde debe investigar la SOLUCIÓN.

2/ ENSAYO TEMÁTICO (ET): jugadas blancas candidatas a ser la solución pero que tienen refutación por parte del negro; generalmente estas jugadas negras son temáticas; los ensayos suelen crear AMENAZAS que suelen ser también temáticas.

3/ JUEGO REAL (JR): la juagada CLAVE y el juego posterior (la SOLUCIÓN del problema).

Los nuevos temas estratégicos tejen relaciones entre defensas, ensayos, amenazas y mates en diferentes fases

Las jugadas temáticas blancas se suelen indicar con letra mayúscula y las negras en minúscula.

TEMA DOMBROSKYS

Esta composición ganó el segundo premio de la revista “Diagrammes” del año 1980; es un mate en 2 de S. DITTRICH que ilustra el TEMA DOMBROSKYS, tema que relaciona LAS AMENAZAS de LOS ENSAYOS TEMÁTICOS (ET) con los MATES DEL JUEGO REAL (JR) y a las mismas DEFENSAS TEMÁTICAS negras:

ET  1. Aa6? amenaza 2.TC6#(A)…pero 1…, b5!(a)

ET  1. Ce2? Amenaza 2. Da3#(B)…pero 1…, d4!(b)

JR  1. Re7! Amenaza 2. Ce6#

a 1…, b5(a) sigue 2. Tc6#(A) y a 1…, d4(b) sigue 2. Da3#(B)

Los mates que se amenazaban en las dos primeras fases (los ensayos temáticos) y que fueron refutados resultan efectivos en el juego real a las mismas defensas.

TEMA BANNY

En el TEMA BANNY la estrategia es la siguiente: las jugadas de los ensayos son refutadas por las defensas negras, pero en el juego real (tras la clave) se convierten en mates efectivos a las mismas defensas: composición de V. Udartshev de 1977 y que ganó el segundo premio en “Suomen Shakki”

ET  1. Ac6?(A) (idea de Te6#) pero 1,…,Te7!(a)

ET  1. Ac4?(B) (idea de Te6#) pero 1…, Dh3!(b)

JR  1. Dc5! (idea Te6#)

a 1…Te7(a) sigue 2. Ac4#(B)

a 1…Dh3(b) sigue 2. Ac6#(A)

Los ensayos que fracasaron en las dos primeras fases se convierten en mates en el juego real siguiendo un orden inverso (a la defensa a le sigue el mate B y a la defensa b  el mate A; si el orden es directo, es decir si A es mate de la defensa a y B lo es de la defensa b, entonces tenemos el TEMA VLADIMIROV.

TEMA ZAGORUIKO

La mecánica del TEMA ZAGORUIKO consiste en CAMBIOS DE MATE en las distintas fases y a las mismas defensas negras.

El problema siguiente es un ejemplo nítido de los requisitos del tema; se trata de una composición de Touw Hian Bwee del año 1979 y que ganó el primer premio del Torneo Olímpico de Haifa

El blanco quiere dar mate en h6 con la dama; las defensas temáticas negras son Ce4(a) y Cg4(b) 

 ET  1. Dh8? 

Si   1…, Ce4(a) sigue 2. Dh4#(A)

 Si   1…, Cg4(b) sigue 2. Dd4#(B)

pero se refuta con 1…, Cf3!   

 ET  1. Dc6? 

Si   1…, Ce4(a) sigue 2. Cd5#(C)

Si   1…, Cg4(b) sigue 2. Df3#(D)

pero existe la defensa 1…, Tb6!         

 JR   1. De6! 

Y si 1…, Ce4(a) existe 2. Df5#(E)

Y si 1…, Cg4(b) existe 2. Tc4#(F)

TEMA RUSCHILS

En el TEMA RUSCHILS se producen los mismos mates a diferentes defensas negras (al revés que en ZAGORUIKO)

La composición del próximo diagrama ganó el premio especial en un torneo del 1970; su autor es V. Frigin y es otro mate en 2.

JUEGO APARENTE (JA) (hacemos jugar primero al negro):

1…, Ta4(a) seguiría 2. Cf5#(A)

1…, Aa4(b) seguiría 2. Cg2#(B)

JUEGO REAL (JR) 1. Dd5! (¡clave Novotny!)

Si 1…Td5(c) sigue 2. Cg2#(B)

Si 1…Ad5(d) sigue 2. Cf5#(A)

Si 1…Ta4(a) sigue 2. Dg5#

Si 1…Aa4(b) sigue 2. Dh1#

Los mates Cg2/Cf5 se producen a diferentes defensas (RUSCHILS)

Los mates Dg5/Dh1 son cambios de mate a las mismas defensas Ta4/Aa4 del JA (cuando esto aparece se denomina RUSCHILS IDEAL) 

Existen un gran número de temas modernos (Hannelius, Le Grand, Salazar, Lacny, etc.) que ya iremos analizando en futuras entregas.

Cosme Brull Mayol, febrero 2021