Tema Novotny


  • Maestro FIDE.
  • Compositor de problemas y estudios.
  • Ex Campeón de Baleares individual y por equipos.
  • Jugador del Club Escacs Son Dameto.

Para empezar el año os presentamos 5 estudios muy bonitos, espero que os gusten.

TEMA NOVOTNY

Uno de los temas más populares en el mundo de la composición ajedrecística, tanto en problemas de mate en N jugadas como en estudios.

El blanco juega una pieza en una casilla donde se interfien las líneas que dominan dos piezas negras, usualmente torre y álfil, aprovechándonse de esta circunstancia  para alcanzar la estipulación  del problema o del estudio

(mate en N jugadas o blancas juegan y ganan/entablan)

ESTUDIO 01

El diagrama siguiente muestra una composición del año 1890 de G.F. Heathcote que ganó el primer premio en «The English Mechanic and World of Science»; la estipulación del problema «blancas juegan y dan mate en 2 jugadas»

ESTUDIO 02

El siguiente ejemplo publicado en la revista «Schach» julio 1969, de Manfred Mündel y que fue reconocido con la segunda recomendación

ESTUDIO 03

El estudio de Henri Rinck que sigue es un clásico del tema que nos ocupa; fue compuesto en 1906 y publicado en «Deutsche Schachzeitung» con la estipulación «blancas juegan y ganan»

ESTUDIO 04

Para finalizar dos estudios del autor Frank Sakmann donde dobla el tema (!!) ambos del año 1910 y con la estipulación «blancas juegan y ganan»

ESTUDIO 05

Y el último estudio de esta primera serie, espero que os haya gustado.

SOLUCIONES

La clave es 1.Ae4! que crea la amenaza 2.Dd5#; las dos defensas temáticas del negro son Te4 y Re4; a la primera sigue 2.Ta5# pues la torre de e4 interfiere al alfil de h1 e impide la defensa Ad5; a la segunda sigue el mate 2.f4# pues ahora el alfil de e4 interfiere la Ta4 impidiendo la defensa Tf4; existe una tercera defensa del negro pero no es temática: a 1…,Re4 sigue 2.Te3#.

1.Ad4!  amenaza Dg4# ; a las defensas temáticas 1…,Td4/Ad4 siguen los mates 2.Cc3/Cd2 respectivamente; hay otras defensas no temáticas que el lector podrá comprobar pero comento, por su interés, que la defensa 2…,f5 es contestada con el mate 2.De3#! donde   el peón f5 autobloque la casilla de escape del rey negro.

Comentar que la clave Ad4! da más libertad o más casillas de acceso al rey negro (la casilla d4 en este caso) y esto es un plus de calidad para la composición.

Después de 1. a7!, Ag2; 2.d7, Td2 sigue el Novotny 3.Ad5!!

1.d7,Td3; 2.Cd4!,Td4; 3.a7,Ag2; 4.Cd5!

1.a7,Af3; 2.Ce4!,Ae4; 3.dc7,Tc1; 4.Cc6!