Nicoló Napoli cosecha el triunfo en el Campeonato de Baleares  Individual

Introducción de Amics dels Escacs

El ajedrecista Nicoló Napoli vence con firmeza en el  Campeón Balear Absoluto Individual 2019.

La competición se desarrolló del 26 al 28 de abril, en una Sala del Hotel Horizonte de Palma, a 5 rondas por sistema suizo de partidas lentas (90 minutos por jugador más 30 segundos de incremento por jugada), el arbitraje corrió a cargo del Juan Martín Árbitro Nacional de Ajedrez. En el ramillete de seleccionados que disputaron la prueba también estaban de las pitiüsas el veterano Juan Bordes (C.E. Puig Den Valls) y el SUB-14 Marc Roig  (C.A. Yebisha)

Desarrollo de la competición según nos comenta el invicto campeón:

“Lo primero fue adaptarse al desorden (mobiliario fuera de lugar y enseres por en medio) y ruido de la sala de juego ya que al estar cerca de la piscina del Hotel en numerosas ocasiones se oían gritos de clientes ajenos a nuestro deporte” nos explica N. Napoli profesional del ajedrez al tiempo que habla de que las condiciones de alojamiento eran óptimas.

El objetivo pasaba por traer el título a Ibiza y se logró ronda a ronda:

Ronda 1: Duelo contra el veterano ibicenco Juan Bordes. Nicolo sorprende en la apertura jugando una defensa irregular con negras (1. d4, c5 2.d5, e5!?) evitando duelos teóricos. Primer punto.

Ronda 2: Con piezas blancas contra S. Castell se desarrolla una apertura  catalana donde las negras perdieron la iniciativa central y acaban inclinando su Rey.

Ronda 3: En el ecuador del torneo se enfrentan los dos Maestros FIDE J. Cubas (Menorca y con varios títulos de Campeón Individual ya en su haber). Partida clave donde tras un orden de jugadas poco ortodoxo se llega a una posición de Defensa Nimzoindia donde las blancas quedan con el peón c3 débil al igual que la casilla c4. En la columna “c” se decide la estrategia que premia a las negras en una secuencia donde su cálculo fue mejor y  tras un táctico …a5! Suman un tercer punto decisivo (ver diagrama 1)

Diagrama 1

La fuerza de las piezas mayores de las negras triplicadas en la columna “c” presionan la debilidad de “c3”. Las blancas juegan tácticamente “c4” para librarse de su debilidad.

Diagrama 2

Pero entonces la mala situación de la Tb4 blanca y tras los cambios se permite el recurso de la jugada “a5” del negro que le deja en posición ganadora

Diagrama 3

…a5!

Ronda 4: Partida clave donde la victoria dejará como líder en solitario al jugador del Ibiza 64. Nicolo nos comenta que tras una preparación de apertura casera para sorprender el sorprendido fue él ya que su rival cambió su esquema contra d4. La apertura acaba recorriendo los caminos posicionales de la Defensa India de Rey con fianchetto. Una partida muy estratégica con maniobras posicionales de las piezas menores donde el campeón nos destaca el buen hacer de su rival Juan Planas (ELO FiDE 2014). Finalmente las blancas se anotan la partida tras eludir las negras un golpe táctico (ver diagrama 4)

Diagrama 4

Juegan blancas y ganan

Ronda 5: Líder en solitario con 4 de 4 ofrezco tablas con blancas, sin lucha, a la Maestra FIDE femenina de origen ruso Kolotilina Liudmila (ELO FiDE 2227) que acepta no arriesgar y se asegura la segunda posición.

 El preciado trofeo de Campeón Individual vuelve a Ibiza tras 10 años de la mano del jugador del Club Ajedrez Ibiza 64. El Maestro FIDE se suma así al palmares de federados  ibicencos que han conseguido el codiciado título: Luís Quiros, Pepe Planells (2009), Nicoló Napoli (2019).