Adrián Ponce Maestro en las semirápidas.

Pedro Mascaró Maestro en las rápidas.

 

 

Ponce en semirápidas y Mascaró en rápidas imponen su ley en el Tancat

El fin de semana de los días 20 y 21 de Abril se celebró el Tancat de Mestres en los locales de la AVV Son Dameto, la Associació d’Escaquistes de Balears en compañía de Licors Moyà, Tolo Matas dibujante, Winterchess, bar Tango, Restaurante Massilia, Club Escacs Vuit Peons, Club Escacs Son Dameto, y la AVV Son Dameto hicieron posible esta novena edición.

Se celebraron dos torneos para rendir homenaje a los más de 100 jugadores y 50 patrocinadores que han ayudado que se llegara a esta novena edición, dos clásicos de los anteriores tancats se hicieron con el título, el Maestro FIDE Adrian Ponce en las semirápidas del sábado y el Maestro Internacional Pedro Mascaro en las rápidas del domingo dominaron de principio a fin demostrando su nivel en estas modalides.

 

EL TORNEO DE SEMIRÁPIDAS

Adrian Ponce Maestro de las Semirápidas

Un bonito plantel de fuertes jugadores de Mallorca se dieron cita para luchar durante todo el dia 20 en un sistema liga a 2 vueltas de 8 jugadores, en total 14 partidas duramente luchadas que no dieron al ganador hasta la última ronda, aunque el campeón demostró con su ritmo endiablado que sería difícil de batir como así sucedió.
3 Maestros FIDE Joan R. Galiana, Lester Tattersall y Adrián Ponce, 1 Candidato a Maestro y Excampeón de Baleares José Luis Segura y 4 jugadores de preferente Juan Ferrer, David Lazarte, Ramón Galiana y Sadek Kehloul fueron los participantes.

El torneo se jugó a un ritmo de 15 minutos con 10 segundos de incremento por jugada, las partidas se alargaron hasta las 10.30 de la noche demostrando lo dura que fue la lucha ronda a ronda.  El Campeón fue Adrian Ponce con 11 puntos de 14 partidas que recibió un dibujo del artista Tolo Matas, le acompañaron en el podio Joan R. Galiana con 10  que recibió un lote de licores Moyà y José Luis Segura con 7 y otro lote de nuestro patrocinador, cuarto clasificado fue David Lazarte con 6.5 puntos e inscripción del blitz de Llucmajor gentileza de Winterchess, el quinto premiado fue Lester Tattersall con otra inscripción al Blitz de Llucmajor,

Sadek Kehloul que participó por haber quedado primero en el Tancat B anterior lo hizo muy bien consiguiendo el sexto lugar, Juan Ferrer derrochó mucha lucha pero no le acompañaron los resultados en varias partidas y el octavo clasificado fue Ramón Galiana que hizo tablas muy luchadas en sus dos partidas contra el nº 1 del Ranking Joan R. Galiana demostrando la igualdad del torneo, en el acto de entrega de premios tuvimos el placer de contar con Tolo Matas que entregó su dibujo al ganador, en definitiva, una primera jornada muy agotadora pero con muchas emociones fuetes.

EL TORNEO DE RÁPIDAS

Mascaró Maestro de las rápidas

 

Torneo partidas rápidas sistema liga a 1 vuelta de 10 jugadores con un ritmo de juego de 3 minutos por jugador más incremento de 2 segundos por movimiento, si el torneo del sábado fue duro el del Domingo fue espectacular, con 1 Maestro Internacional (Pedro Mascaró), 4 Maestros FIDE (Joan Cubas, Joan R. Galiana, Lester Tattersall y Adrián Ponce), 2 Excampeones de Baleares (José Luis Segura y Pedro Pons), el actual campeón de Mallorca (Salva Castell), el record Guiness de partidas rápidas (Toni Nadal) y el fuerte jugador de preferente (David Lazarte).

El vencedor fue Pedro Mascaró haciendo prevalecer su categoría sobre el resto consiguiendo 8.5 puntos de 9 partidas, repitió resultado de las semirápidas Joan R. Galiana con 8 puntos solo perdiendo con el ganador, el tercer puesto se lo llevó Adrian Ponce refendando que las partidas a ritmo corto se le dan muy bien, el cuarto puesto fue para el “semi-retirado” Pedro Pons demostrando que sigue llevando mucho ajedrez, le siguió Salva Castell que siempre es peligroso a este ritmo (bueno, a todos los ritmos es peligroso, jaja), el acaparador de títulos de Baleares Joan Cubas quedó sexto, notando el exceso de partidas jugadas (estaba participando en el Campeonato de Baleares veteranos donde quedó Campeón)

el séptimo puesto fue para el incombustible Lester Tattersall, parece que las mañanas no le sentaban nada bien, procuraremos invitarlo al próximo torneo que celebraremos por la tarde, José Luis Segura quedó 8º en su caso creo que acusó la jornada maratoniana del día anterior, en el 9º puesto quedó David Lazarte que malogró ventajas grandes en las partes finales de las partidas pero demostrando la fuerza de su juego en las aperturas y medio juego, cerró la tabla nuestro gran amigo Toni Nadal que siendo un especialista de rápidas enfrente tuvo un plantel de grandes jugadores, el simple hecho de plantar cara en muchas de las partidas dan fe de su espíritu de lucha.

LOS PROTAGONISTAS

EL ACTO DE CLAUSURA

Después de finalizadas las partidas se dio un pequeño refrigerio a los participantes y asistentes al torneo y se finalizó con unas palabras del Presidente de la AEB agradeciendo a los asistentes y patrocinadores su participación en este TANCAT de MESTRES y la entrega de premios, 1º Pedro Mascaró, cuadro de Tolo Matas y regalo de Licors Moyà, 2º Lote de Licors Moyà para el viejo Galiana, 3º Lote de Licors Moyà para el “local” Adrián Ponce, 4º Inscripción para el Open de S’Arenal para Pedro Pons y 5º Inscripción para el torneo de Blitz de Llucmajor conseguido por Salva Castell.