La Copa se fué a Albania

Por Paco Adell

Organizada por el C.A. IBZ64 se ha disputado la tercera edición de la Copa Es Fornàs.  El torneo en formato de entrenamiento arrancó el 14 de enero y se ha disputado los lunes (y miércoles para partidas aplazadas) en la sede de Amics dels Escacs (C/ Es Fornàs n.43) La participación un año más se vio limitada por el aforo del local: 30 participantes.  Se disputaron 7 rondas por sistema suizo a ritmo de partidas lentas. La dirección del torneo recayó en el monitor Nelson Cabrera que comentaba que “pese a ser un evento con presupuesto modesto se han cubierto todas las expectativas de entrenamiento y se debe destacar la participación de jugadores de todos los clubes de la isla e incluso hasta 6  nacionalidades diferentes (Alemania, España, Uruguay, Argentina, Albania, Colombia)”.

 

En lo deportivo la competición discurrió con cariz emocionante. Tras 4 rondas el colombiano Elmer Angola se situaba líder tras vencer al cabeza de ranking Juan Bordes. Pero en la quinta ronda no pasaba del empate ante la joven Raquel Cabello y empezaba su declive perdiendo las dos siguientes rondas. A la séptima ronda se llegó con todo por decidir. En mesa 1 Fabián Cabrera se jugaba el primer puesto contra el albano Agim Azizaj con el hándicap que a ninguno de los dos les servía el empate ya que el urugayo Nelson Cabrera a medio punto de los líderes tenia mejor desempate a priori. Tras 3 h de juego Fabian declinó su Rey y el albano Agim Azizaj se adjudicó el trofeo.

Clasificación por categorías:

  • Campeón: Agim Azizaj (Albania, C.A. IBZ64)
  • Subcampeón: Nelson Cabrera (Uruguay, C.A. Peña Deportiva de Santa Eulalia)
  • Primera femina: Ángeles Rosselló (San Antonio)
  • Primer  Juvenil: Raquel Cabello (C.A. IBZ64)
  • Primer SUB-12: Aram Gil Kramer (C.A. Yebisha)
  • Primer SUB-10: Pau Roig Roig (C.A IBZ64)
  • Mejor Veterano >55: Juan Bordes (C.A. Puig Den Vaig)
  • Mejor Veterano >70: Óscar Prohens (C.A. IBZ64)

Foto de familia entrega de premios 

Agradecimiento desde la organización también al Alcalde de Eivissa, Rafel Ruiz, vecino del barrio, que se sumó a los ajedrecistas   en la entrega de premios.