«Las cosas materiales pueden venir e irse, pero los buenos recuerdos quedan para siempre.»

¿Por dónde empezar? son tantas las sensaciones que nos ha dejado este II OPEN MIND SPORTS que a veces abruma afrontar la tarea de contar cada una de ellas y olvidarte de mencionar un detalle importante de esta bonita historia que se ha creado.

Destacaría que esta jornada ha ayudado a forjar una buena amistad entre los participantes, invitados, colaboradores y organizadores, las nacionalidades, los idiomas, las diferentes culturas no han sido un obstáculo, sino más bien al contrario, ha hecho que las sensaciones generadas fueran más intensas el día 29 de diciembre de 2018 en el Ágora Portals International School. Tuvimos el placer de disfrutar de unos invitados venidos de Grecia, Argentina, Madrid y La Palma que hicieron las delicias de los asistentes, como ya sabéis la AEB trabaja para que todos disfrutemos del placer de compartir nuestra amistad a través del ajedrez y no ha perdido la oportunidad de participar.

Cada personaje merece su sitio especial y por ello me disculpo si este artículo os parece extenso, creo que merece la pena.

 

En estos Mind Sports tuvimos la bonita conexión entre juegos mentales y música donde el ajedrez tenía un papel protagonista. En el I Mind Sports celebrado en Madrid, nuestro amigo José Luis Segura y coorganizador de este evento, pudo conocer en persona a Alex Sebastián (coorganizador de este evento) y a Paco García de la Banda y de ahí salió la idea de llevar esta bonita iniciativa a las Islas. Comentar que CORECHESS ya está trabajando en varios colegios de Mallorca introduciendo con gran éxito en las actividades extraescolares los juegos mentales como una actividad lúdica y que ayuda al desarrollo mental, emocional y social de sus practicantes.

Para finalizar esta introducción quiero transmitiros que las cosas materiales pueden venir e irse, pero los buenos recuerdos quedan para siempre.

AGRADECIMIENTOS

Emprender una tarea de esta magnitud y con tanta diversidad de actividades, es un reto muy grande, pero gracias al apoyo de patrocinadores y colaboradores se hace mucho más fácil todo.

 

 

PRELUDIO:

Tuvimos el placer de visitar antes de la fecha del evento las instalaciones de Radio Calvià.

José Luis Segura de CORECHESS, Alex Sebastián de MUSICHESS, Alejandro Oliva de TOCADA MOVIDA, Paco García de la Banda Excampeón del Mundo de Deportes Mentales y Joan R Galiana de la AEB, fuimos invitados a presentar a los oyentes esta novedosa propuesta lúdico-social en Mallorca y más concretamente en Calviá, nos dirigió la responsable de deportes y personalmente decir que me sentí muy cómodo en todo momento y no se notó demasiado que lo mío no es la oratoria.

Os ponemos el video compartido en el Facebook de Radio Calvià. Gracias por todo RC.

BUENA SINTONIA EN RADIO CALVIA

PROTAGONISTAS

José Luis Segura

Presidente de CORECHESS, destacaría su capacidad única para involucrar a la gente en proyectos ilusionantes (doy fe de ello), introductor en las Islas de los juegos mentales en la enseñanza de actividades extraescolares como hemos indicado anteriormente, es una de las autoridades en el ajedrez social en las islas, alumno aventajado de las enseñanzas MAGIC de Extremadura, un motor para dinamizar esta faceta no tan conocida de las bondades del ajedrez. Me consta que este II Open Mind Sports fue un trabajo muy agotador, los que disfrutan de las actividades no se dan cuenta de todos los problemas que surgen al organizar estos eventos tan bonitos y complejos, para poner un símil, los buenos futbolistas hacen cosas que parecen fáciles pero son extremadamente difíciles, pues eso, recordarte José Luis que todos tus esfuerzos hicieron posible este bello y complejo conjunto de actividades.

Fundador y Presidente de Musichess, el proyecto fue lanzado en 2016 y se dedica principalmente a la divulgación y educación de la música, el ajedrez y los mind sports. El I Mind Sports se hizo en Tres Cantos/Madrid en Mayo de 2018. Coorganizador de este II Open, solo una persona de desbordante imaginación puede atreverse con la gestión de toda la oferta de juegos mentales que nos presentaron en este Festival, una auténtica delicia para los seguidores del Ajedrez, Go, Dixit, Chaturanga, Trench, Ocachess, Entropy, Abalone, etc. Gracias por hacernos sentir tantas emociones con la coorganización de este evento.

Álex Sebastián

Eva Serra

Teniente de Alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Calvià, los que organizamos eventos sabemos de la importancia de la gente de la administración que cree en nuestros proyectos y nos da su respaldo. Llevamos años trabajando conjuntamente y nos sentimos orgullosos del apoyo del Ayuntamiento de Calvià y sus representantes. Recordar que la máxima expresión de nuestro deporte son las Olimpiadas y Calviá tuvo el orgullo de poder celebrarlas en el 2004 dejando el listón muy alto a las ediciones posteriores. Desde entonces este municipio es un referente en el ajedrez nacional e internacional. Gracias desde estas líneas Eva.

Creador del proyecto educativo “Aprender Jugando La Palma” y referencia internacional de los juegos mentales con varios títulos mundiales en su haber. Su currículo es apabullante, 8 veces Campeón de España de GO, Campeón del Mundo de “Entropía” y “Pensamiento creativo”, campeón del Pentamind 2010 y 36 veces medallista en las Mind Sports Olympiad (Londres),… Los asistentes disfrutaron de sus clases magistrales, su trabajo en la bonita Isla de La Palma (especial mención a su labor en los Centros Educativos) ha traspasado fronteras y nosotros hemos podido gozar de su presencia. Persona polifacética, sus inquietudes en el mundo de los juegos mentales no tiene límite. Bienvenido a Mallorca y esperamos volver a verte pronto.

Paco García de la Banda

Alejandro Oliva

“Alma máter” de TOCADA MOVIDA y Coordinador del Programa “Club de Jóvenes”, asesor pedagógico en el “Programa de Ajedrez Escolar” ambos dependientes del Ministerio de educación de la Ciudad de Buenos Aires. Tuve la ocasión de conocerle en una entrevista que me realizó precisamente en Calvià en el año 2017, solo puedo decir que la calidad humana y simpatía que despliega te contagia. Es un comunicador con letras mayúsculas. Entre el mundo educativo de las Islas es muy conocida su manera de enseñar los movimientos de las piezas de ajedrez mediante canciones que “engancha” a los oyentes más jóvenes (y no tan jóvenes). Os ponemos en este artículo una muestra que tuvimos el placer de oír en el Auditórium del Ágora. Un fuerte abrazo Maestro.

 Gran animadora del proyecto TOCADA MOVIDA, complemento perfecto de Alejandro Oliva, desbordó simpatía, su actuación y ritmo invitaba a todo el público a participar e involucrarse, puso muchas tablas en el escenario, no quiero adelantar acontecimientos pero su actuación en la última canción fue muy bonita y entrañable. Estamos muy apenados de que esta fantástica familia viva y trabaje tan lejos y no podamos gozar de su compañía más a menudo. Es por ello que cuando nos visitan lo disfrutamos con devoción.

Lucia Oliva

Achilleas Zographos

Autor del libro Music and Chess – Apollo meets Caissa, bonito trabajo que junta sus dos pasiones Música y Ajedrez. Tardó 8 años en realizar este libro lo que demuestra la seriedad de su trabajo, como el resto de los invitados es una persona que destaca en múltiples facetas, en su caso, docencia, música, ajedrez y por supuesto calidad humana en el trato. Sus actuaciones en el Concierto fueron para recordar durante mucho tiempo, tuve el placer de “charlar” un buen rato con él y pude comprobar su capacidad de aguante con mi inglés de parvulario. Espero que podamos contar más veces con su presencia en Festivales por las islas y quién sabe si tal vez, los aventureros de la AEB cogen las maletas hacia tierras Helenas, todo es posible en el pequeño universo de la Associació.

Pianista con letras mayúsculas, siento un gran aprecio por la familia Massó que desde hace muchos años está vinculada con el ajedrez de las Islas, Marina ha sido una buena practicante de este juego milenario ganando premios en las categorías escolares pero desgraciadamente para el ajedrez y afortunadamente para la música se decantó por las teclas del piano y no por las piezas del tablero, las actuaciones  que nos brindó fueron una delicia para nuestros oídos, tanto en solitario, como acompañada de Achilleas en un duet al piano, como en la última canción que tuvimos el placer de escuchar acompañada de Lucia, Alejandro y Pablo, IMAGINO los sentimientos del público asistente al escuchar la última actuación de la tarde. Marina, tienes un ferviente admirador con Pablo Sánchez (doy testimonio de ello, estaba sentado a su lado).

Marina Massó

Pablo Martín

Que puedo decir de Pablo que no haya dicho ya, Exdiputado, Abogado, y “bajista” del grupo de Rock, The Red Suns y además es un gran aficionado al ajedrez, aunque no haya llegado a cotas muy elevadas compitiendo sí que ha hecho mucho por este deporte y toda la comunidad ajedrecística le estará profundamente agradecido. Suya fue la proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados en febrero del 2015 para la introducción del ajedrez en los centros educativos y dio su apoyo incondicional a otra proposición no de Ley en el Parlamento Balear en el 2018. Nunca pierde la ocasión para participar y ayudar de manera desinteresada en estos eventos, acompañó a Alejandro y a Lucia en sus canciones, bonita combinación que esperamos podamos disfrutar más veces. Te debo una visita para verte en el Shamrock Pablo.

JUEGOS:

Por la mañana tuvimos un buen surtido de actividades con los juegos mentales como plato fuerte, nos centramos en las clases magistrales y los torneos. Chaturanga 2 vs 2, Dixit, pasapiezas, Trench, Ocachess, Entropy, Abalone, Blitz ajedrez escolar, Blitz 960, Chess and GO.

A las 9:30 se abrieron las puertas y a las 10:00 dio comienzo esta intensa jornada, la dirección fue a cargo de Álex Sebastián y las clases magistrales de Paco García de la Banda el apartado de ajedrez fue dirigido y arbitrado por Joan R. Galiana.

El chaturanga es un antiguo juego originario de la India y del cual parece provenir el ajedrez tal como se conoce hoy en día, así como otros juegos como el shōgi, el xiangqi, el janggi y el makruk. La referencia más antigua al chaturanga se encuentra en el Majábharata (texto épicorreligioso del siglo III a. C.).

Los jugones Sebas Navarrete y Ramón Galiana fueron la pareja ganadora, los trucos que dominan a la perfección en el ajedrez clásico les sirvieron para doblegar a las duras parejas de Salva Castell y Lester Tattersall que a la postre quedaron segundos y al joven Alberto Segura y Lluisa Viver que quedaron en un meritorio tercer puesto.

Chaturanga 2 vs 2

Es un juego de mesa creado en 2008 por Jean-Louis Roubira en el que el objetivo es adivinar una carta a partir de pistas que se dan en forma de frase o narración (de aquí el nombre del juego). Dixit ha sido condecorado con numerosos galardones, entre ellos el Juego del año en España en la edición de 2009 ​y el Spiel des Jahres de 2010.

​La mejor detective fué la joven Natalia Gili seguida por Juana Espinosa y Alfonso Hidalgo, enhorabuena a los ganadores.

Dixit

Ajedrez Pasapiezas (también conocido como escandinavas, ajedrez del manicomio, ajedrez siamés, ajedrez tándem, ajedrez de intercambio, ajedrez doble, Taxi o catch a 4) es una popular variante de ajedrez jugada en dos tableros por cuatro jugadores en dos equipos. Se aplican las reglas de ajedrez, excepto que las piezas capturadas en un tablero se pasan a los jugadores del otro, quienes tienen la opción de ubicarlas en su propio tablero.

La pareja ganadora del «ajedrez del manicomio» fue la formada por Salva Castell y Lester Tattersall, seguidos por la joven pareja de Toni Tomás y Josh Caimari y los terceros clasificados fueron Sebas Navarrete y Ramon Galiana.

Bughouse/pasapiezas

También se pudo disfrutar de este interesante juego creado por Miguel Malo, aunque no entraba en competición los más jóvenes pusieron a prueba sus conocimientos de ajedrez con el Ocachess, debo decir que este material es sumamente interesante para los profesores y monitores de ajedrez para usar en sus clases ya que goza de gran aceptación entre los más pequeños.

Ocachess

Torneo “Modern Abstract Showdown”

Reúne tres juegos, Trench, Abalone y Entropía

Trench

Este juego creado por Rui Alipio de Portugal, el Trench es un juego de estrategia para dos jugadores, fué creado en el 2009.  El tablero en blanco y negro pone el énfasis en dos líneas horizontales que bordean a un foso donde se materializan las dos trincheras, y simula un campo de batalla dividido en dos territorios opuestos claramente delimitados.

Abalone

El tablero está formado por 61 huecos circulares distribuidos hexagonalmente. Cada jugador tiene 14 canicas que se encajan en los huecos, el juego se desarrolla por turnos alternativos entre los jugadores, comenzando el juego las negras. Cada jugador puede realizar un movimiento por turno, que puede ser un «movimiento en línea» o un «movimiento en perpendicular», y que puede mover hasta un máximo de 3 canicas.

Entropía

Paco García de la Banda dio una clase magistral a los aficionados a los juegos de mesa de este interesante juego, también enseñó las reglas básicas del Abalone, el GO y el Trench.

 

«El vencedor del Torneo como no podía ser de otra manera fue el erudito Paco García de la Banda, ya sabemos que no es una medalla Olímpica pero creo que este trofeo lo llevará también en el recuerdo.»

Paco García de la Banda

Torneo escolar de ajedrez y Torneo 960

Ya hemos comentado con anterioridad que el ajedrez tuvo una posición destacada en este bonito festival y los jóvenes disfrutaron al final de la mañana de este torneo escolar en donde los experimentados Toni Tomás, Josh Caimari y Lais Navarro ocuparon el podio, los participantes compartieron escenario con los mayores que a la vez competían en el Torneo 960 o sistema Fischer, este modo de juego tiene la peculiaridad de que la disposición de las piezas de la primera fila se sortea, los Maestros FIDE de ajedrez Clásico ocuparon las dos primeras plazas, Lester Tattersall y Joan R. Galiana, acompañados por el experimentado jugador de partidas rápidas y excampeón del Blitz del Castillo de Bellver, Sebas Navarrete.

Entrega de premios torneos de la mañana

Conferencia de Paco García de la Banda

Presentación del libro Mussic and Chess

Se celebró a las 15:30 en el Auditórium del Ágora y como preludio del Concierto, tuvimos el placer de contar con Eva Serra del Ayuntamiento de Calvià y se dieron los premios a los ganadores de las distintas competiciones, Chaturanga, Dixit, Pasapiezas, Modern Abstract Showdown, escolar de ajedrez, 960 que se habían celebrado por la mañana, Joan R. Galiana ejerció de Maestro de Ceremonias.

Juegos de Estrategia.

¿En qué se parecen/diferencian? ¿Qué podemos aprender de uno de otro?

Terminado el acto de entrega de premios sobre las 16:00 horas Paco García de la Banda nos habló sobre varios juegos de estrategia y las curiosidades que reflejan unos con otros sobre la manera de afrontar su desarrollo, si el ajedrez reúne fuerzas para conseguir ventaja, el GO las diversifica para conseguir ganar más territorio, si el Trench y el Abalone se parecen en su concepto de reunir fuerzas al primero, el Entropy se asemeja al segundo, curiosa e interesante conferencia.

Achilleas nos presentó su libro sobre Música y Ajedrez y los nexos en común que comparten ambas disciplinas artísticas (si, el ajedrez en manos de los mejores se convierte en arte), el libro está en Inglés e increíblemente bien documentado, muy bien estructurado en sus temas y se nota un trabajo excelente que a buen seguro hará las delicias de sus poseedores, todo ello acompañado con preciosos dibujos y fotografías, la presentación se hizo en Inglés y la traducción fué a cargo Paco García de la Banda.

Los Conciertos

Presentación

A las 17:00 José Luis Segura presentó el programa del Concierto, destacar que transcurrió sin incidencias gracias al impecable trabajo de sonido realizado por MUSICASA, aprovechamos para agradecer a esta empresa los años que lleva colaborando con la Associació d’Escaquistes de Balears, empezó el concierto con la primera de las sorpresas, una interpretación a DUO de Achilleas Zographos y Marina Massó de la pieza de Michael Proksch, «EIN SPANIEN FÜR ELISE».

17:10

Tocada Movida

La Leyenda de Sisa y otras interpretaciones con Alejandro Oliva, Lucia Oliva y Pablo Martín. Entre granos de arroz (¿o eran granos de trigo? jaja) y palmadas, disfrutamos mucho de la «banda» TOCADA Y MOVIDA con artista invitado incluido siempre que vienen a Mallorca.

17:25

Marina Massó

Brahms, «OP. 118 nº 3»

Preciosa la interpretación de Marina que ayuda a resaltar el gran trabajo que se realiza en el Ágora Portals Internacional School en el plano musical. Como ya dijimos, alguno de los asistentes se dejó llevar por la belleza de la interpretación alabándola con encendidos aplausos.

17:30

Achilleas Zographos

Brahms, «OP. 118 nº 2»

Pieza muy bien interpretada, para deleite de los oídos, a cargo de nuestro amigo venido de Grecia.

17:35

Tocada Movida

La Torre y otras interpretaciones, con Alejandro Oliva, Lucia Oliva y Pablo Martín.

Mucho ritmo, con bonita implicación del público asistente, con material tan interesante da gusto enseñar los movimientos de las piezas de ajedrez.

17:55

Fin del Concierto con sorpresa final

Sabíamos que tendríamos una sorpresa especial porqué así lo ponía en el programa del concierto: «Algo especial…» pero lo que no sabíamos es que nos emocionaríamos tanto al escuchar esta última pieza, no se podía haber elegido mejor, a sugerencia de Marina y acogido con mucho entusiasmo por Achilleas, Alejandro, Lucia y Pablo nos interpretaron…

IMAGINE

Imagina que no hay Cielo,
es fácil si lo intentas.
Sin infierno bajo nosotros,
encima de nosotros, solo el cielo.

Imagina a todo el mundo.
viviendo el día a día…
Imagina que no hay países,
no es difícil hacerlo.

Nada por lo que matar o morir,
ni tampoco religión.
Imagina a toda el mundo,
viviendo la vida en paz…

Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros,
y el mundo será uno solo.

Imagina que no hay posesiones,
me pregunto si puedes.
Sin necesidad de gula o hambruna,
una hermandad de hombres.
Imagínate a todo el mundo,
compartiendo el mundo…

Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros,
y el mundo será uno solo.

JUEGOS DE LA TARDE.

 

Blitz KO Chess-CORECHESS
A las 18:15 horas dió comienzo el torneo Blitz KO Chess-CORECHESS, la comunidad ajedrecÍstica de Mallorca venia demandando desde hace tiempo el experimetar en nuevos formatos de competición para crear alicientes a los practicantes de este deporte en las islas, CORECHESS se hizo eco de esta demanda y tuvo el acierto de incluir en el programa de este II Open MINDsports esta modalidad, pero vamos a ver quienes fueron los ganadores en las diferentes categorías, el premio al mejor sub 12 fué para Josh Caimari, el mejor sub 14 para Toni Tomás y el mejor sub 16 Pablo Montero, para decidir por el tercer y cuarto puesto jugaron Achilleas Zographos y Joan R. Galiana en donde la suerte acompañó a este último en una posición totalmente perdida, la gran final la disputaron el Campeón de Mallorca de ajedrez clásico Salva Castell y el jugador de preferente Ramón Galiana, sonriendo la victoria a Salva Castell y definiendo de esta manera el primer y segundo puesto de esta emocionante competición.

Pentathlon-MUSICHESS
A las 18:30 horas empezó uno de los platos fuertes del festival, el Pentathlon, dirigido por Álex Sebastián, es una competición que premia el equilibrio entre 5 de los mejores juegos de estrategia actuales: Ajedrez (rey de occidente), Go (rey de oriente) y los complejos y entretenidísimos Hive: La Colmena, Stratego y Quoridor.
Tras competir en los 5 juegos el favorito Paco García de la Banda (Varias veces campeón de las olimpiadas de deportes mentales) acabó con un contundente 5/5, seguido de Ramón Galiana (Monitor de ajedrez y juegos de estrategia) con un 4/5 y completando el podium el Campeón de Mallorca de Ajedrez: Salvador Castell con un 3/5 sólo perdiendo contra los 2 primeros clasificados. Empatado a puntos con el tercer clasificado pero perdiendo por desempate, con una impresionante actuación quedó el campeón sub 16 de la competición: Alberto Segura.
Si bien ya conoceis de sobra el Ajedrez y el GO (el tema de las reglas de juego ya es otra cosa) os ponemos unas líneas sobre los diversos juegos que los acompañaron en el Pentathlon.

 

Hive

Hive o La Colmena como se le conoce en España es un juego de estrategia para dos jugadores en el que tendrás que pensar muy bien los movimientos que haces con tus insectos, cada uno de ellos tiene unos movimientos especiales, que no te de miedo tocarlos porque de ello depende la victorira.

 

Quoridor

El Quoridor es un juego de estrategia en el que pueden participar dos o cuatro personas. Se utiliza un tablero, cada jugador debe llevar su peón al otro extremo del tablero. Su oponente, sin embargo, puede utilizar bloques de madera para bloquear el paso de dos casilleros, obligando al otro a desviarse y demorar así su llegada.

Stratego

Es un juego de mesa de estrategia para dos jugadores, usando un tablero de 10×10 recuadros y 40 fichas cada uno. Cada ficha representa distintos rangos militares, formando todas ellas un ejército. El objetivo del juego es capturar la bandera rival o eliminar todas sus piezas con capacidad ofensiva (o de movimiento, que es lo mismo).

   

Privacy Preference Center