PNLL, CENTROS DEL PROGRAMA PILOTO, MESA DE DIALOGO, COMISIÓN DE LA FBE Y MÁS COSAS

Se ha hablado mucho este pasado día 23 de la introducción del ajedrez en el sistema educativo de las islas en el Parlament, se han aportado datos que refuerzan esta PNLL y todos los grupos parlamentarios han estado a favor, me siento contento porque la lucha de tantos años de los ajedrecistas de baleares haya tenido respuesta de nuestros representantes políticos.

Ajedrecistas y Políticos en el Parlament

No quiero hablar en estas líneas sobre las bondades, del porqué y el cómo beneficia a nuestros jóvenes su implantación estoy seguro que estaréis bien documentados en los próximos días, me gustaría centrarme en la simpleza de un juego (si, simpleza, solo con aprender los movimientos básicos ya nos subyuga el mundo que se abre ante nosotros en cada partida) que se ha mantenido imperturbable desde hace mil años y ha seducido a infinidad de generaciones de personas de todos los estamentos sociales y de todas las edades, deseo que este primer paso nos ayude a llevarlo a centros culturales, asociaciones vecinales, bibliotecas, residencias de la tercera edad, hospitales, etc. El ajedrez es universal y también es universal ese afán de la naturaleza humana de compartir inquietudes y retos con nuestros semejantes, conozco bien a la comunidad ajedrecística balear y ante este reto pondrá todo de sí para que este objetivo se lleve a cabo.

El pasado 22 tuvo lugar una mesa de debate previa a esta PNLL en los locales de la AVV Son Dameto que tuvo como moderador a Enric Pozo y la asistencia de gran número de gente de la comunidad ajedrecística con inquietudes sobre el tema de la enseñanza del ajedrez, Santi Andreu, Pedro Munar, Carles Vich, Toni Redondo, Jaume Sauleda, Sebastià Massanet, José Antonio Pérez, Enrique Villegas, Silvia Martínez, Jordi Escofet, Manuel Queirolo, Ramón Galiana, Toño Rubert, Félix Borrego, Nico Roca, David Pons, Alejandro Gómez, Jeroni Bergas, Sergio Estremera, Paco Adell, José Luis Segura, Joan R. Galiana y Carles Viada, expresar mi gratitud a todos ellos, en especial a David Pons y Paco Adell venidos expresamente desde Menorca y Eivissa para estas citan tan importantes.

Mesa de diálogo

Se debatieron varios puntos relacionados con la PNLL y destacaría el compromiso unánime de respaldar esta Proposición no de ley sobre el ajedrez como herramienta pedagógica reflejado con la firma del documento que ya os han presentado.

También nos comprometimos a formar una comisión para evaluar y trabajar para colaborar con las administraciones para que esta PNLL llegue a buen puerto, por supuesto todas las ideas que tengan los aficionados serán bienvenidas. La Comisión creada por la FBE estará formada por Enric Pozo (Presidente) Joan R. Galiana, Miquel Mascaró, Jeroni Bergas, Lluisa Viver, Manuel Queirolo, David Pons, Pep Suárez y Francisco Adell.