¡Habemus Asamblea!

La tan esperada Asamblea Ordinaria por fin llego, podemos considerar un hito Histórico que fecharemos este 28 de Julio de 2018. Con un año y cuatro meses de retraso tuvo lugar en el Palma Arena (edificio de infaustos recuerdos de la historia reciente de las Islas Baleares) la cita más importante de los representantes del ajedrez balear en la Federación Balear de Ajedrez.
Antes de todo decir que a título personal es un error grave que los representantes de la Asamblea sean los clubs y entidades, en vez de elegir los compromisarios por estamentos en donde los entrenadores, árbitros, jugadores, entidades y clubs tendrian voz y voto, que haria más justicia con toda la gente implicada en el Mundo del Ajedrez Balear, justifico este comentario por la desidia demostrada por parte de algunos miembros de la Asamblea, ya sea por desmotivación, aceptación, indiferencia, u otros motivos, en los asuntos importantes que deben decidirse en ella, de 37 miembros solo han asistido 14, casi había más oyentes que asambleístas, si este es el camino a seguir para conseguir que el ajedrez tenga la repercusión que le corresponde mal vamos, convendría que se les recordara que ser asambleísta no solo es un derecho sino una responsabilidad y si no quieren asumirla que dejen a otros con más ganas.
Destacar que la información que debe suministrar la FBE a los Asambleístas se presentó fuera de plazo como ha sido norma habitual con los dirigentes de esta FBE.
APUNTE: los plazos están para que los representantes puedan revisar la documentación con el tiempo suficiente.
Sobre el retraso de 16 meses en convocar la asamblea ordinaria obligatoria el presidente sr. Carles Vich se comprometió a que la siguiente se haría en el primer trimestre del 2019 o sino dimitiría, es como aquella frase célebre de: Lo siento mucho, no volverá a pasar (ya sabéis como acabó todo).
La Asamblea Ordinaria duró 4 horas en una sala con un calor asfixiante, pero todo el mundo tenía interés en lo que se iba a hablar y aguantaron el tipo de manera digna.
Pero vayamos punto por punto sobre los temas planteados en esta Asamblea.
PUNTO 1 Lectura del Acta de la Asamblea anterior.
El presidente de la FBE lee el acta de la Asamblea Extraordinaria celebrada en este año 2018.
Se le indica que en las Asambleas Ordinarias deben ser ratificar las Actas de la Asambleas Ordinarias anteriores además, en la Asamblea Extraordinaria del 2018 no se llevó ninguna acta de asamblea ordinaria, es decir llevamos años y años sin que se ratifiquen actas de asambleas ordinarias.
APUNTE: Para que nos hagamos una idea sobre las asambleas ordinarias, en ellas se aprueban las cuentas de la FBE, memoria deportiva y presupuestos entre otros puntos.
PUNTO 2 Informe del presidente
Si esta Asamblea ha durado 4 horas en parte a sido porque dos años de actividades dan para mucho, se ha centrado en el Gran Prix y las actividades escolares, ninguna autocritica en este apartado.
 
PUNTO 3 Memoria de actividades
Se ha presentado una bonita memoria de actividades desarrolladas en suelo balear y de nuestros representantes en competiciones oficiales fuera de las islas, en este apartado se ve que se esforzaron no como la memoria de actividades que presentaron el año pasado (es ironía).
 
PUNTO 4 Liquidación de los ejercicios económicos años 2016-17
Se ha de reconocer que se han esforzado un poco más que en las anteriores asambleas ordinarias y las 40 páginas de este año no son las 2 páginas a las que nos tenían acostumbrados, suponemos que han tenido que trabajar mucha información y justificar de alguna manera la desidia del año 2017.
En este punto hacer un inciso, ante el requerimiento del retraso en presentar las cuentas el señor presidente recriminó a la AEB no estar al corriente de pago del 2018, enorme desfachatez cuando quien debe rendir cuentas en la Asamblea de la FBE es la Junta Directiva de la FBE (curiosamente dos cargos sumamente importantes en cualquier federación como son el Tesorero y el Secretario no asistieron y van muchas asambleas así…) y no los representantes, dicho sea de paso, ahora que la FBE ha cumplido con la celebración de la Asamblea 2018 la AEB cumplirá con sus responsabilidades.
En el balance de resultados que recordemos abarcaba dos años, se intentó pasar de puntillas por el del año 2016 diciendo que lo que importaba era el balance del 2017, pero ante la queja de algunos asambleístas al final también se detallaron las partidas del 2016, el representante del Club Mestral incidió en algunos descuadres de las cantidades, decir que no es la primera vez (nos podemos remontar al 2011) que en el balance de resultados no siempre 2+2 son 4 pero suponemos que hechas las rectificaciones pertinentes lo subsanarán, por nuestra parte solicitamos la aclaración de algunos detalles de estos balances, nos hubiera gustado poder pedir más aclaraciones pero de ser así aún estaríamos reunidos.
⦁ Preguntamos por qué las Delegaciones de Menorca y Eivissa-Formentera no tienen material de ajedrez en propiedad y como pueden desarrollar las actividades y se nos informó que el material que disponen es cedido por las Administraciones Públicas (que cada cual saque sus conclusiones).
⦁ Se preguntó por qué la FBE cobraba inscripciones en torneos particulares o de entidades privadas y se nos dijo que esto se ha subsanado en el 2017 (suponemos que es una manera de reconocer que no se hacía bien).
⦁ También quisimos saber del por qué el aumento del 80 % en el personal de la Delegación Mallorca y se nos comentó que porque ahora trabaja mucho más.
⦁ Se nos informó de la División de la FBE y la Delegación Mallorca desde hace dos años. *Resulta cuando menos curioso que la Delegación Mallorca no figure como mínimo como colaborador en los Campeonatos de Mallorca celebrados estos dos últimos años.
⦁ Se preguntó por los créditos solicitados por la FBE en el 2017, se nos indicó que era la única manera de hacer frente a los gastos originados por el Gran Prix y que debían hacerse frente antes de recibir la subvención del Govern Balear. Si bien creemos que se ha hecho un gran trabajo trayendo un evento de tal magnitud, desearíamos que la Junta directiva no solicitara créditos que sobrepasen el 25% del presupuesto de la FBE si no son aprobados por una Asamblea como así debería ser.
⦁ Ya que hablamos del Gran Prix en el balance de resultados del 2017 nos encontramos con partidas de este evento dispersas en otros apartados de gastos y otros gastos que suponemos sufragados de esta partida del Govern Balear.
⦁ ¿Por qué la FBE hace de intermediario de las Entidades Privadas que Organizan eventos?
 -La respuesta es porque así es más fácil conseguir subvenciones.
¿Qué más podríamos haber preguntado y no lo hicimos?
⦁ En el 2016 la FBE otorgó más de 10.000 Euros en subvenciones que no se ven compensadas con las subvenciones recibidas de las Administraciones Públicas.
⦁ ¿Qué significan las subvenciones nominativas del Consell Insular de Mallorca y el desglose?
⦁ Patrimonio Neto. ¿Por qué la Delegación de Mallorca no dispone de patrimonio neto? Ni en el 2016 ni en el 2017. Si tiene inmovilizado materia por valor de 1959 Euros debería tener el patrimonio neto.
Las cuentas del 2016 y 2017 se aprobaron con 11 votos a favor y 3 en contra.


PUNTO 5 Presupuestos ejercicio 2018
Se presentaron unos presupuestos de 53.000 Euros de la FBE, 58.000 de la Delegación de Mallorca, 27.000 de la Delegación de Menorca y Eivissa Formentera 13.000
Total: 151.000 Euros.
Si tenemos en cuenta que el Balance del 2016 da una suma de 56.000 Euros y el Balance del 2017 de 105.000 (recordar la subvención del Govern Balear, 50.000 por el Gran Prix) me parece que un aumento del 100% sobre el 2016 y casi un 50% del 2017 me parecen cuando menos irreales estos presupuestos (parece una empresa del IBEX 35). 11 Clubs o entidades se los creyeron.
VOTACIÓN: 11 a favor 3 en contra.
 
PUNTO 6 Aprobación del Plan General de actuación anual.
El Presidente presentó la linea maestra del Plan General.
⦁ Consolidar los ingresos propios.
⦁ Mejorar la separación económica ente la FBE y la Delegación Mallorca.
⦁ Actualización de Censos.
⦁ Cursos de Monitores y Árbitros.
⦁ Consolidar torneos y actividades internacionales.
⦁ Crear circuito de Consell de Mallorca Escolar.
⦁ Recuperar la Tecnificación.
⦁ Mejorar la gestión y la administración.
⦁ Potenciar las redes sociales.
⦁ Seguir trabajando para conseguir un local en condiciones.
⦁ Comprar material.
El representante del Mestral cree que debería haber una partida destinada al Comité de Árbitros. Se propondrá en la próxima asamblea del 019.
Por nuestra parte aunque sabedores de que algunos de los planteamientos son un brindis al Sol no podemos dejar de apoyar este plan de actuación.
VOTACIÓN: 14 a favor.
PUNTO 7 Calendario de competiciones 2018
No entendemos porqué la Asamblea debe aprobar una calendario de competiciones a finales de Julio, para algo se convocan las asambleas en el primer trimestre del año.
VOTACIÓN: 11 a favor 1 abstención y 2 en contra.

PUNTO 8 Cuotas federativas 2019
Aprovechamos el tema de las cuotas para preguntar al Presidente si algún club tiene problemas para abonar su cuota federativa ¿la FBE ofrece alternativas de pago?
Su respuesta fue que ayudaron al Club de Alcudia ofreciéndole que organizara el campeonato de Mallorca de semi-rápidas durante 3 años y compensar su deuda con la FBE con las ayudas que da la Federación, no querían que un club histórico desapareciera.
Dijimos que por supuesto la función de la FBE es ayudar a los Clubs y el Club de Alcudia es un gran club con más de 50 años de historia pero preguntamos si algún otro club tiene problemas económicos le ofrecería la FBE (o mejor dicho la Delegación Mallorca) organizar un campeonato de Mallorca durante 3 años con sus correspondientes subvenciones para compensar, evidentemente se utilizó la tan sabida maniobra política de no contestar y desviar el tema.
En cuanto a las cuotas federativas del 2019 presentaron no modificarlas y todo el mundo estuvo a favor.
VOTACIÓN: 14 a favor


PUNTO 9 Ruegos y preguntas

Un pequeño inciso, el poner en este apartado «ruegos» es arcaico, servil y el tiempo de vasallaje a pasado, los asambleístas son soberanos y ese palabra debería desaparecer, en todo caso dejar preguntas a secas.
⦁ La FBE se comprometió a mejorar la web, algún asambleísta sugirió el cambiarla y al final el sr. presidente se comprometió a actualizarla, cuando menos poner la junta directiva actual, censo de asambleístas y estatutos.
⦁ A la pregunta del porque usa la FBE material de clubs y otras entidades para competiciones oficiales cuando consta que dispone de material suficiente. Se nos preguntó de donde sacábamos esta información y les dijimos que en el Campeonato de Baleares por equipos 2018 se usó material de una entidad privada y la cantidad de relojes que se necesita para el Baleares era de 12 (fue un error, solo son 8 relojes)
-CONTESTACIÓN: por comodidad.
⦁ Debido a la anterior pregunta solicitamos saber si la FBE guarda material de otros clubs y entidades en la sede de la FBE y se nos contestó que estos clubs y entidades ceden a la FBE su material para que pueda usarlo. Suponemos que ese deber ser el motivo de la mezcla de material que nos encontramos en cada competición organizada por la FBE o la Delegación Mallorca, se sugirió que la FBE hiciera una relación del material que dispone y el presidente se comprometió a ello (no está mal después de 7 años de pedirlo)
⦁ Solicitamos que se publicara el baremo de ayudas para la organización de actividades y contestaron que están en el pliego de condiciones de cada licitación, resulta curioso que solo salgan licitaciones de las competiciones más relevantes pero no figura por ninguna parte las ayudas de que puede disponer un club por organizar un torneo ya sea local, regional, autonómico o internacional. Destacar también en este punto la intervención de Joan Cubas que venia en representación de la Delegación Menorquina que sugirió que si en una licitación ningún club o entidad que se presente cumple con los mínimos exigidos la FBE contacte con el que ha presentado la mejor oferta para que organice dicha competición, la propuesta fue recibida con agrado por todos los asambleístas, suponemos que la FBE tomará buena nota.
⦁ Enric Pozo de Associació de Monitors informó que estaba muy avanzada la proposición para aprobar por el Parlament Balear la introducción del ajedrez en los centros de la isla en horario lectivo como asignatura transversal. Gran noticia que merece todo nuestro apoyo.
⦁ Funciones del personal de la Delegación Mallorca. El Organizador Joan Pedro Cerrato dijo que el Gerente (no sabemos si es gerente o auxiliar administrativo, en algún momento sabremos el organigrama de la federación con responsables de cada área y sus funciones) de la FBE está haciendo un buen trabajo y debería ser contratado a tiempo completo, contestamos que una contratación no puede comerse el 25 por ciento de todo el presupuesto de una Federación, el presidente dijo que lo estudiaría pero incidiendo en que no podia comprometer los presupuestos esta contratación, por nuestra parte queriamos saber que funciones tenia y nos quedamos con las ganas.
⦁ El presidente se comprometió a enviar el censo de los asambleístas, estatutos y actas para revisar por correo electrónico a los asambleístas.
⦁ Para terminar Enric Pozo solicitó que trabajáramos todos a una para conseguir un local digno para los ajedrecistas de las Baleares, el presidente dijo que estaban en ello pero que de momento no habían conseguido nada positivo pero que continuarían intentándolo, el resto de asambleístas estuvieron de acuerdo en apoyar la iniciativa de la Associació de Monitors.
Como ya he comentado las 4 horas han dado para mucho y nos hemos dejado muchas cosas por contar pero creo que las más relevantes no se me han escapado, siento haberos dado el tostón pero creo que era importante que estuvierais lo más informados posible de la reunión más importante en casi dos años.