El ajedrez balear está en un momento óptimo para aprovechar las oportunidades que se han ido presentando desde el 2015. En esto, creo pensar que nuestro amigo y gran aficionado al ajedrez Pablo Martín tiene mucho que ver. Nuestro deporte está calando fuerte entre las administraciones locales, tenemos buenos representantes a nivel escolar (con grandes profesionales que los entrenan) con una prometedora cantera y unos padres totalmente volcados con ganas de ayudar y participar, hay múltiples torneos de todas las categorías que a veces dificultan el poder encontrar fechas para organizar más eventos, se realizan torneos de alto nivel, los torneos internacionales de Calvià y Llucmajor están bien consolidados y contamos con Grandes Maestros y Maestros Internacionales que participan en nuestras competiciones locales. Deberíamos ser la envidia de otras Comunidades Autónomas, lo tenemos todo y aún así me siento muy triste porque veo que podemos tener un futuro mucho mejor, estamos a punto de tirarlo todo por la borda debido a una mala gestión de los responsables de la Federació Balear d’Escacs.

 ¿Qué me lleva a decir esto?

 Esta federación con su falta de transparencia, malas actuaciones, malas decisiones, gestión nefasta (sobre todo en estos últimos tiempos), dejadez de funciones, ha llevado a una gran parte de clubs, entidades, jugadores, entrenadores y árbitros a tener que demostrar su malestar.


 ¿Cuáles son las causas de estas afirmaciones?

  • TRANSPARENCIA.

    • No convocatoria de la Asamblea Ordinaria correspondiente al año 2017, que lleva sin celebrarse desde septiembre del 2016. Una federación que recibe subvenciones por parte de las Administraciones Locales de hasta 50.000€ http://www.plataformadecontractacio.caib.es/Licitacion.jsp?id=46932&idi=es debe mostrar una gran transparencia ya que de no ser así puede sembrar dudas de cómo se ha gestionado el dinero que pertenece a todos los ajedrecistas y entidades afiliadas a la FBE.

    • Se le ha pedido en múltiples ocasiones a los miembros de la FBE de cuánto material deportivo dispone (mucho de este material viene adquirido debido a subvenciones otorgadas tanto por el Consell Insular de Mallorca, como por la Comunidad Autónoma o por algunos ayuntamientos). Nunca ha contestado.

    • Se le han hecho llegar quejas y reclamaciones que nunca han sido resueltas.

    • Se han hecho consultas que al ser incómodas han recibido el pertinente silencio administrativo.

  • MALAS ACTUACIONES.

    • Cambiar los criterios de competición sin respetar los plazos obligatorios en los Campeonatos de Baleares ha llevado a que no tengamos un Campeón de Baleares por equipos en el 2017, hecho inaudito desde que se formó la Federación Balear de Ajedrez a mediados del siglo pasado. La mala actuación de esta FBE ha sido refrendada por el Comité de Apelación de la FBE reunido el pasado el 9 de Febrero de 2018. Por cierto, a día de hoy (06 03 2018) sigue sin publicar en la web dicha resolución y por ello el club Ágora Megaescacs (club reclamante y afectado) se ha visto obligado a publicarla.

http://agora.megaescacs.com/xhoyz/megaescacs/datos/archivo/archivo/resolucion.pdf

  • MALAS DECISIONES.

    • Elección de una estación de trenes y autobuses para celebrar un campeonato de Mallorca Escolar.

    • Hacer un torneo de rápidas clasificatorio para un campeonato de partidas lentas.

    • Pago de locales para la celebración de competiciones (y encima en condiciones tercermundistas).

  • GESTIÓN NEFASTA.

    • Parece que de un tiempo a esta parte solo trabaja una persona en la federación y evidentemente una federación que mueve muchos miles de euros de presupuesto no puede funcionar con una sola persona y eso se transmite a la organización de campeonatos en donde la mayoría de problemas y mala gestión vienen derivadas por la falta de personal.

  • DEJADEZ DE FUNCIONES.

    • No puede ser que una competición jugada en Abril-Mayo del 2017 el Comité de Apelación tenga que tomar una decisión 9 meses después cuando es imposible arreglar el desastre.

Esto solo es una pequeña muestra, no es mi intención escribir el Quijote, pero está claro que esto no puede seguir así. Como he dicho al principio tengo la sensación que estamos en un momento importantísimo para conseguir grandes cosas y también creo que hay mucha gente que siente lo mismo y está dispuesta a trabajar para ello. La manera de solucionar este grave problema es evidente.