Finalizó la XIV Edición del Calvia Chess Festival y con ello una de las actividades ineludibles de los ajedrecistas mallorquines. Cada año Sergio Estremera y Móica Calzetta acompañados por Cuco Torrens, Jaime Simonet, Carlos Mas y Juan Mellado nos deleitan con una organización casi perfecta que nos invita a querer más y más, algunos ya tenemos las fechas del 6 al 14 de Octubre de 2018 señaladas en el calendario (y eso que justo hace unos días  terminó el Festival).

Entre las actividades desarrolladas los más jóvenes tuvieron un campus de Katmandú con múltiples actividades, el Open escolar y para todos el clásico blitz del día 12 de Octubre y la joya de la corona, el Open Amateur.

 El Campus

Sesiones de entrenamiento

Simultáneas del Maestro Internacional Juan Mellado

Concurso de problemas

Visitas guiadas

 Open sub 16

Cuadro de Honor

Pablo Luis Aguado

Jordi Amengual

Ivan García

Como mejor chica tenemos a Marta Tomás.

 Open sub 10

Cuadro de Honor

Kishan Udipi

Julian Nieto

Eduardo Fernández

Como mejor chica tenemos a Blanca Aguado.

El Blitz

Este ritmo es muy lento, necesitamos bolis para apuntar!!!

Cuadro de Honor

Joan R. Galiana

Mónica Calzetta

Olcum Ahmet

Mejor sub 1900 Janis Isakovs

Mejor sub 1700 Istokovic Milivos

Mejor sub 1500 Oddvar Nesse

El  Open 

Cuadro de Honor

Sorin Levay

Koksal Yuksel Atilla

Joan R. Galiana

Daniel Hristodorescu

Segejs Gromovs

Ivars Jekabsons

Javier Longa

8 Adrian Ponce

9 David Lazarte

Thomas Nyland

 

El Blitz

 Este clásico reunió a un buen grupo de “especialistas” aunque algunos se quejaron de que el ritmo de 5+3 fuera lento y reclamaron planillas para apuntar.

El torneo fue una dura lucha entre Joan R. Galiana y Mónica Calzetta en donde la primera consiguió una posición ganadora en su enfrentamiento pero cometió el error de dejar un caballo vivo a Galiana y un jaque ganador vino a su rescate. Decir que es muy agradable este torneo para rebajar tensiones ante lo agotador del torneo de la noche.

 

El Open

 Sorin Levay se impuso con mucha autoridad y su triunfo fue incontestable solo cediendo dos tablas, una contra su compatriota Hristodorescu y la otra con Galiana en la última ronda, para asegurar el primer puesto, el segundo puesto fue para Koksal Yuksel de Turquia que solo perdió con el vencedor del torneo, el tercer puesto se lo adjudicó el viejo jugador local Joan R. Galiana que supo sobreponerse a una derrota en la ronda tres contra el fuerte jugador local Mateo Pons. Destacar la gran actuación de Jaume Mercant que luchó contra los mejores con grandes resultados, el tercer año consecutivo que hace una brillante actuación David Lazarte, la bonita victoria de Ramón Galiana contra Lester Tattersall y la buena actuación de los locales, Simón Garcia, Miquel Gayá (con resultados muy por encima de su ranking), el joven Javier Cisneros o la gran victoria de Arantxa Doncel contra un jugador de 830 puntos más de elo, espectacular. Como anécdotas os ponemos algunas de las más curiosas, los comentarios en voz baja que nuestro “amigo” Gromovs regalaba a sus contrarios cuando les tocaba jugar, o el castigo “Divino” que inflingia Jaume Mercant a sus contrarios, las posiciones “diabólicas” de Lester Tattersall, el enfrentamiento (otra vez más) de dos de los más veteranos jugadores locales, Juan Planas y Joan R. Galiana, la venganza del padre Galiana contra el ganador en la ronda anterior de su hijo, la simpatía de Blanca Aguado, las gafas de sol de Senen García o el sombrero de paja de Lester Tattersall, otro año más pudimos disfrutar de la participación de Guillem Simó de Menorca, el grupo de jugadores alemanes encabezados por el asiduo Tscharotschkin Michael, la expedición Letona, o la presencia del veterano jugador Luis Febrero que según me comentan ya está inscrito para el torneo del año que viene, los análisis del “paciente” Maestro Mellado ante los asiduos jugadores locales que ansiaban sus enseñanzas, el arbitraje modélico de Cuco acompañado de un inglés casi perfecto, el enorme trabajo de traducir las locas planillas de los jugadores de Carlos Mas, casi todas terminan con una palabra lapidaria “ilegible” de ahí el premio merecidisimo que la Organización concede a la mejor caligrafia que este año recayó sobre la fuerte jugadora local Maria Antonia Vicens, las atenciones de Jaime Simonet siempre cuidando hasta el más mínimo detalle, la negativa del jugador Jaume Mercant a participar en la resolución de problemas que ponía cada día la Organización porque el premio era demasiado pequeño, el premio eran unas bonitas camisetas pero no tenian de la talla XXXL.

Teneis a vuestra disposición la descarga de los boletines del Torneo, fotos y partidas en la web de la Organización:

http://www.calviafestival.com/

En definitiva, no solo es ajedrez durante 9 dias sino disfrutar del reencuentro año tras año de amigos de todas partes del Mundo para disfrutar de esta afición tan bonita.