Desde Salobreña

«Gran ambiente de la Expedición Balear»

Por Arantxa Doncel

Ufff …Campeonato de España sub12 de ajedrez 2017!! Pues la verdad es que fue una alegría enorme llegar a Salobreña con Manuel Ermanchemko proclamándose Campeón de España de Ajedrez Rápido sub10 2017. Ya íbamos contentos con la subcampeona Jana Moll y el quinto puesto de Manuel en el CE Sub10 de ritmo normal (no es que los otros ritmos sean anormales, pero no se como explicarlo sino), pero lo de Manuel, nos incrementó el nivel de satisfacción por ellos.
Hay muchos detalles a comentar, ya os lo podéis imaginar.

Galería fotográfica

Los nervios de empezar bien el Campeonato, la alegría de las victorias, los disgustos de las derrotas y de algunas tablas.
Rencontrarnos con familias a las que conocimos en el Europeo y comentar la evolución de los chavales.
Si os tengo que definir en una sola palabra el Campeonato os diría que una vez más ha sido DURO.
Que se lleva mejor que peor gracias  (una vez más) a las muestras de cariño que nos llegan de la familia, de amigos del ajedrez, de la familia ajedrecista balear y de los miembros de la expedición en Salobreña con David como delegado.

David Pons en la reunión de Delegados

En resumen y ya sabéis que yo de Ajedrez no se nada, os comento   la templanza de Joan dentro del tablero, la valiente Maria que es una increíble luchadora aunque nos lleve al borde del infarto con esa gestión del reloj, el fantástico campeonato de Miquel y su crecimiento en este deporte, con mi querida Marta siempre dispuesta a aprender y que se sobrepuso a una ronda1 inmerecida, a la fantástica Cristina con su sonrisa jugando a los 8 años este sub12, a «rayo» Jaume que pasada la primera mitad del Campeonato ya se serenó aunque odiara que Blanca le cantara el «despacito», y a Pablo Luis que sigue aprendiendo sobre todo a conocerse a si mismo.
A todos ellos, como siempre y una vez más gracias por hacernos vibrar con sus partidas.
La que más ha disfrutado y más posados ha tenido ha sido Blanca, repartiendo deseos de suerte dentro y fuera de la expedicion Balear.
Me quedo con las risas de todos y de Sergi en la piscina, jugando y disfrutando.
Lo cierto es que el campeonato se lleva mejor compartiendo Alhambras y refrescos con David, Reyes, Xesc, Miquel, Xisco, Miquela, Sergio y Pablo.
Toca seguir trabajando, divertirse y seguir creciendo para ver si nos volvemos a juntar el año que viene de nuevo en el CE Sub12, Jaume, Maria, a vosotros os seguiremos en el CE sub14 2018!

CRÓNICA DEPORTIVA
Por Joan R. Galiana
La Escuadra Balear estaba formada por: Pablo Luis Aguado, Joan Moll, María Bagur, Miguel Sureda, Marta Isabel Antich, Cristina Sureda y Jaume Cisneros, acompañados por el FIDE TRAINER David Pons en labores de Entrenador.

Emparejamientos y resultados

El torneo fue durísimo y va aumentando de fuerza a medida que los participantes son de más edad, como ejemplo podemos poner que el campeón del sub 10 fue un jugador de 1680 puntos elo y el de sub 12 fue otro de 2000 puntos, pero los nuestros han dado muestras de una madurez nada normal a estas edades jugando buenas partidas en la mayoría de las rondas.

Pablo Luis Aguado hizo el 50% en las 3 últimas rondas y eso no suele permitir quedar bien en la clasificación final en un torneo con tantos participantes, sólido como es su estilo, le falta arriesgar un poco más en momentos puntuales pero si corrige esto será uno de nuestros puntales en los años venideros en categorías superiores.

Fue una verdadera lástima lo de Joan Moll, solo pudo hacer medio punto en las 3 últimas rondas quedando con 5.5 al final y su clasificación no refleja ni mucho menos el gran torneo realizado, como ejemplo en la antepenúltima ronda perdió contra un rival de 450 puntos de elo más.
Gran torneo de Maria Bagur quedando de las mejores féminas del torneo con una magnífica quinta posición en la categoría empatada con la segunda, al final obtuvo 5.5 puntos subiendo 86 puntos elo.
Que decir de Miguel Sureda perdió la última partida, subió 123 puntos de elo y consiguió 5.5, impresionante también, esta familia puede darnos muchas alegrias.
Marta Isabel Antich consiguió hacer el 50% en esta dura prueba, siendo muy constante y teniendo buenos resultados contra jugadores de elo muy superior, al final subió 34 puntos elo.
Cristina Sureda, 4 puntos en un sub 12 siendo jugadora sub 10 es de mucho mérito, acusó la categoría al principio pero se fue entonando a medida que avanzaba la competición con un bonito esprint final.

Jaume Cisneros afrontó este torneo como una experiencia para ir mejorando su nivel competitivo y a poco que escuche a su padre seguro que lo veremos en posiciones más avanzadas en años venideros.

FIDE TRAINER DAVID PONS

En cuanto a David Pons, seguro que los chic@s no han podido caer en mejores manos, se nota su gran labor en Menorca y es una suerte que un entrenador de su categoría sea el responsable de esta prometedora generación de jovenes jugadores en los Campeonatos de España.