También llamada la tragedia Argentina

Hay historias que hacen del ajedrez algo especial, atrayente, único y hasta diría hipnótico dentro de la competición y es su capacidad por crear historias imposibles en otros deportes. Os presento un caso que ocurrió en el lejano 1955 y que tuvo como principales protagonistas a 4 jugadores Argentinos, Pilnik, Panno, Najdorf y Guimard.



Nos centraremos en la historia inicial de la variante y los hechos acaecidos en Gotemburgo en 1955 principalmente, este episodio del ajedrez lo denominan algunos “la tragedia Argentina”, si encontráis el tema interesante o queréis saber un poco de la evolución de la línea os recomiendo las siguientes entradas de Internet donde hablan sobre ello.
Bonito artículo en la Tabla de Flandes:
http://www.tabladeflandes.com/cuadernos_ajedrez/CdA55-12.pdf
Ajedrez de ataque:
http://www.ajedrezdeataque.com/04%20Articulos/00%20Otros%20articulos/Goteborg/Goteborg.htm
Otro artículo muy interesante:
http://www.asinorum.com/la-variante-goteborg/535/
El primer Gran Maestro que jugó esta variante en la alta competición fue Herman Pilnik contra Fridrik Olafsson en un encuentro en la capital de Islandia, Reykyavik, a principios de ese mismo año y si bien perdió en este encuentro tuvo sus posibilidades de victoria.

Al Interzonal de Gotemburgo se desplazaron en barco los jugadores Argentinos, Pilnik, Najdorf, Gimard y Panno en el viaje se dedicaron (a parte de jugar numerosas partidas de preparación) a hablar de la materia que les unía y seguramente en este momento cuando Pilnik presento a sus compañeros la variante que nos ocupa en este artículo, en el durísimo Interzonal los jugadores a batir eran los Soviéticos (tenian 6 representantes) y en ese empeño se dedicaron los jugadores Argentinos (los 4 represents antes señalados), en la decimocuarta ronda ocurrió un hecho poco común, se enfrentaron los 4 jugadores Argentinos con las piezas negras contra 4 Sovieticos, la ocasión parecía propicia para pegar un golpe de estado a la supremacía Sovietica y presentar la novedad profundamente preparada a conciencia por Pilnik, Najdorf, Gimard y Panno, si bien la partida  Petrosian-Gimard se abrió con peón dama el resto de emparejamientos: Keres-Najdorf, Geller-Panno y Spassky-Pilnik siguió los derroteros previstos, planteándose en todas ellas Defensas Sicilianas  Variantes Najdorf, el primero en afrontar la posición crítica (que en estos momentos los Sovieticos ya vieron que era una preparación de los Argentinos en toda regla) fue Geller, después de mucho meditar realizó su movimiento y los otros dos jugadores Europeos siguieron el mismo camino. Diferentes fuentes confirman el siguiente comentario del gran Najdorf a Geller. “¡Sus partidas están perdidas, lo hemos analizado todo!”


Cuando apareció en el tablero la sorprendente jugada nº 13 del blanco Ab5!! fue un jarro de agua fría para los 3 jugadores de negras, ya que si bien habían analizado el desarrollo del alfil de casillas blancas, no tenían previsto el movimiento a la casilla “prohibida” de b5, el artífice de esta jugada fue Keres y que pronto fue imitada por sus dos compañeros, Geller y Spassky, los representantes sudamericanos se vieron completamente sorprendidos y Panno no presentó demasiada batalla, planteando una línea claramente perdedora, las otras dos partidas siguieron con los mismos movimientos hasta la jugada 22, la posición parece crítica para las negras pero en la ctualidad hay analistas que no tienen sangre en sus venas y ven ¡igualdad de posibilidades para los dos contendientes!
No les fue posible resistir la presión y los dos jugadores de negras perdieron y en esa fatídica ronda 14 tuvo lugar la “tragedia Argentina”, destacar que aunque la escuadra argentina sufrió un durisimo golpe, Oscar Panno finalizó 3º! Por delante de Tigran Petrosian y Efim Geller.

3 años después el jovencísimo Bobby Fischer (15 años) se atrevió a rescatar del Baúl la línea maldita, contra uno de los jugadores más en forma de ese momento, Gligoric, y presentó en sociedad la brillante jugada 17…Th7!! Consiguiendo tablas y que volvió a ponerla en candelero. Desde estas fechas a la actualidad los jugadores de las piezas negras no se han aventurado demasiado a presentar batalla con esta controvertida línea, tal vez pensando en no formar parte de la historia negra de esta variante.