Hay veces que un pequeño gesto te hace sentir bien y puedo asegurar que este es uno de ellos.
El mes de Diciembre del 2015 dentro del III Festival de la AEB pusimos en marcha una iniciativa para llevar el ajedrez a centros públicos haciendo donación de material (en este caso tableros y juegos de piezas), pensamos que la mejor manera de llevar a cabo esta idea era hacer un torneo por equipos y los ganadores elegirian donde hacer la donación. Los Clubs que vencieron en la competición fueron: Ágora-Megaescacs, Club Escacs Son Dameto y el Club Escacs La Balanguera, el Ágora-Megaescacs eligió el Hospital de Son Espases, el Club Son Dameto también seleccionó este Hospital y por último el club La Balanguera se decantó por el Colegio Público de Sant Jordi.
La AEB viene haciendo actividades desde el 2012 y la verdad es que esta nueva iniciativa nos ha encantado y esperamos poder repetirla muchas veces.
¿Como nació esta idea?
En el mundo del ajedrez es bien conocida la proposición no de ley sobre la implantación y fomento de la práctica del ajedrez en escuelas y espacios públicos y su promoción como deporte. presentada por el Diputado de las Baleares Pablo Martín en el Congreso de los Diputados, que se aprobó por unanimidad en febrero del 2015, pero no es tan conocida la segunda proposición no de ley que no se llego a debatir presentada el 14 de Marzo de 2014 que es sobre la implantación del ajedrez en los espacios sociosanitarios, una autentica lástima que las circunstancias político/económicas de estos 2 últimos años relegaran esta proposición al cajón. Trabajando con esta segunda proposición se vió el potencial del ajedrez para ayudar a la gente que por circunstancias de la vida se ve obligada a estar en centros sociosanitarios, sabemos que es solo un gesto, pero pensamos que para que las ideas funcionen se tiene que dar un primer paso y este se ha dado.

LA DONACIÓN AL CEIP SANT JORDI
Las autoridades políticas de las diferentes Comunidades Autónomas se están dando cuenta del enorme potencial del ajedrez dentro del sistema educativo, gracias a todos los beneficios que reporta el estudio y la práctica del mismo por parte del alumnado, desgraciadamente y como suele suceder demasiado frecuentemente, se habla y se discute más de lo que se actua y nuestras Islas (que fué pionera en iniciativas) está quedando muy rezagada con respecto al resto del Territorio Español. Esperamos que estos actos ayuden a concienciar a los responsables de la Conselleria de Educación y colaboren con la Federació Balear d’Escacs y las Entidades a las que representa para introducir de manera definitiva el ajedrez en los Centros Educativos,  el primer paso para ayudar en este sentido se dió por parte del club Escacs La Balanguera y de la mano de su representante Miguel Hermida que hizo acto de entrega de 5 juegos de ajedrez al colegio de Sant Jordi, este premio lo consiguió, como ya hemos dicho, en el torneo solidario del III Festival de la AEB desarrollado en Llucmajor el Diciembre pasado.

LA VISITA AL HOSPITAL SON ESPASES
El dia 5 de Mayo de 2016 Antonió Massó por parte del Club Ágora Megaescacs, Joan R. Galiana por el Club Son Dameto, José Luis Segura como Directivo de la Associació d’Escaquistes de Balears y Maties Ruiz como socio destacado de dicha asociación, quedamos en reunirnos con responsables del Hospital referente de la sanidad de les Illes, para hacer acto de entrega del material donado por el Club Ágora-Megaescacs y el Club Escacs Son Dameto. El Doctor Sauleda, gran aficionado al ajedrez (por cierto, lo domina muy bien) nos presentó a la  cap d’atenció al pacient: Angela Tumbarello. Subdirectora d’infermeria: Petra Villalonga y al Subdirector de gestió: Miquel Angel Veny que posteriormente nos acompañaron a visitar diferentes dependencias del Centro, primeramente fuimos al ala de pediatria en donde quedamos gratamente sorprendidos de la gran labor que se está realizando por parte de los profesionales del centro y voluntarios de diferentes organizaciones para hacer la vida más llevadera a estos niñ@s que ha tan tenprana edad tienen que afrontar pruebas tan duras. Toni Massó hizo entrega del material a la Supervisora Pediatria planta 1B: María Angeles Martínez, en la bella zona de actividades infantiles.

Proseguimos nuestro recorrido por el ala de Oncología de Pediatria y nos impregnamos del sentimiento de la gente por ayudar a los más desvalidos, gran labor de la Sonrisa Medica y las visitas de 501st Spanish Garrison disfrazados de personajes de Star Wars, todo ello nos lleva a querer comprometernos, aún más si cabe, aportando nuestro grano de arena como asociación.

 Por último visitamos la zona de Oncología y el Club Escacs Son Dameto entregó a la supervisora de Oncología: Ana García los juegos de ajedrez en una de las zonas de descanso.

El Servicio de atención al Paciente nos informó que la iniciativa de la AEB les ha animado a poner en marcha la introducción en las zonas de descanso de más juegos de mesa, por nuestra parte nos comprometimos a realizar un taller de ajedrez y aportar a sus bibliotecas libros de ajedrez.