El día 7 de Junio en el Palma Arena fue una jornada especial para más de uno. Cuando ves la ilusión de los chic@s con la que participan en las actividades, se te quita todo el cansancio acumulado por la realización de eventos de estas características, más de 100 niños en el torneo sub 16, visitantes todo el día, el rincón de Sander (ese niño con un corazón de oro) con música, talleres, y repleto de gente solidaria, una exposición de Arturo Pomar impresionante, actividades exteriores con juegos gigantes, un taller infantil para los más pequeños y un Camión de Bomberos de Palma con el lema «no juguis amb foc juga als escacs» , unos patrocinadores que hicieron posible esta DIADA y todos el personal que se desvivió para que esto funcionara, piensas «ha merecido la pena» y a buen seguro que la AEB volverá a intentarlo con más energía si cabe. Nuestro deseo es que todo lo acontecido tiene que tener su sitio especial en esta crónica y eso hacemos.
LOS PREPARATIVOS
El personal de la Organización se esforzó al máximo, desde bien temprano y antes del inicio de las actividades, para que todo estuviera perfecto a la espera de la llegada de los visitantes, solucionando los imprevistos de última hora (los organizadores de actividades ya sabréis de que hablo)

EL TIEMPO

Día de verano extremo en el Palma Arena, aunque se pudo capear el temporal con una buena selección de los lugares para las actividades al aire libre, donde la sombra y el aire reparador ayudaron a mitigar el fuerte calor en la zona de sol.

INSCRIPCIONES
Los primeros en llegar (después del personal de la Organización) fueron los animados integrantes de los equipos que hicieron cola esperado con paciencia su confirmación de la inscripción realizada con anterioridad. Un 10 de comportamiento.
EL TORNEO EN NÚMEROS
5 horas de dura lucha, 6 rondas, 20 Equipos, 100 niños, 2 Árbitros principales y más de 10 ayudantes, entre entrenadores y jugadores federados, que hicieron que fuera un gran espectáculo de color y competencia con equipos de municipios de toda la isla, dan muestra del éxito de convocatoria. Destacar la asistencia de 7 equipos ¡7! de la Mano de la ¡7! Veces campeona de España Mónica Calzetta.
 
LOS CAMPEONES

Mallorca Isolani A Campeón del TROFEO GRUPO GES

El Mallorca Isolani A con 6 de 6 quedó campeón con todo merecimiento y se llevó el trofeo del GRUPO GES, pero eso sí, seguido muy de cerca del sub Campeón «Dali sebes» de María de la Salut, La Balanguera quedó 3º, Sant Francesc 4º Campos 5º y Llucmajor 6º hasta un total de 20 equipos, enhorabuena a todos los ganadores.

EL RINCÓN DE SANDER
La famila de Sander y sus amigos amenizaron una zona de la Cafetería VIP Arena, con un taller de pulseras, actividades en vivo con actuaciones de guitarra, piano y firmas de libros, todo por una gran causa como es la lucha contra enfermedades raras como es el Sidrome de Morquio, desde aquí decir que podéis contar con nosotros, la AEB está siempre a disposición de una buena causa.

LAS ACTIVIDADES EXTERIORES
El Consell Insular de Mallorca colaboró con 3 Animadores y actividades exteriores gigantes, ajedrez, damas, bolos, conecta cuatro, acompañados con un par de juegos de la AEB que hiceron disfrutar a los chic@s en los descansos de las partidas de ajedrez. Se decidió con buen criterio desplazar la zona de juegos al lado del reservado para el torneo de ajedrez, cosa que agradeció todo el mundo (el Sol era un suplicio pero la sombra con una agradable brisa era una delicia).

EL CAMIÓN DE BOMBEROS DE PALMA
El Camión de Bomberos estuvo cercano a la zona de juego de las partidas de ajedrez y destaríamos un momento entrañable, la visita de Sander y su familia que escucharon las explicaciones de los Bomberos de Palma con mucha atención.

EL MUSEU DE L’ESPORT
El Govern Balear a través de la Fundació de l’Esport Balear acertó de pleno al cedernos este marco incomparable que es el Museu de l’Esport para un monográfico sobre nuestra leyenda del deporte de las 64 casillas Arturo Pomar, uno de los máximos entendidos sobre la vida y vicisitudes de este gran jugador, Jeroni Bergas, nos ofreció una impresionante exposición de momentos inolvidables, aderezado todo con muy buen gusto, con juegos de ajedrez, algunos increíbles. Como podéis ver en las fotos de esta crónica fue una exposición espectacular.
EL TALLER INFANTIL
Gestionado por una Animadora de la AEB se puso a disposición de los más pequeños de material para colorear del Banc de Sang y manualidades varias, algún que otro jugador se «desvió» de sus responsabilidades y tuvieron que ir a buscarlo al Taller.
UN POCO DE DESCANSO
Entre las 3 primeras rondas de la mañana y las 3 de la tarde y para reponer fuerzas todos los chicos y algunos padres, junto con el personal de la Organización, se fueron a comer al Restaurante VIP Arena, un buen momento para relajarse de las emociones fuertes de la competición, todo discurrió con la tranquilidad y organización que se puede pedir al juntar 90 niños y 30 adultos.

UN MOMENTO ESPECIAL
Desde las 3 de la tarde hasta el inicio de las rondas de la tarde y para mitigar el calor, se reunió a todos los chicos para realizar un sorteo de regalos de los Patrocinadores, todos siguieron con mucha atención los números que iban saliendo del bombo, resultó curioso ver que al inicio del sorteo todos los niños estaban a una distancia prudencial de la mesa arbitral y se termino en un acoso y derribo de los responsables del sorteo. Se sortearon entradas de Aqualand, 2 purificadores de Brillosa, balones, toallas, sudaderas y mochilas de la Fundación Reial Mallorca, camisetas del Banc de Sang, fotografias firmadas del Gran Maestro Menorquín Paco Vallejo, una computadora de ajedrez donada por l’AEB y el premio estrella de un viaje para 2 personas en un Buque de Balearia, para los no premiados se procedió a repartir caramelos y chuches y todos contentos.

LA ENTREGA DE PREMIOS
El momento cumbre de la fiesta fue la entrega de premios del torneo, bajo la dirección de Manuel Queirolo, como maestro de ceremonias, fue presentando a las autoridades presentes,  el Presidente de la Federación Balear Carles Vich, el expresidente Pedro Munar, el Director del Torneo Joan Crespí y por último el Patrocinador del Torneo el Sr. Carlos Valencia que dijo unas palabras a los participantes, después de la entrega de los 6 trofeos a los mejores equipos y las fotos de rigor se llego al acto de reparto de medallas a todos los participantes, que con mucho orden hicieron cola para recibir su medalla (no creo que nadie se crea esto último) que se habían merecido a lo largo de todo el día.

EL FACTOR HUMANO
Este idea se pudo llevar a cabo gracias a la gran cantidad de Gente que colaboró, los 2 Bomberos de Palma, los 3 Animadores del Consell, la gente de Protección Civil de Palma (gracias Sergi) los 7 animadores de la AEB (espero que no tengais en cuenta el duro trabajo que tuvisteis que hacer, Dori, Ramón Font, Ramón Galiana, Sadek, Jaume Font, Joana Maria y Gredy, todos ellos lucieron camisetas del Banc de Sang) 2 encargados de la zona del Museo (Toni Joan y Jeroni Bergas) el fotográfo Senen Garcia (Después del incidente de Enrique Iglesias con el Dron se decidió, con buen criterio, no usarlo) los Árbitros Joan Martí y Manuel Queirolo, los auxiliares espontáneos (Mónica Calzetta, José Luis, Sebastià i muchos, muchos más, siento no ponerlos a todos), todos los amigos de Sander y familia, el personal de la Cafetería VIP Arena (tuvieron muchísimo trabajo) el personal de seguridad del Palma Arena y el Director del Torneo Joan Crespí.

ENTIDADES COLABORADORAS
Cada una se merece especial atención. Gracias a…

  • Grupo GES, Preciosos trofeos y gran apoyo al ajedrez, esperamos que se llevaran una buena impresión de su visita.
  • Asesoría Balear, el inicio de una estrecha colaboración, gran ajedrecista y mejor persona Jaume Marqués, gracias por venir.
  • Banc de Sang, esperamos haber podido ayudar a divulgar la gran labor que estáis haciendo, gracias Eva.
  • Fundación Reial Mallorca, me quedo con la frase de un niño que me dijo, te faltan las pelotas del Mallorca para sortear, todo fueron facilidades para mí son de primera.
  • Consell Insular de Mallorca, da gusto poder contar con gente que se involucra con el proyecto desde el primer momento, gracias Jesús.
  • Fundación Balearia, siempre con buena disposición y abiertos a nuevas ideas y proyectos.
  • Joaquím Gamero Diseny, gran profesional y precioso poster. Gracias Joaquím (sentimos el aprovecharnos tanto de ti, pero creo que seguiremos abusando)
  • Restaurante Son Matías, que se puede pedir de este buen jugador de ajedrez y mejor amigo, que siga colaborando y que no nos ponga en tantos apuros cuando disputamos una partida.
  • Administraciones Salva, todo un clásico de colaborador y que no nos falte, gracias Toni y familia.
  • Fundació per l’Esport Balear, gracias Miquel Font, siempre dando las máximas facilidades, así da gusto.
  • Aqualand, esperemos disfrutar de su colaboración en futuros eventos, aunque si tenemos que hacernos una foto con su famoso loro, nos pondremos gorra para que no juegue con el poco pelo que nos queda.
  • Bombers de Palma, siempre creando ilusión a los niños, si los organismos se movieran generando buenos sentimientos, los Bomberos de Palma de la mano de Manuel Ángel y el Departamento de Promoción se llevarían un 10.
  • Brillosa, siempre disponible y siempre ayudando, gracias Toni, así da gusto trabajar.
  • Federació Balear d’Escacs, muy buen trabajo y gran disposición en colaborar en estos proyectos para el bien del Ajedrez Balear, gracis Carles y Jeroni.
  • Bits Serveis, estos jóvenes le ponen a sus ganas un gran trabajo profesional, esperamos poder contar con ellos durante mucho tiempo.
  • OPEN Marratxí, a veces te abrumas de lo que la gente te aporta de manera desinteresada y ello te anima a seguir adelante, este es uno de los casos.
  • Cafeteria VIP Arena, gracias Alfonso y señora, siempre están con la mejor disposición.
  • Galletas Quely, los chicos agradecieron las deliciosas Quely Crem, después de una jornada agotadora no hay nada como reponer fuerzas.

DESDE AQUI PODEIS VISITARLOS, SE LO MERECEN.