Match Inca-Son Dameto

Las competiciones más importantes a nivel local son los Campeonatos por Equipos, que reúnen cada fin de semana a cientos de jugadores para dirimir los equipos que van a representar a cada Isla, en el próximo Campeonato de Baleares que se celebrará el próximo 30 de Abril, podeis ver el calendario de competiciones:

Calendario competiciones

A la espera de que empiece el Cto. por Equipos de Eivissa-Formentera que dará inicio el 7 de Marzo. ya están en marcha los de Mallorca y Menorca. En Mallorca 10 Equipos en Preferente, 10 en Primera, 10 en Segunda y 26 en Tercera conforman un total de 56 equipos con la movilización cada semana de 264 jugadores, en Menorca 6 Equipos en Preferente y 8 Equipos en Primera reunen  70 jugadores, en definitiva una gran movilización de aficionados que a buen seguro dará que hablar en las redes sociales y webs de ajedrez locales. Pero vayamos al meollo de estas competiciones.

En Mallorca:

  • Los candidatos al título de la máxima categoría son: Sa Dragonera y un muy competitivo y reforzado Ágora Megaescacs a buen seguro que será un gran match, el tercero en discordia no está tan claro, a no ser que los de la tierra del vino (Binissalem) traigan a su brigada de la legión extranjera, de ser así podría dar un disgusto a los dos máximos favoritos, luego tenemos 5 equipos que están en un pañuelo en el promedio de elo de sus jugadores y a buen seguro que alguno de ellos luchará por la tercera plaza, a bastante distancia de los ocho restantes tenemos a los candidatos a descender (por el elo de sus jugadores) Maria de la Salut y C. E. Inca, pero ya dieron sorpresas en pasadas ediciones y no creo que los equipos con mayor potencial deban confiarse.
  • En Primera, Blau Escacs de Enrique Asensio y compañia y los incombustibles del Alcudia son los candidatos al ascenso aunque el Sa Dragonera B creo que decidirá la categoría al no poder ascender, a no ser que baje el Sa Dragonera A y esto parece improbable aunque su alma mater Pedro Munar no está en su mejor forma, me gusta el equipo de Llucmajor con un par de veteranos de calibre reforzados con Miguel de la Torre venido del Mate en 2 para dar mas peso a este buen equipo, la categoría esta muy cara en los puestos de descenso y el resto de contendientes no podrán despistarse para salvarla.
  • En Segunda, apuesto claramente por el C.E. Campos con el refuerzo de los Ducrós y la vuelta del histórico jugador de Campos Miquel Ollers y podria acompañarle el Ágora Megaescacs B que a poco que se lo propongan subirán por la calidad de sus jugadores.
  • En Tercera, dos Clubs recientemente creados Mestral de Palmanyola y Vuit Peons tienen muchos números para ascender ya que son escuadras muy potentes, resultado de escisiones de equipos de preferente, este sábado dia 7 de Febrero sabremos quien será el mejor candidato, ya que tendremos un match de vertigo en esta categoría, se verán enfrentados en el local de la Associació d’Escaquistes de Balears en la calle Vicente Juan Rosselló 34 (si estas por la zona no conviene que te lo pierdas), los Navarrete, Torrens, Segura, Sauleda y compañia dan mucho juego.

Podeis seguir las competiciones en el siguiente enlace:

En Menorca:

  • En la categoría de Preferente tenemos al Cercle Artístic de Ciutadella (A y B) que en las 2 primeras rondas van líderes, cosa que sirve para reforzar que el gran favorito de la categoría es el Cercle Artístic A, aunque Los Boscos, Es Castell y Ferreries tienen suficiente potencial para luchar hasta el final.
  • En la categoría Primera el Centre cultural Es Castell A y B y el Alayor+Mercadal son serios candidatos a subir a la máxima categoria.

Podeis seguir los interesantes artículos de Guillem Simó en la web de Escacs a Menorca, con enlace a chess-results y galería fotográfica incluida:

Enlace a la Web escacs a Menorca

Como ya comenté en anteriores entradas y en el calendario de actividades podeis verlo, este primer semestre viene cargado de emociones y los campeonatos por equipos son un buen plato a degustar y engrasar motores.