David Pons guanya el meravellòs torneig de Na Macaret

 

Per Guillem Simó

Amigos:
En el muelle de na Macaret el 14 de agosto volvió a producirse la tarde mágica del ajedrez «blitz» de Menorca ¿como explicar que en un núcleo veraniego del norte de nuestra isla se reunan 80 personas para jugar al ajedrez relámpago? Veamos: na Macaret es muy bonito, se respira quietud, confianza y armonía; junto al mar en nuestra costa norte no hace demasiado calor; el ajedrez relámpago es divertido; la indolencia del agosto llega a cansar, hay que hacer algo; nos tratan muy bien (esto a la gente le gusta mucho); sabemos que vamos a encontrar muchos amigos …
Como tuvimos unos tontos problemas informáticos y el inicio de los torneos se retrasó, jugamos 2 suizos a 10 rondas (acabamos casi jugando a ciegas) y – más o menos – esto fue lo que pasó:
En el grupo de iniciación 38 participantes, de los que acabaron 35 (!!); vinieron los chicos que están en el campamento ajedrecístico de Binitalaiot, a los niños que veranean en na Macaret les gusta mucho el ajedrez, la verdad es que fue un buen torneo. No es de extrañar que nuestros más jóvenes valores se esforzaran en el empeño: esta vez el triunfo se lo llevó Joan Moll, el más novel, pues aun está en la categoría sub 8, que consiguió 9 puntos; pisándole los talones Doro Gomila y Joan Ponsetí (ambos con 8,5 puntos). Estos chicos son un espectáculo.
En el segundo escalón la competencia también fue interesante: David Martí (sobrino de Eugeni) acabó 4º con 7 puntos (pero al estar en Addaya no  le tocaba trofeo local – que monten un torneo allí si quieren ganar los premios); Aaron Vaquero fue el primer local con 6,5 puntos; Pablo Mazzoleni, de Sant Lluís – que apunta muy buenas maneras – encabezó el grupo de 6 puntos, los mismos que consiguió David Mascaró (2º premio local), en dura pugna con Andreu Mercadal y Jordi Mascaró (no se si me dejo a nadie más de Macaret o de Alaior que estaban en este empate), que también consiguieron 6 puntos (como de costumbre – porque siempre acaban muy igualados – renuncié a explicarles el sistema de desempate). Estos chicos y algunos más de la escuela de Joan Cubas son la esperanza del ajedrez de Alaior, cuya aportación es muy necesaria para nuesto deporte en la isla.
En el grupo absoluto, nos inscribimos 42 jugadores, acabamos 39, Santi Gomila (suerte que alguien piensa aunque juguemos a blitz) renunció a jugar para realizar una inestimable colaboración en la organización del torneo de iniciación, Jordi Vilardell no llegó a jugar y Egor Cirimpei desistió a falta de 2 rondas.
Además de cantidad, como veréis, había calidad contrastada. Ganó David Pons (el número 1 del rating), consiguió 8,5 puntos, cedió 3 tablas, controló siempre el torneo, pero en la última ronda tuvo que superar al durísimo Josep Padreny para asegurar el triunfo. Con 7,5 puntos llegaron por este orden: Carlos Pastor, Jordi Estrella (dos ajedrecistas veraneantes que es un lujo tenerlos en nuestros torneos), Joan Cubas (que perdió en la última ronda con Liberto) y Alfred Aguiló (que siempre está en la élite); muy cerquita terminaron los habituales vencedores en categoría sub 2000: Liberto Triay – con 7 puntos – que ya hemos dicho que hizo un poco de árbitro del torneo, y Francesc Campins con 6,5 puntos. El pelotón – con 6 puntos – lo encabezó el citado Josep Padreny (antaño colegui de Miguel Illescas en un legendario equipo de La lira de la liga catalana) y en el se encontraban (entre muchos otros) el MF Pep Suárez que esta no pudo engancharse al grupo de cabeza, los anfitriones Llorenç Cardona y Dante Mercadal (que consiguieron unos magníficos 5,5 y 5 puntos respectivamente), Enrique Umaran que se despedía de la temporada ajedrecística veraniega de Menorca y los universitarios Alex Pelegrí y Quique Soriano que fueron fieles a su cita anual con nuestro deporte.
Creo que Eugeni Martí (por cierto recientemente premiado en el ámbito fotográfico) lo describe muy bien en sus imágenes que podéis ver en:
Inés Solá, que se consagró como experta en organización de macrotorneos, esta vez solo puede aportar unas pocas fotos que están colgadas en:

https://picasaweb.google.com/108785724897508908268/NaMacaret2013#

Por cierto con el torneo de Macaret se pasa el ecuador de la temporada de ajedrez relámpago en Menorca; aunque – si las cosas suceden así – el paso del tiempo no debe entristecernos. Además, aun nos queda:

Sábado 17 de agosto, a las 17 h 30′, torneo de Sant Bartomeu en Ferreries (frente al OAR)

Jueves 22 de agosto, a las 18h 30′, torneo de Sant Lluís (Pla de sa Creu)

Sábado 14 de septiembre, a las 17 horas, campeonato de ajedrez relámpago de las fiestas de Gràcia a Maó (carrer Nou/s’Arravaleta)

Lugar (a ver si conseguimos un sitio bonito y original) y fecha pendiente de determinar ( ya circulan buenas ideas): campeonato de Menorca.

Ens veïem dissabte a Ferreries