CAMPEONATOS DE BALEARES 2013

Absoluto, Femenino y Juvenil

Por Guillem Simó

El evento ajedrecístico de Semana Santa se disputó en Ferreries. En los salones del OAR se jugaron los campeonatos individuales de Baleares; programa completo desde el miércoles por la tarde a partir de las 17h, jueves, viernes y sábado rondas dobles con empieze a las 10h y a las 16h 30′, un poco agotador, pero los participantes (jovencitos en su mayoría) se lo tomaron con entusiasmo, no escatimaron esfuerzos, vaya – por delante – mi felicitación para ellos.
Los datos del campeonato absoluto pueden consultarse en:  http://chess-results.com/tnr96134.aspx?lan=2  Joan Cubas realizó una magnífica defensa de su título ante el consagrado Ali Eshan, a quien incluso batió; ambos resistieron el embate de los juveniles Yue She y Julio Sánchez, a quienes superaron en general (aunque J. Cubas tuvo que inclinar su rey ante Yue, a quien – cosa extraña en nuestro campeón – antes le había pedido tablas). Pero no pudo ser, ya habíamos dicho que ninguno de los demás participantes – entre ellos nuestros representantes Liberto Triay y Martí Ferrando – era un convidado de piedra, y en su partida con Martí Ferrando, en la penúltima ronda, Joan Cubas – tras alcanzar una posición ventajosa – relajó sus alertas en una jugada y permitió la combinación de Martí que le aseguraba las tablas y dejaba el título a merced de Ali Eshan, quien no falló y en la última ronda derrotó – tras pasar sus apurillos – a Julio Sánchez y consiguió el campeonato.

Intentaremos confeccionar una base de datos con todas las partidas y podrá comprobarse que nadie estaba en este torneo por casualidad, en cada juego – además de mucha competitividad – hubo detalles técnicos muy interesantes y algunos giros tácticos que decidieron sorprendentemente el resultado, por ejemplo las tablas que arrancó Liberto Triay a Julio Sánchez.

Los datos del campeonato femenino pueden consultarse en:  http://chess-results.com/tnr96133.aspx?lan=2 La defensa del título de Rosa Coll no fue tan brillante, desde la primera ronda se vió que no sería su torneo, pero se lo tomó con deportividad y a esperar nuevas oportunidades. El campeonato se decidió en la primera ronda cuando Noelia Barea se impuso a Neus Gallardo (que finalmente quedó subcampeona) y luego partida tras partida demostro su superioridad hasta el punto de ganar el título en la penúltima ronda; las demás representantes son menorquinas – Maria Triay y Lidia Comellas – cumplieron y acumularon experiencias que seguro les serán de gran utilidad en el próximo autonòmico escolar.
Los datos del campeonato juvenil pueden consultarse en:  http://chess-results.com/tnr96131.aspx?lan=2 Adrian Ponce era el favorito y finalmente consiguió el campeonato, curiosamente el torneo también se decidió en la primera ronda, cuando batió a Francesc Campins, pero a partir de ahí, Adrian no lo tuvo fácil, cedió tablas con Enrique Asensio y con Nacho López, mientras que Francesc Campins, remontó y ganó con solvencia las 6 rondas restantes hasta el punto de alcanzar el subcampeonato empatado a puntos con el campeón. Los demás representantes menorquines cumplieron satisfactoriamente: Nacho López alcanzó el tercer lugar y Marc Vinent demostró sus progresos.

De este campeonato Eugeni Martí montó el siguiente evento en Facebook  https://www.facebook.com/events/553531524687605/?notif_t=plan_user_invited

No quiero acabar sin reconocer y agradecer el arbitraje de Pep Suárez (hemos tenido una nueva ocasión para darnos cuenta del privilegio que supone para Menorca el contar con una persona con sus titulaciones) y el mérito organizativo del Club d’Escacs Ferreries, que de alguna forma marca a la Delegación el camino a seguir ¿como sería el ajedrez menorquín si Alaior y es Mercadal tuvieran esta infraestructura ajedrecística?. Pero dejemos los interrogantes – que podría haber varios más – y paladeemos el buen sabor de boca que nos han dejado estos campeonatos.

Para no alargarme aprovecharé la fiesta de mañana para mandar un e.mail extraordinario con referencias a los demás acontecimientos ajedrecísticos de la Semana Santa y a nuestras próximas actividades.

BONA SETMANA PER A TOTHOM