Per Guillem Simó

Amigos:
Cuarta ronda del campeonato de Menorca y – aunque queda mucho trecho – la lógica va adueñándose de las clasificaciones. En preferente el epicentro se situó en es Castell con un buen programa de ajedrez – vino a filmarnos la tele y todo (ya os informaré de cuando salga el reportaje) y triunfos de los equipos de Ciutadella; el Cercle Artístic A dió un paso de gigante para reeditar su título al imponerse por la mínima a es Castell A, en un encuentro donde tuvo que remontar y superó algunas situaciones verdaderamente difíciles (pero no son los campeones por casualidad); en el otro match los Boscos disipó cualquier duda (que nadie que entienda puede tener) y fue implacable con es Castell B. En la zona baja de la clasificación, buen triunfo del Ferreries A (que presentó por primera vez en el torneo a su alineación de gala) sobre el Cercle Artístic B, la foto estaba en el primer tablero: Elena Vich vs Mónika Grau. Parece que los dos filiales deberán luchar para evitar el descenso.
En primera, mínima ventaja del Mercadal-Alaior en su pugna para regresar a preferente, son los favoritos pero es Castell C, el Cercle Artístic D y el Ferreries B les siguen de cerca y pueden presentar equipos muy competitivos, todo eso sin descartar que algún otro equipo del Cercle Artístic el día menos pensado pueda dar una sorpresa.
Los resultados, clasificaciones y calendario pueden consultarse en: http://chess-results.com/Tnr89494.aspx?lan=2 (con referencias a preferente y primera).
El enlace específico de primera es http://chess-results.com/Tnr89495.aspx?lan=2
En el campeonato de Cataluña por equipos, tablillas con negras de Paco Vallejo (ahora es – como nosotros – un feliz jugador de fin de semana de la Societat Coral Sabadell – el equipo líder de la clasificación) con el GM Marc Narciso, más información http://www.escacs.cat/
Continuando con nuestro seguimiento a los felices jugadores menorquines de fin de semana, hemos encontrado a Joan Carretero Cacho, enrolado en la Agrupación B, compitiendo (siempre con titulados) en la división de honor aragonesa, ahora falta puntuar (¡ànims!).
Más información en  http://chess-results.com/tnr90507.aspx?art=2&lan=2&turdet=YES&wi=984
Otro año más y ya estamos metidos en la organización del ajedrez escolar; actividad básica para la revitalización de nuestro deporte en la isla, que en los últimos años ha dado muy buenos frutos. Por tanto es conveniente que todos los amantes del ajedrez estemos enterados y le demos difusión.
En esta actividad pueden participar todos los escolares nacidos en el año 1997 y posteriores y – como en los años anteriores – se realizará en dos fases:
A) Fase previa de carácter lúdico y no competitivo, se trata de mostrar el mundo del ajedrez de forma gratuita y sin demasiadas formalidades, así durante el mes de febrero se abrirán a todos los alumnos interesados las escuelas de ajedrez del Cercle Artístic de Ciutadella, del Club Escacs Ferreries, de la Fundación Carlos Sebastián en es Mercadal, de la APIMA del CEIP Dr. Comas i Camps d’Alaior; además el viernes 1 de febrero hubo concentración en Es Castell (sin demasiado seguimiento, la verdad) y en Maó, en las magníficas instalaciones del Consell Insular de Menorca, habrá nuevas concentraciones los viernes 15 y 22 de febrero (de 17 a 19h). Queda por decidir cuando se hará la jornada en es Migjorn.
B) Fase clasificatoria para el campeonato autonómico, que comenzará el 8 de marzo, se jugará – en principio los viernes por la tarde – en el Centre Municipal de Convencions des Mercadal, estarà abierta a todos los escolares que quieran participar, siempre que obtengan la licencia federativa. Los días y el sistema de juego (pueden ser 6 o 7 jornadas) dependerá del número de inscritos, sobre esta segunda fase informaremos con más detalle en las próximas semanas, pero con seguridad habrá un torneo sub-10 y un sub 16, la inscripción a los mismos queda abierta.
Como en años anteriores montaremos un grupo de correo electrónico del campeonato escolar con los jugadores, padres, entrenadores …, si alguien más está interesado en que se le incluya que me lo diga. Como siempre quedo a vuestra disposión para cualquier consulta o aclaración.

BONA SETMANA A TOTHOM